lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 2: Ref. de Migouélou – Ref. de Larribet



               
La segunda etapa de los 3.000 Ibones avanza camino del refuge de Larribet por La Mouic, Lac de Suyen, Doumblas y La Claou.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            11,2 km
 Desnivel positivo 760 m
 Desnivel negativo 990 m
 Altitud máxima 2.278 m
 Altitud mínima 1.390 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Durante los primeros kilómetros de la etapa no encontramos agua, pero a partir del Plan d'Aste hay diversos riachuelos donde podremos rellenar agua. En la zona puede haber presencia de ganado.

Recorrido

Recorremos un camino paralelo a la presa del lac de Migouélou, para posteriormente iniciar uno de los descensos más espectaculares del trekking. Un sendero de infinitas curvas que nos llevará a perder prácticamente 1.000 metros de desnivel en apenas unos 5 kilómetros. Alcanzando, tras un buen calentón muscular, el valle de Arrens.

Valléé d'Arrens
Balaïtous
Valléé d'Arrens

Seguimos junto a una carretera asfaltada hasta el Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées, donde existe la posibilidad de conocer con más detalle las riquezas de este espacio natural. Acto seguido, continuamos en ligero ascenso a través de un bello bosque y junto al río Arrens. Alcanzando en apenas unos minutos el Lac de Suyens. Bordeamos el ibón hasta las inmediaciones de la cabaña de Doumblas, con vistas sobre las espectaculares cascadas del río Larribet.

Centro de Interpretación del Parc National des Pyrénées
Gave d'Arrens
Lac de Suyen

Superamos una bonita cabaña que aprovecha como cobijo una gigantesca roca y comenzamos la subida que nos llevará a remontar el río Larribet hasta el refugio homónimo. Tras una exigente subida, encontramos un llano donde el río dibuja preciosos meandros con sus cristalinas aguas. Poco después divisamos el refuge de Larribet, encaramado a lo alto de una roca y rodeado de inmensas y verticales paredes graníticas. Estamos ante el Balaïtous, uno de los grandes tresmiles del Pirineo. Superamos un último ascenso y llegamos al refugio, momento de descasar y disfrutar de los excelentes servicios de los refugios franceses.

Curioso refugio junto a la cabaña de Doumblas
Ruisseau de Larribet
Refuge de Larribet
Glacier du Pabat

Cimas recomendadas para la etapa

  • Balaïtous (3.145 m): Desde el refugio de Larribet por la Gran Diagonal. Deberemos superar previamente la brecha de Ganereré, disfrutando de los lagos de Batcrabére y Micoulaoy.

¿Dónde dormir?

  • Cabane de Doumblas: Libre. Limpia, con 3 literas sin colchón, chimenea y leña.
  • Toue de Doumblas: A escasos 3 minutos de la Cabane de Doumblas encontramos este pequeño refugio con espacio para 1 o 2 personas. Sin comodidades, pero nos puede servir como cobijo.
  • Refuge de Larribet: Refugio con todo tipo de comodidades y capacidad para 60 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts