jueves, 9 de julio de 2015

Lac Redon


El Lac Redon o Estanh Redon es un ibón de origen glaciar situado en la cabecera de la Noguera Ribagorzana. Tiene una superficie de 24 ha y con 73 m es el ibón más profundo de los Pirineos Catalanes que no ha sufrido alteraciones para explotación hidroeléctrica. Además, cabe destacar, que es uno de los ibones más estudiados de todos los Pirineos. Actualmente se realizan estudios integrados en proyectos europeos que utilizan los ibones como sensores de cambios ambientales.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           8 km
 Desnivel positivo641 m
 Desnivel negativo641 m
 Altitud máxima2.238 m
 Altitud mínima1.612 m
 Dificultad técnicaFácil +
 Dificultad físicaModerada
 CircularNo
 Zona geográficaVall de Conangles
 TrackDescargar 


Powered by Wikiloc

Recorrido

En esta ocasión iniciaremos la ruta en el Espitau de Vielha (1.623 m), situado sobre la boca sur del Túnel de Vielha. Punto en el que podremos estacionar tranquilamente nuestro vehículo. Cruzamos el Espitau de Vielha y nos dirigimos hacia la Val de Conangles (1.739 m), donde enlazaremos con el GR-11. Una primera parte de bosque frondoso junto a la Ribera de Conangles nos permite resguardarnos de un caluroso día. En esta zona podremos divisar numerosas dedaleras (Digitalis purpurea). Es fácil caer a los encantos de la dedalera, una flor hermosa, pero cabe destacar que es una especie muy tóxica que se utiliza en medicina, en pequeñas dosis, como tónico cardíaco.

Vall de Molières
Espitau de Vielha
Tuc de Molières o Mulleres
Digitalis purpurea

La ruta no es excesivamente larga, pero sí que es exigente con un desnivel considerable y una pendiente notable en la segunda mitad de la ruta con una zona de constante zig-zag. A falta de pocos metros para alcanzar el Port de Rius abandonamos el GR-11 y nos desviamos por una senda situada a nuestra izquierda. Tras unos pequeños repechos alcanzaremos rápidamente el Lac Redon (2.238 m).

Lac Redon
Sobre el ibón se eleva el Tuc deht Pòrt de Vielha 
Estación Meteorológica Automática de Lac Redon
Pluviómetro situado junto al Lac Redon
Embalse de Baserca

Disfrutamos del entorno con una espectacular panorámica sobre el Molières, Salenques, Circ de Conangles y Pòrt de Vielha. Para posteriormente iniciar el regreso deshaciendo nuestros propios pasos hasta el coche. Buen momento para empezar a pensar en una exquisita olla aranesa.

Rhododendron ferrugineum
Val de Conangles
Tuc de la Tallada
Curioso árbol en la Val de Conangles
Espitau de Vielha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts