jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Dónde está el Forau d’Aiguallut?


Qué puedo decir de un lugar tan bonito y tan mágico. El Forau d’Aiguallut situado en el pie del Glaciar del Aneto y en el límite territorial de Aragon con Catalunya, es quizás uno de los sitios más turísticos, por su fácil acceso, cosa que hace que a los excursionistas nos aleje un poco de la zona en épocas como en verano, ya que da la sensación de estar en Salou, por dar un ejemplo.


Pero es lógico que sea tan transitado, es de una belleza excepcional. Cuando te acercas a él, hace impresión su gran magnitud, un agujero se abre ante nosotros. Una caudalosa cascada va a parar a su interior, pero el agua desaparece por arte de magia. La tierra kárstica de esta zona hace que el agua sea tragada con facilidad y circular subterráneamente hasta Uelhs deth Joeu ("Ojos del judío" en aranes), donde aflora en una fuente, afluente del rio Garona. Un lugar hipnotizador.


Hace un par de semanas y debido a las impresionantes lluvias registradas, el funcionamiento kárstico fue insuficiente para absorber tal magnitud de agua y este agujero de dimensiones espectaculares se vio inundado por completo dejando las aguas que fluyeran valle de Benasque abajo, un hecho que sucede en contadas ocasiones.


La magnitud del agua tuvo la capacidad de llenar el Plan d’Estan, un llano que tiene un funcionamiento similar al Forau d’Aiguallut con la diferencia de que sólo se inunda en el deshielo de primavera durante una semana, pero nunca con tal magnitud. Esta vez el agua superó con una altura de ¡¡6 metros!! la carretera, dejando algunos tramos de la misma destrozada con agujeros de más de metro y medio.


Como no todos tuvimos la suerte de acceder a la zona debido a los cortes de la carretera, me han facilitado las fotografías del día, Jaime Río del Hostal Parque Natural, un hostal que os recomiendo que visitéis ya que está en un entorno único. (Os dejo con su enlace: http://www.hostalparquenatural.com/). Y los guardas del conocido refugio "La Renclusa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts