lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 5: Ref. des Oulettes de Gaube – Casa de Piedra



                   
La quinta etapa de los 3.000 Ibones se adentra al bello valle del Ara por el Puerto de los Mulos y posteriormente cruza el Puerto Viejo de Brazato para llegar a Panticosa.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            15,5 km
 Desnivel positivo 1.065 m
 Desnivel negativo
1.530 m
 Altitud máxima 2.594 m
 Altitud mínima 1.630 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

En el valle del Ara encontramos diversos riachuelos, pero también una gran presencia de ganado. A partir de los ibones deros Batanes no tendremos problema alguno para encontrar aguas limpias.

Recorrido

Nos aproximamos a la pared norte del Vignemale para posteriormente afrontar el ascenso al cercano puerto de los Mulos (2.594 m), divisoria natural entre Francia y España. El paso nos abre las puertas al valle del Ara, que cobija el último río salvaje de los Pirineos. Un valle virgen, sin construcciones hidráulicas que alteren el curso natural del río, gracias a la incasable lucha de sus hogareños.

Oulettes de Gaube
Un caballo en las inmediaciones de los Oulettes de Gaube
Refuge des Oulettes de Gaube
Un rebaño de ovejas jugueteando en el Puerto de los Múlos
Puerto de los Múlos

Descendemos por el valle, siguiendo el curso del río, hasta confluir con el GR-11, justo en el punto que convergen cuatro caudalosos barrancos. Siguiendo el GR, en dirección sur, iniciaremos el ascenso al segundo collado de la jornada. El sendero va remontando suavemente la ladera para descubrirnos los ibones deros Batanes. Por zonas de bloques llegamos al puerto Viejo de Bratazo (2.566 m), el cual nos regala una fabulosa panorámica sobre algunos de los grandes tresmiles del Valle de Tena: Garmo Negro, Algas y Argualas.

Una marmota nos da la bienvenida al Circo del Ara
Circo del Ara
Nubes de formas diversas sobre el Circo del Ara
Col d'Arratille
Una vaca nos saluda durante nuestro paso por el valle del Ara
El cielo nuboso será el protagonista de la jornada
Ibones deros Batanes
Ibones deros Batanes
Cresta deros Buitres

Superado el collado atravesamos un extenso e irregular canchal, para posteriormente iniciar un precipitado descenso hacia los ibones de Bratazo, siendo el superior el más amplio al estar represado. Poco después el sendero comienza una interminable bajada de infinitos zigzag hasta el resort que cobija el Balneario de Panticosa, ubicado junto al ibón de los Baños. En sus inmediaciones encontramos La Casa de Piedra, un refugio con carácter de albergue, ideal para recuperarse de una nueva etapa. Además, existe la posibilidad de relajarse en las aguas termales del balneario ¡Todo un lujo!

Ibones dero Perforau
Vignemale
Ibón de Brazato
Garmo Negro, Algas y Argualas
Valle de Tena
Balneario de Panticosa
Casa de Piedra

Cimas recomendadas para la etapa

  • Punta Baciás o Baziás (3032 m): Desde el Puerto de Brazato subir en dirección SE por la cresta occidental sin dificultad.

¿Dónde dormir?

  • Cabaña de Brazato: Solo nos servirá de cobijo en caso de emergencia, ya que encontramos abierta la primera puerta, pero el resto de las instalaciones están cerradas.
  • Granero de Brazato: Nos puede servir de cobijo, suelo de tierra y sin comodidades.
  • Casa de Piedra: Refugio con servicios de Hotel, capacidad para 88 personas. Todo tipo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts