lunes, 6 de julio de 2020

Tuca del Dalliu


La Tuca del Dalliu o Pico de Estós se eleva hasta los 2.531 metros de altitud entre los valles de Lliterola y Estós. Su privilegiada posición ofrece al visitante una excelente panorámica sobre los tres principales macizos pirenaicos del valle de Benasque: Perdiguero, Posets y Maladeta. Su ascensión se suele combinar con la Tuca de Frontonet (2.421 m), dando lugar a un precioso recorrido circular.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
11 km
 Desnivel positivo
975 m
 Desnivel negativo
975 m
 Altitud máxima
2.531 m
 Altitud mínima
1.620 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos del puente de Lliterola o Literola (1.620 m), donde encontramos una explanada donde podremos aparcar. Justo enfrente empieza la zigzagueante senda que atraviesa un pequeño bosque con preciosos abetos hasta la Pleta del Llosero. Continuamos la ascensión por solana camino del Turonet del Amorriador para seguir hasta una bifurcación señalizada. Dejamos atrás el sendero principal, que marcha hacia el Perdiguero, para cruzar el barranco de Lliterola y llegar a la idílica cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo (2.025 m).

Barranco de Lliterola o Literola
Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo
Macizo de la Maladeta
Cabaña del Ubago de Lliterola o del Forcallo
Pequeña poza en un barranco secundario

Seguimos por una serie de lazadas hasta la cota 2.080, cuando abandonamos la senda para ascender en dirección O por praderas alpinas, sin sendero marcado, en busca de la visible collada de Frontonet (2.345 m). Posteriormente, cuando nos situemos a la altura de la collada, debemos girar hacia el S para acometer la subida por donde nos resulte más cómoda. Una vez posicionados en el cordal montañoso, lo seguimos hasta el Turó de Frontonet (2.420 m), divisando un completo panorama de los valles de Estós y Lliterola.

Sarrio o rebeco
Sarrio o rebeco
Turó de Frontonet
Pico de Remuñe
Inmediaciones de la collada de Frontonet
Clarabides y Pico Guias
Tucas de Ixeia
Macizo del Perdiguero
Tucas de Ixeia, valles de Perramó y Batisielles y macizo del Posets
Macizo del Perdiguero
Cabaña del Dalliu, en el valle de Estós
Turó de Frontonet

Acto seguido, descendemos hacia el E por las diferentes cotas hasta el collado del Dalliu (2.365 m), desde el cual afrontaremos la empinada arista final para alcanzar la cima de la Tuca del Dalliu o Pico de Estós (2.531 m), presidida por un gran cairn. Momento de disfrutar de su extensa y completa panorámica sobre las relevantes cimas circundantes.

Tuca del Dalliu o Pico de Estós
Posets o Llardana
Pico Perdiguero
Gourgs Blancs
Pico de la Maladeta y pico Aneto
Agulla de Perramó
Cabrioules Oriental y Occidental
Pico de Alba

Finalmente, con un punto de atención deshacemos nuestros pasos hasta el collado del Dalliu, para descender al NE por un marcado sendero que acaba girando al NO hasta la cabaña del Ubago de Lliterola, desde donde tan solo nos quedará realizar la vuelta por el mismo itinerario hasta el puente de Lliterola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts