lunes, 12 de octubre de 2015

Descubriendo los encantos de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici camino del Refugi d’Amitges


El camino del refugi d’Amitges es uno de los más populares para conocer el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Partiendo del aparcamiento del Prat de Pierró, completaremos una atractiva ruta semicircular que nos llevará a descubrir algunos de los encantos y secretos de esta bella zona natural. Sin duda, uno de los mayores tesoros naturales de Cataluña.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           16,7 km
 Desnivel positivo755 m
 Desnivel negativo755 m
 Altitud máxima2.400 m
 Altitud mínima1.666 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaEspot
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Historia

El Parque Nacional fue creado en 1955 con una extensión que cubre más de 30.557 ha (incluido el preparque). Sus valles son de origen glaciar, formando escarpadas paredes y asombrosos circos en sus cabeceras. En sus valles abunda el granito, con alguna pequeña zona de pizarras y calizas. A día de hoy continúa sorprendiéndome la larga pista que cruza todo el parque y que facilita el acceso en 4x4 a gran parte del mismo. Paso construido para que el dictador Franco pudiera recorrer el espacio natural en coche. Por otro lado, los aprovechamientos hidroeléctricos que se iniciaron durante los años 20 también provocaron cierto deterioro en la zona, afortunadamente muy minimizados en la actualidad.

Ramaria aurea
Amanita muscaria

Recorrido

Partimos desde el parking de Pierró, cerca de Espot, punto en el que da inicio la pista forestal. El camino ascendente circula a través de un abetar paralelo al río Escrita (GR-11). Este apacible sendero que nos descubre huellas de sarrios, corzos, martas, liebres y jabalís, entre otros animales, nos lleva hasta la ermita de Sant Maurici. Casualmente resulta ser el día de Sant Maurici, 22 de septiembre, y en la ermita se están realizando los últimos preparativos para acoger la romería y comida popular. Podemos disfrutar de este enclave con toda su belleza, decorado con numerosos ramos de flores.

Ermita de Sant Maurici

Avanzamos hasta la Plaça dels Arbres, que en pocos metros descubre ante nosotros el impresionante estany de Sant Maurici (1.910 m). El ibón recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y de Subenuix. El ibón da nacimiento al río Escrita, que drena el valle de Espot hasta la Noguera Pallaresa. La presa que lo recrece aumenta el volumen de agua hasta los 2,6 hm³ y 25 m de profundidad. En frente del ibón se levantan con majestuosidad Els Encantats, símbolo del parque. Como muchas otras montañas, su nombre nace de antiguas leyendas. En este caso la leyenda dice que las dos pequeñas agujas que hay entre las cimas son dos cazadores que habían huido de misa (tal día como el de la ruta, 22 de septiembre) para ser los primeros en batir un rebeco. Sant Maurici los maldijo y quedaron petrificados para siempre. Algunos incluso dicen ver el perro petrificado que acompaño a los cazadores.

Estany de Sant Maurici (1.910 m)
Curiosas formaciones en el cielo

Dejamos a nuestra derecha el ibón y el refugi Ernest Mallafré para reseguir el GR-11 hasta el estany de Ratera (2.130 m) con magníficas vistas sobre el Pui Pla (2.817 m), Montsaliente (2.882 m) y las Agulles de Bassiero (2.748 m). Aprovechamos para realizar una pequeña pausa y disfrutar de este bello entorno. Gracias a las numerosas rocas que hay en la cabecera del ibón, y brinco tras brinco, podemos situarnos prácticamente en el centro del ibón, disfrutando de sus cristalinas aguas.

Els Encantats, con sus dos cazadores petrificados
Vall de Monestero
Els Encantats
Estany de Ratera

Alcanzo lo que parecen los restos de un antiguo ibón y me desvió hacia la derecha, abandonando el GR-11, para ir hacia el curioso estany de la Cabana (2.180 m). La cubeta que da forma a este ibón se encuentra totalmente rodeada por amarillenta hierba que solo deja ver el agua del ibón en un circular centro, dándole una especial singularidad. Sin largas demoras alcanzo el refugi d’Amitges (2.380 m) con magníficas vistas sobre las afiladas Agullas d’Amitges (2.662 m). La erosión las ha tallado, serrado y esculpido permitiendo un alzamiento imponente y majestuoso. Acto seguido, realizo una pequeña visita a los estanys de Barbs (2.373 m), Munyidera (2.367 m) y al estany Gran d’Amitges (2.360 m) situados sobre los estanys de la Llosa. Todos ellos ofrecen sensacionales vistas sobre las cimas y valles circundantes.

Estany de la Cabana (2.180 m)
Refugi d’Amitges (2.380 m)
Refugi d’Amitges (2.380 m)
Estany Gran d’Amitges (2.360 m)
Agulles d'Amitges
Estany Gran d’Amitges (2.360 m)

Regresamos deshaciendo nuestros pasos, pero tras cruzar el ibón de Ratera nos desviamos por un sendero situado a mano derecha. En marcado descenso nos conduce hasta el estany de Sant Maurici, ofreciéndonos una singular vista sobre la espectacular cascada de Ratera. Desde el ibón sencillamente deberemos regresar hasta nuestro coche a través del GR-11.

Estanys de la Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts