miércoles, 19 de octubre de 2011

Camagroc o Camasec (Cantharellus lutescens)


El camagroc es difícil de encontrar a pesar de su llamativo color anaranjado. Es una seta muy frágil y pequeña que nace entre musgo y hojarasca, con la que se puede confundir fácilmente su sombrero. Por ello, en otoño, debemos vigilar de no pisarlo al pasear por el bosque, ya que son muy apreciados gastronómicamente. El camagroc vive en bosques de coníferas y en zonas poco soleadas y muy húmedas. Crece desde agosto hasta principios de noviembre sobre suelos básicos. Normalmente los encontraremos agrupados. Es de aspecto frágil con sombrero membranoso, de color marronáceo y más amarillento en los bordes. Presenta un ligero hundimiento en el centro del sombrero que cuando la seta envejece suele llegar hasta el pie. El margen es irregularmente ondulado y suavemente doblado hacia el interior. Su diámetro mide entre 2 cm y 6 cm. El pie, de color amarillento o anaranjado, está vacío por dentro y su piel es lisa y muy frágil. La carne es de un color amarillento pálido. Su olor es parecido al de las ciruelas y se vuelve muy desagradable al envejecer. Su sabor es muy suave.


Fideos a la cazuela con camagroc y esencia de lenguas de buey

Ingredientes: Rebozuelos, lenguas de buey, cebolla, ajo, pimiento verde, tomate natural, 600 g de costilla de cerdo, fideos, 1 butifarra negra, agua, aceite, sal y azúcar.

Preparación: Limpiamos las lenguas de buey, procurando sacar bien las agujetas, y las ponemos a hervir con agua y un buen puñado de sal para hacer el caldo de lenguas. Mientras tanto, limpiamos los rebozuelos y los reservamos. Salpimentamos la costilla de cerdo y lo hacemos dorar en una sartén con un poco de aceite. Una vez dorado, lo reservamos. Para empezar a hacer el sofrito, hacemos dorar la cebolla y un diente de ajo. Añadimos el pimiento verde cortado pequeño y, por último, el tomate natural triturado. Lo rectificamos de sal y añadimos un poco de azúcar para sacar la acidez del tomate. Cuando el sofrito esté haciendo chup-chup añadimos los rebozuelos y lo dejamos cocer todo hasta que se reduzca. Por último, añadimos la butifarra de Moià cortada en rodajas y la costilla de cerdo. Sólo faltará añadir los fideos, remover bien e ir añadiendo poco a poco el caldo de lenguas de buey que hemos preparado al principio. Cuando los fideos estén cocidos, ya los podemos servir.

Fuente: Els nostres bolets (Diari ARA, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts