jueves, 25 de octubre de 2012

El auge de las carreras de montaña a debate


Las últimas semanas en el mundo del Ultra Trail Running se ha vivido mucha polémica, una polémica que tiene como inicio la desgraciada muerte de Teresa en la Cavalls del Vent. Desde entonces una lluvia de críticas ha caído sobre federaciones, organizaciones y especialmente sobre los corredores. Pero ¿Todos los corredores de montaña son conscientes de a qué se enfrontan?


Me gustaría dejar claro, en principio, que Teresa era una corredora muy experimentada y habitual en este mundo, de hecho había ganado competiciones más de una vez. Aprovecho para dar en este espacio la condolencia a la familia.

Como corredor de Trail Running voy a dar mi opinión al respeto, antes que nada, os invito a todos a haceros partícipes con vuestras opiniones, estéis de acuerdo o en desacuerdo.

En primer lugar, un corredor debe saber a qué se enfrenta y cómo lo va a afrontar, e incluso en cuantos años. No se puede saltar de los 10Km por asfalto a los 42 Km por montaña. La montaña es completamente diferente al asfalto y las distancias mucho más duras. Hay que hacer una evolución progresiva.

En segundo lugar, las carreras por montaña se basan en la experiencia, que se va cogiendo a lo largo de la realización de muchas carreras y sobre todo de correr por montaña. Algunos corredores van muy mal equipados y en caso de condiciones climatológicas adversas, todo este conjunto de factores se convierten en un riesgo importante hacia el corredor. Me enerva ver corredores que no llevan ni el material obligatorio de una carrera. Aunque seas el que siempre llegas el primero y no necesitas frontal ¿y si te rompes una pierna y no te ve nadie?

En tercer lugar, últimamente se ha puesto de moda superar los límites. Pero creo que no todo el mundo es Kilian Jornet, y no todo el mundo está preparado para según qué cosas. Los límites siempre se pueden superar, pero con un entreno constante y que a veces se debe prolongar años y años. Los primeros límites serán los 3Km de una Vertical, luego 21Km de un trail, luego los 42Km y empezar con el Ultra Trail. Un Ultra Trail que será un inicio progresivo ¡¡No ir a los 100Km de golpe!!

En cuarto lugar, los corredores sabemos que el físico es importante en una carrera, pero no lo más importante. Lo primero es la cabeza, en una carrera vives situaciones extremas, y la cabeza la debemos tener muy controlada. Un corredor debe saber en qué momento debe o no, abandonar en la montaña; no puede uno parar donde quiere. No es fácil afrontar una noche solo por la montaña y, si cae lluvia, tormenta, nieve, granizo o hay niebla ¡¡ya ni te digo!! ¡¡Eso es un infierno!!

Las federaciones quieren reglamentar estas pruebas y exigir que todos los participantes avalen con un certificado médico que reúnen las condiciones para afrontar retos impensables para la mayoría de la gente. Desde mi punto de vista me parece bien, ya que en mi opinión cualquier club, federación, equipo debería obligar a sus deportistas a pasar pruebas físicas. Ahora bien, también creo que si pagas por estar en una federación no estaría de más que te lo incluyeran.

En montaña siempre me ha ido muy bien sacar el miedo en ciertas situaciones, ya que te ayuda a centrarte, pero tampoco nos pasemos de miedo ¡¡Que nos bloquearemos!! La montaña no es justa ni injusta, es peligrosa, un peligro que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de afrontar un reto.

Finalmente creo que todo corredor debe conocer el medio donde va a correr. Desde el peligro de su fauna a las dificultades técnicas que podemos encontrar. No es lo mismo correr en Collserola, Sierra Blanca, Pirineos, Alpes o Australia.

En fin… ¡aquí dejo mi opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts