lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 4: Ref. de Marcadau (Wallon) – Ref. des Oulettes de Gaube




La cuarta etapa de los 3.000 Ibones es la etapa reina de la travesía, descendiendo hasta el Pont d'Espagne y posteriormente remontando el majestuoso valle de Gaube hasta el Vignemale.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            16,1 km
 Desnivel positivo 800 m
 Desnivel negativo
540 m
 Altitud máxima 2.151 m
 Altitud mínima 1.470 m
 Dificultad técnica Fácil
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Agua

La etapa transcurre junto a diversos riachuelos en los que podremos coger agua. Además en el Pont d'Espagne y en el lac Gaube encontramos locales con bar-restaurante.

Recorrido

Estamos ante la etapa reina del trekking, al menos en lo que a paisajes se refiere. El itinerario en sí es muy sencillo, pero por delante conoceremos dos lugares míticos del Pirineo francés: Pont d’Espagne y el Gran Vingnemale. Legendario macizo, el gran colosal, la montaña más alpina y la pared vertical más inmensa de los Pirineos. Un lugar de peregrinación obligada para alpinistas y escaladores.

Gran Facha
Pic de l'Affron
Vallée du Marcadau

Comenzamos descendiendo por el valle de Marcadau, atravesando grandes praderas rodeadas de pinos negros y diversos cursos de agua. Sin dificultad alguna llegamos a Pont d’Espagne, antigua frontera y espectáculo visual y sonoro. Pont d’Espagne se asienta sobre una falla pirenaica recorrida por las aguas del gave de Marcadau. Un lugar de cuento repleto de turistas en los meses de verano.

Vallée du Marcadau
Vallée du Marcadau
Gave du Marcadau
Refuge du Clot
Vallée du Marcadau
Pont d'Espagne

Desde este punto iniciamos un ascenso que nos lleva directos al lac de Gaube a través del GR-10. Seguramente uno de los lugares más fascinantes de la travesía, con un bellísimo ibón sobre el cual se eleva el macizo del Vignemale. Junto al ibón se ubica un restaurante, el cual cuenta con gran afluencia de turismo. Pero a partir de este punto, el flujo de personas se reduce notablemente.

Lac de Gaube

Rodeamos el ibón por su extremo oriental y empezamos a remontar el valle junto al río des Outlettes que forma un sinfín de cascadas y gorgas de cristalinas aguas. La subida nos conduce hasta las faldas de la cara norte del Vignemale, con diversos glaciares colgando de sus verticales paredes. En sus inmediaciones encontramos el refuge des Oulettes de Gaube, con unas vistas que difícilmente olvidaremos por mucho tiempo. Personalmente, fue el mejor refugio del trekking, tanto por su entorno como por los servicios que recibimos.

Hôtellerie du Lac de Gaube
Cabane du Pinet
Gave des Oulettes de Gaube
Lac de Gaube
Dos burros pacen relajadamente
Glacier des Oulettes
Refuge des Oulettes de Gaube
Una cabra en les Oulettes de Gaube

Cimas recomendadas para la etapa

  • Petit Vignemale (3032 m): Desde el Refuge des Oulettes de Gaube ascender por zigzagueante sendero hasta la Horcada de Ossoue. Seguir por la arista norte del Petit Vignemale para coronar la cumbre sin dificultades.

¿Dónde dormir?

  • Cabane du Marcadau: Mal estado. Solo en caso de emergencia.
  • Le Chalet du Clot: Refugio guardado con capacidad para 47 personas. Buena comida y todo tipo de servicios.
  • Cabane Pinet: Libre. Para 4 o 5 personas, en muy buen estado y limpia. Tiene chimenea y el río cerca.
  • Refuge des Oulettes de Gaube: Refugio guardado situado frente la cara norte del Vignemale, quizá la panorámica más alpina y bella que podamos divisar en los Pirineos. Con capacidad para 95 personas nos ofrece todo tipo de servicios, además de una exquisita comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts