lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 7: Ref. de Respomuso – Ref. d’Arrémoulit – Fabrèges




En la séptima y última etapa de los 3.000 Ibones divisamos grandes picos como el Arriel, Palas o Balaïtous, además de bellos conjuntos lacustres. La parte final de la etapa nos regala una extraordinaria panorámica sobre el Midi d'Ossau.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            19,2 km
 Desnivel positivo 760 m
 Desnivel negativo 1.650 m
 Altitud máxima 2.446 m
 Altitud mínima 1.230 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Toda la etapa transcurre en paralelo a diversos riachuelos, además pasamos por diversos ibones.

Recorrido

Última etapa del trekking, con muchos paisajes extraordinarios a descubrir durante la jornada. Abandonamos el refugio de Respomuso y descendemos ligeramente hasta la altura de la ermita de la Virgen de las Nieves, ubicada junto a la presa del ibón de Respomuso. En este punto, abandonamos el GR-11 y cogemos una espectacular senda suspendida sobre el valle de Aguas Limpias, manteniendo altura en todo el trayecto.

Ibón de Respomuso
Garmo Pipós
Junto al ibón de Respomuso se asienta la ermita de la Virgen de las Nieves
Punta dero Cuello
Sierra Partacua
Peña Foratata

El sendero gira en sentido norte y emprendemos un precioso ascenso flanqueando los ibones de Arriel, sobre los cuales se elevan grandes picos como el Palas, Balaïtous o Frondiellas. Desde los lagos iniciamos una repentina subida hasta el col d’Arrémoulit (2.446 m), que como su nombre nos indica, nos adentra de nuevo en territorio francés. Descendemos cómodamente hasta el pequeño refugio de Arrémoulit, totalmente integrado en el paisaje. Un refugio sin lujos, pero auténtico, sin duda, nos quedamos con ganas de pernoctar allí.

Ibones de Arriel Bajo
Bco. de Arriel
Pico Palas
Ibones de Arriel Alto
Pico Arriel
Le Lurien
Lacs d'Arrémoulit
Lacs d'Arrémoulit
Refuge d'Arrémoulit

Seguimos bajando hasta divisar el ibón de Artouste, el cual visitamos en nuestra primera etapa. Pero en esta ocasión no llegaremos a la altura de sus aguas y nos desviamos por un camino en dirección oeste que tras superar varias curvas de herradura, nos descubre el Col d’Arrious (2.254 m). En este punto, apuntar que existe la posibilidad de no perder altura desde el refugio de Arrémoulit e ir directamente al collado, pasando por el passage d’Orteig. Pero esta segunda opción está recomendada con material para vía ferrata aunque, hay que señalar, que la mayoría de los transeúntes que lo recorren no usan este equipo.

Laquets d'Arrémoulit
Lac d'Artouste
Ascenso al col d'Arrious

Estamos ante la última bajada del trekking, con vistas privilegiadas sobre el Midi d’Ossau. La senda recorre pastos de montaña para, en la parte final del valle, adentrarse en un frondoso bosque de hayas y abetos que nos conduce hasta la carretera del Portalet. En este punto enlazamos con una de las variantes del Camino de Santiago para, finalmente, llegar al parking de Fabrèges, punto de partida y final del trekking de los 3.000 ibones. Con la satisfacción de haber completado una travesía fascinante en pleno corazón de los pirineos franceses y aragoneses. Además, es una ocasión excepcional, para desmontar algunos falsos mitos sobre los refugios franceses, en los cuales tuvimos un trato exquisito, comimos lo que quisimos, disfrutamos de unos servicios fantásticos y conocimos gente excepcional.

Zoom al Midi d’Ossau
Un potro
Vallée d'Arrious
Pont d'Arrious
Un denso bosque apenas permite penetrar la luz del sol
Vallée d'Ossau
Vallée d'Ossau

¿Dónde dormir?

  • Refuge d'Arremoulit: Refugio pequeño y familiar, con capacidad para 28 personas, muy acogedor. No tiene duchas.
  • Cabane du Caillou de Soques: Libre. Situada al lado de la carretera que conduce al Portalet. Tiene chimenea, en buen estado y con capacidad para 2 o 3 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts