miércoles, 12 de octubre de 2016

Ruta de las Tres Cascadas


Hoy os propongo una excursión circular muy sencilla que en poco más de siete kilómetros nos acerca a uno de los rincones más bonitos del Valle de Benasque, las tres cascadas de Ardonés o del Boom. Un rincón de especial interés durante el deshielo, donde el caudal de estas torrenteras es sencillamente espectacular. Aunque también tendremos que ir con más precaución al cruzarlas. Eso sí, en primavera no olvides el chubasquero si no te quieres empapar.


Ficha de la actividad:

 Distancia7,13 km
 Desnivel positivo386 m
 Desnivel negativo386 m
 Altitud máxima1.868 m
 Altitud mínima1.518 m 
 Nivel de dificultadFácil
 Zona geográficaParque Natural Posets - Maladeta
 TrackDescargar 

Barranco del Remáscaro

La ruta se inicia en la villa de Cerler, junto al Centro Comercial. Siguiendo un PR perfectamente señalizado alcanzamos la Ermita de San Pedro Mártir, patrón de la localidad. A nuestra derecha observamos el Barranco del Remáscaro, encauzado artificialmente y que cruzaremos más adelante. Avanzamos ganando altitud en suave ascenso para en seguida divisar el circo que forman las tres cascadas. Tras un verano muy seco los caudales no son extraordinarios, pero aun así, continúan ofreciendo un bello regalo a la vista.

Cascada del barranco del Clotet

La primera, la cascada de Ardonés, es la más grande y la que lleva mayor caudal. En esta ocasión me acerco hasta la base de la misma, donde el estruendoso repicar del agua resulta un encanto que, sumado a su movimiento, te aleja de la realidad y te abre la puerta a un fantasioso mundo de formas imposibles. Un puente metálico con una posterior sirga para asegurarse en la resbaladiza roca humedecida, facilita el paso camino de las cascadas del barranco del Clotet y del barranco de la Mascarada, que en esta ocasión llevan un caudal muy reducido. Pero no por ello las disfrutamos menos. Estas no disponen de puente, con lo que durante el deshielo puede presentar alguna que otra dificultad al cruzarlas. El sendero, ya en descenso, resigue la ladera montañosa por la derecha y aún nos regalará la vista de una cuarta cascada, pero más alejada. Además el sendero resulta un mirador magnífico sobre las cimas más importantes de esta zona del Pirineo.

Cascada de Ardonés
Cascada del Clotet
Barranco del Clotet
Cascada del barranco de la Mascarada
De izquierda a derecha: Sierra de Chía, Macizo del Posets y Tuxas de Ixeia
Macizo del Posets
El Pico de Cerler a la derecha de la fotografía
La flor conocida popularmente como espantaturistas

El camino finaliza en la Iglesia de San Lorenzo de Cerler, posiblemente de origen románico. Finalmente recorremos las históricas calles del pueblo, un paseo muy recomendable para aquellos que no lo conozcáis. Con casas típicamente pirenaicas muy bien conservadas.

Iglesia de San Lorenzo de Cerler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts