martes, 14 de julio de 2015

Pico Aragüells


El pico Aragüells, con sus 3.048 metros de altitud, es una cima con la etiqueta de sencilla, pero como todo tresmil, tiene sus escollos. La cumbre ofrece una fantástica panorámica sobre el macizo de la Maladeta y además es un excepcional mirador sobre el ibón de Cregüeña, el lago no represado más grande de los Pirineos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           8,4 km
 Desnivel positivo1.092 m
 Desnivel negativo1.092 m
 Altitud máxima3.048 m
 Altitud mínima1.960 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada
 CircularNo
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

En el Plan de Senarta cogemos el bus de las nubes que nos ahorra los 9km de pista que hay hasta el puente de Coronas. Durante el trayecto se puede observar cara de asombro de noveles y algún que otro veterano al ascender por esta vertiginosa pista. La mayoría de los pasajeros se dirigen hacia el Aneto y otros pocos a las respectivas tucas de Vallibierna y Culebres. Hay que tener en cuenta que el servicio de autobús solo funciona desde finales de junio a principios de septiembre, el resto del año podremos subir con vehículo privado por la pistas.

Tuqueta Blanca

Recorrido

Cruzamos el puente de Coronas y nos encontramos con el refugio libre de Coronas (1.950 m). Emprendemos la marcha a través de una ancha pista que avanza paralela al barranco de Coronas. A los pocos minutos nos bifurcamos hacia la izquierda y abandonaremos el GR-11. Posteriormente remontamos por un precioso bosque de pino negro hasta alcanzar la Pleta de Coronas (2.230 m) donde reposan las tranquilas aguas del ibonet de Coronas. La pleta se encuentra cercada por las verticales paredes que forman la Cresta de Pedres Albes.

Ibonet de Coronas

Avanzamos y el sendero se convierte en un discontinuo pedregal que entrelaza con tramos de sendero bien marcado. A nuestra derecha podemos contemplar la afilada Cresta de Llosars con las agujas de Argot, Tchihatcheff y Franqueville. Seguidamente llegamos al ibón Inferior de Coronas (2.610 m) con las aguas todavía parcialmente heladas. Progresamos hacia el NO por una suave ladera que poco a poco nos irá descubriendo a nuestra derecha el glaciar de Coronas coronado por el pico Aneto (3.404 m). Conforme ganamos altura también podremos ver el ibón del Medio de Coronas (2.757 m) y el ibón Superior de Coronas (2.780 m), al frente la Cresta de Cregüeña y nuestro objetivo, el Aragüells. La altura nos va desvelando un horizonte cada vez más espectacular sobre los principales e imponentes tres miles de los Pirineos.

Ibón Inferior de Coronas

La "comodidad" que hemos conocido hasta el momento finaliza. A partir de esta zona, empezamos a avanzar por un caos de enormes rocas. Al llegar a la base del pico, rodeamos la cima hacia el SE buscando los hitos que nos marcan una cómoda senda que nos lleva directos a la cima. Nosotros pasamos la zona con presencia de nieve, por lo que el track puede variar ligeramente si la zona está limpia. Sin más dificultades coronamos la cima del Aragüells (3.0487 m). Momento para observar a nuestros pies con pleno esplendor el inmenso ibón de Cregüeña (2.657 m), el más grande del Pirineo Aragonés con sus 43,4 ha y sus 97 m de profundidad.

Ibón del Medio de Coronas con el pico Aneto de telón de fondo
A pesar de la altura la flora también es capaz de adaptarse a las condiciones extremas
Camino del Aragüells
Ibón de Cregüeña

El panorama que se abre ante nosotros una vez coronada la cima es asombroso, frente nuestro la cresta de Cregüeña coronada por el Pico Maldito (3.350 m) y la Maladeta (3.308 m). A nuestra izquierda destacan los picos de Alba (3.107 m) y el Sayó (3.211 m). A la derecha se levantan las cimas de Coronas (3.294 m), Aneto (3.404 m), Tempestades (3.296 m), Margalida (3.244 m) y Rusell (3.205 m). A nuestras espaldas sierra Negra y sierra de Llauset ¡Pero aún no es todo! En la lejanía también podemos observar la sierra de Chía, Cotiella, macizo del Posets, macizo del Perdiguero y el Monte Perdido.

Pico Aneto
Una impresionante panorámica del macizo de la Maladeta que abarca desde el pico de Alba al Aneto
Ibón de Cregüeña
Macizo del Posets
Macizo del Perdiguero
Sierra Negra, sierra de Chía y en el horizonte el pico Cotiella.
Vallibierna
Macizo de la Maladeta

Durante el descenso sencillamente deberemos deshacer nuestros pasos, pudiendo ir directamente al ibón inferior de Coronas. Tras llegar al refugio libre de Coronas nosotros aprovechamos para hacer un remojón en el barranco de Coronas que supo a gloria, dando por finalizada una jornada maravillosa por el corazón del Pirineo.

Barranco de Coronas

3 comentarios:

  1. Hola, la ruta me atrae mucho, pero quisiera saber si el ascenso desde el Ibón de Coronas al Aragüells tiene dificultad técnica o pasos expuestos. Saludo s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tomás!

      El itinerario no tiene pasos expuestos, tan solo hay que avanzar sobre un caos de bloques de granito. En la parte final de la ascensión, es importante, buscar el sendero marcado que asciende hasta la cumbre. Muchos grupos tienden a marchar hacia el collado de Aragüells o Cregüeña, donde la ascensión se complica y contiene pasos técnicos e incluso aéreos si se avanza por la cresta.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts