domingo, 3 de marzo de 2019

Montpedró

Embalse de Santa Ana

Entre los pueblos de Ivars de Noguera y Castillonroy (o Castellonroi), el río Noguera Ribagorçana se encajona en un precioso estrecho ubicado bajo las cumbres del Montderes (623 m) y Montpedró (736 m). Precisamente en esta última cima, se ubica la ermita de San Salvador, que es una fantástica atalaya sobre el Segriá, Tamarite de Litera (o Tamarit de Llitera) y el valle del Cinca. A continuación os propongo un precioso itinerario ascendiendo a ambas cumbres y que también nos llevará a conocer las peculiares cuevas de Salgá. Una serie de grutas que cuentan con pinturas rupestres en su interior.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           21,5 km
 Desnivel positivo1.470 m
 Desnivel negativo1.470 m
 Altitud máxima736 m
 Altitud mínima290 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaCastillonroy / Castellonroi
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Iniciamos nuestro itinerario en el área recreativa de Santa Ana, donde seguimos a pie por la carretera que conduce hasta el poblado de Santa Ana. En apenas trescientos metros, nos desviamos a nuestra derecha por una senda en ligero ascenso. Posteriormente seguimos en bajada hasta el Canal de Piñana, que transcurre paralelamente al cauce del río Noguera Ribagorçana.

Fuente de Santa Ana
Fuente de Santa Ana

En este punto tenemos dos opciones para cruzar el cauce del río, la primera y menos arriesgada, nos obliga a mojarnos los pies, cruzando por una especie de badén ubicado sobre el río. La segunda y por la que nosotros optamos, nos obliga a hacer un rodeo. Seguimos por un camino entre el canal y el cauce del río hasta la Presa del Canal de Piñana. La cual cruzamos por encima, debiendo saltar un pequeño canal por donde desguazan las aguas del embalse. Esta segunda opción es la más popular, pero es desaconsejable optar por ella en caso de humedad, ya que podemos resbalar y meternos un chapuzón o un buen tortazo. A día de hoy no hay ninguna prohibición de cruzar por este punto, pero estaría bien que facilitaran un paso dado lo transitada que es la zona por su cercanía a la ciudad de Lleida.

Presa del Canal de Piñana
Presa del Canal de Piñana
Presa del Canal de Piñana
Canal por donde desguazan las aguas de la Presa del Canal de Piñana

Cruzado el embalse, sencillamente debemos reseguir por un sendero que nos conduce a la continuación de la pista que seguíamos anteriormente, pero ya en el otro lado del río. Donde rebasamos la Torreta de la Roca, la cual dejamos a nuestra derecha mientras nos enfilamos por una pista. A los pocos minutos encontramos una serie de hitos a nuestra izquierda, indicándonos una senda que asciende hacía el Cantal Gros, sobre el cual se ubica la cima del Montderes (626 m).

Aeropuerto Lleida-Alguaire
En las inmediaciones de nuestro itinerario se ubica el aeropuerto Lleida-Alguaire

Tras superar el Cantal Gros, avanzamos dirección este, hasta el punto más elevado, donde se ubica el Montderes (623 m). La cima ofrece unas fabulosas vistas sobre el embalse de Santa Ana o la sierra de Gatfier. Tras una merecida pausa, reprendemos la marcha. En las cercanías de la cumbre encontramos una pista que nos permite iniciar el descenso. Posteriormente empalmamos con un sendero que atraviesa el Clot de l’Areny y que nos deja a los pies de la Central Hidroeléctrica de Santa Ana.

Punta de la Malera
Embalse de Santa Ana con la Punta de la Malera

Nos disponemos a recorrer un tramo del congosto que ha esculpido el río Noguera Ribagorçana, atravesado por una carretera que da acceso a la presa. Tras cruzar un puente, nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva directos al poblado de Santa Ana. Un conjunto de casas construidas para albergar a los trabajadores del embalse y ubicadas en un entorno privilegiado. En este punto, también encontramos la ermita de Santa Ana, tras la cual hay un precioso mirador sobre la presa.

Agulles de Santa Ana
Un conjunto de agujas junto al estrecho
Pantà de Santa Anna
La presa de Santa Ana represa las aguas del río Noguera Ribagorçana
Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Sot del Claver
Sot del Claver
Pantà de Santa Anna
Mirador de la Ermita de Santa Ana
Agujas de Santa Ana
Otra perspectiva de las agujas ubicadas junto al estrecho
Poblado de Santa Ana
Poblado de Santa Ana

Recorremos las calles del poblado, que parecen haberse detenido en el tiempo, para ir en busca de un sendero que remonta, sin piedad, el Sot del Craber. Pero a cambio nos ofrece unas espectaculares vistas sobre la zona. Finalizada la ascensión, retomamos fuerzas y proseguimos por un precioso bosque en forma de pinar. Tras llanear un rato, iniciamos un descenso que nos conduce hasta el barranco de les Coves de Salgá que, como su propio nombre indica, acoge este conjunto de cavidades con pinturas rupestres en su interior. Solamente es posible acceder a la cavidad central, gracias a una vía ferrata que nos permite remontar el desnivel sin material de escalada. No por ello está exento de riesgo, debiendo evitar su ascensión si el terreno está mojado. La cavidad no posee unas grandes dimensiones, pero es curioso divisar desde su interior el frondoso y estrecho barranco que nos rodea.

Embalse de Santa Ana
Embalse de Santa Ana
Embalse de Santa Ana
Una espectacular arista se hunde en el Embalse de Santa Ana
Serra de la Guineu
Al fondo la Serra de la Guineu, tras la que se ubica el municipio de Os de Balaguer
Los Picons
Los Picons, una cumbre con privilegiadas vistas
Coves de Salgá
El conjunto de grutas que conforman les Coves de Salgá

Cuenta la leyenda, que con la retirada de los musulmanes tras la reconquista, en la Cueva de Salgá se refugió una preciosa princesa árabe. En contadas ocasiones, era vista cuando acudía a por agua a una fuente cercana. Incluso se la podía escuchar cantar cuando paseaba por los alrededores de la cueva durante la noche. Un día, paso por los campos de Salgá el conde de Robles y Granén. El cual escuchó un canto que ya no podría sacarse de la cabeza. Cuando se acercó a investigar, vio a la dulce princesa, dejando totalmente asombrado al señor. El soberano, se encaprichó de aquella hermosa muchacha y como si se tratará de un objeto, quiso apropiarse de ella. Pero como la reina mora era muy cautelosa en sus salidas, el conde trazo un plan y se disfrazó de boj en la espesura del entorno. Cuando la princesa salió a por agua durante la noche, el conde, la raptó. El noble se la llevó a su castillo en Baldellou y aunque fue muy bien tratada durante el resto de su vida, quienes la vieron, cuentan que se la podía ver siempre muy triste debido a la perdida de libertad que había disfrutado en su cueva.

Coves de Salgá
Inicio de la vía ferrata vía ferrata que nos permite remontar a la cavidad principal
Coves de Salgá
Una sirga nos ayuda a trepar hasta la cueva
Coves de Salgá
Interior de la cueva de Salgá

Compungidos por la leyenda de la princesa mora, seguimos por una pista que atraviesa la finca de Cortés, con una fantástica panorámica sobre la Serra Plana. Pero pronto la abandonamos para dirigirnos en dirección sur, de nuevo en ascenso, siguiendo una línea de alta tensión hasta el punto más alto, donde se ubican unas antenas. Ya oteamos en el horizonte la cima del Montpedró. Pero para alcanzarla debemos descender hasta el arroyo del Col·lector, por el cual transcurre una pista. Camino que seguiremos hasta las proximidades de la ermita de Montpedró, donde finaliza en un pequeño parking pensado para los todoterrenos que deciden ascender hasta este punto. Si queremos ahorrarnos un tramo de pista, existe la posibilidad de acortar por un sendero perfectamente hitado que encontraremos junto a la pista.

Pena-roia
Bajo la Pena-roia se ubica la ermita de Sant Isidre
Finca de Cortés
Una masía en ruinas en la finca de Cortés
Serra de Volteria y Serra Plana
Panorámica sobre la Serra de Volteria y Serra Plana
Valdellou / Baldellou
Valdellou / Baldellou
Valdellou / Baldellou
Valdellou / Baldellou
Ermita de los Santos Mártires
Ermita de los Santos Mártires
La Malea
La Malea
Arroyo del Col·lector
Los alrededores del barranco del Col·lector

Desde este pequeño parking, se inicia un sendero que sin dificultad nos guía directos a los 736 metros del Montpedró, sobre el cual se ubica la sorprendente ermita de San Salvador. Desde este punto divisaremos la mejor panorámica de la jornada, con excepcionales vistas sobre las sierras Prepirenaicas, Pirineos o los municipios de Baldellou, Castillonroy, Ibars de Noguera, Os de Balaguer y Alfarrás. Su ubicación estratégica le ha valido varios usos, desde puesto de defensa vinculado al castillo de Monzón por parte de los Templarios a recinto de retiro. De hecho, aún en tiempos de la Guerra Civil el conjunto estaba habitado por monjes. El lugar acoge cada primer domingo de agosto la romería, a la que acuden principalmente los vecinos de Castillonroy y Alfarrás. Antiguamente era costumbre subir descalzo si se había hecho una promesa al santo ¡Y no había pista!

Sierra de San Salvador
Un parapente sobrevuela la Sierra de San Salvador
Castillonroy / Castellonroi
Castillonroy / Castellonroi
Sierra de San Salvador
Restos de las estructuras que se utilizaron para la restauración de la ermita de San Salvador, mediante un sistema de sirgas, cuerdas y poleas se subía todo el material
Ermita de San Salvador
Ermita de San Salvador
Serra del Montsec
Sierras Prepirenaicas, de las cuales destaca la Serra del Montsec
Ermita de San Salvador
Ermita de San Salvador
Ermita de San Salvador
Ermita de San Salvador
Montpedró
Fabulosa panorámica la que nos ofrece la Ermita de San Salvador
Ivars de Noguera
Ivars de Noguera

Posteriormente deberemos iniciar un sencillo descenso que rodea la montaña por su cara sur, conocida como Lo Solanet, hasta nuestro punto de partida. Para aquellos que os vaya la aventura, existe un sendero más directo con fuerte pendiente que comienza justo tras la ermita y que también nos conduce al punto de partida. Es recomendable hacerlo en ascenso, pero también se puede bajar si prestamos algo de atención.

Montpedró
Embalse de Santa Ana con la Serra de Sant Miquel de fondo
Canal de Piñana
El Canal de Piñana, distribuye agua a la ciudad de Lleida, entre otros municipios
Embalse de Santa Ana
Embalse de Santa Ana

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Una zona totalmente desconocida para mí, pero que veo que ofrece muchas posibilidades, por no hablar de las amplias panorámicas que hay durante todo el recorrido.

    A ver si hay suerte y construyen algún puente o pasarela para vadear el río, porque pasar por la presa, no es muy seguro, aunque si no es un sendero homologado, complicado lo veo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      La verdad es que el lugar es espectacular y la zona tiene muchísimas posibilidades. En los alrededores de los embalses de Santa Ana y Canelles encuentras un sinfín de rutas impresionantes por hacer. Si tienes ocasión, no dudes en acercarte por la zona, aunque si puedes evitar el verano mejor, la calor es algo asfixiante.

      Respecto la presa, solo les haría falta elevar el badén actual que hay en el río para el paso de los coches. Sería un puntazo para comunicar la zona con el pueblo de Ivars de Noguera. De hecho, en este pueblo, organizan cada año una carrera de montaña por la zona y para cruzar el río montan una estructura de palets sobre el badén, así los corredores no se mojan los pies.

      ¡Salud y montaña! :)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts