lunes, 17 de septiembre de 2018

Etapa 4: Refugi Sorteny – Refugi Comapredosa



Borda Coruvilla

La cuarta etapa de la Coronallacs es la más larga y técnica, pero nos regala una extraordinaria panorámica sobre la cima del Comapedrosa, el pico más alto de Andorra.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            21,9 km
 Desnivel positivo 1.904 m
 Desnivel negativo 1.608 m
 Altitud máxima 2.685 m
 Altitud mínima 1.400 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Difícil
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

A 20 metros del refugio del Pla de l'Estany hay una fuente. En la parte final de la etapa también encontramos la fuente del Moixo. En el resto de la etapa hay diversos puntos de agua.

Recorrido

Etapa larga y con mucho desnivel, que como comentaba anteriormente, tiene la fama de ser la más dura de la Coronallacs. Pero a nivel personal debo reconocer que no me pareció de las más duras y se me hizo bastante cómoda. Aunque en mi caso esa sensación puede verse alterada debido a que venía de una jornada donde apenas había caminado un par de horas. Un frente muy activo que incluso llego a desbordar algún río secundario y la renuncia de todos los grupos a la Coronallacs debido a las previsiones meteorológicas me obligó a hacer una pausa no prevista en la travesía.

Planell dels Beços
Planell dels Beços

En el mismo refugio comienza una pista en suave descenso que nos llevará a pasar por un curioso jardín botánico, además de una imponente escultura de los estripagecs. Los estripagecs son barrotes metálicos que históricamente decían impedir a los ladrones entrar a las bordas de la parroquia de Ordino. En la actualidad los podemos encontrar coronando algunas de las cimas más destacadas de la parroquia. Avanzamos por un sendero perfectamente definido hasta la población de El Serrat, donde se encuentra una central de truchas que provee al pequeño país de los Pirineos. Poco antes de llegar a Llorts el camino empieza a subir. Por delante una larga ascensión hasta el Pic del Clot del Cavall. En mi caso la ascensión resultó ser bastante fantasmagórica, al toparme con una densa niebla que no me abandonaría hasta en la parte final de la etapa. Así que pocas vistas pude disfrutar más allá de los diez metros.

Jardín botánico
Jardín botánico
Monumento Estripagecs
Monumento Estripagecs
El Serrat
El Serrat
Sant Pere del Serrat
Sant Pere del Serrat
Les Salines
Les Salines
Llorts
Llorts
Bosc de Roures
Bosc de Roures
Pas de l'Angonella
Pas de l'Angonella
Refugi de l'Angonella
Refugi de l'Angonella (2.235 m)
Pas de l'Angonella
La niebla cubre las diferentes cumbres, entre otras, la del Catapedis

La ascensión va ganando altura suavemente, desembocando en una espectacular cresta que nos sitúa a pocos minutos del Pic del Clot del Cavall. Reseguimos la amplia arista, a través de un sendero que nos llevará directamente a la cumbre. Momento de iniciar un bonito descenso, que en un principio baja bruscamente, pero después de un pequeño ibón pierde metros de forma más pausada. A nuestro alrededor podemos disfrutar de unos paisajes con un encanto especial.

Serra de l'Avier
Recorremos la cresta de la Serra de l'Avier camino del Pic del Clot del Cavall (2.685 m)
Arinsal
Arinsal entre la niebla
Pic de les Fonts
Pic de les Fonts (2.749 m)
Pic del Clot del Cavall
Pic del Clot del Cavall (2.685 m)
La Coruvilla entre la niebla
La Coruvilla entre la niebla
Pic de les Fonts desde el Pic del Clot del Cavall
Pic de les Fonts (2.749 m) desde el Pic del Clot del Cavall (2.685 m)
Cabanes de Prats Nous
Cabanes de Prats Nous
Vallnord - Pal Arinsal
Vallnord - Pal Arinsal
Vall del Comapredosa
Vall del Comapredosa
Comapedrosa
Comapedrosa
Arinsal
Arinsal

Alcanzamos el Refugio de Les Fonts y el Pla del Estany, situado bajo las escarpadas paredes del Comapedrosa, el techo de Andorra. Alcanzadas Aigüesjuntes solo nos queda realizar una última ascensión hasta el Refugio de Comapedrosa (2.265 m). Aunque no es una ascensión larga ni especialmente dura, el cansancio de la etapa puede pasarnos factura. El Refugio se encuentra situado junto el pequeño Estany de les Truites, donde en ocasiones podemos divisar algún que otro tritón de los Pirineos.

Refugi del Pla de l'Estany
Refugi del Pla de l'Estany
Pla de l'Estany
Pla de l'Estany
Refugi del Pla de l'Estany
Refugi del Pla de l'Estany
Vall del Comapedrosa
Vall del Comapedrosa
Riu del Comapedrosa
Riu del Comapedrosa
Riu del Comapedrosa
Riu del Comapedrosa
Riu del Comapedrosa
Cascada por la que se precipita el Riu del Comapedrosa
Obaga de Comapedrosa
Obaga de Comapedrosa
Cabaña junto al Refugio del Comapedrosa
Cabaña junto al Refugio del Comapedrosa
Vall del Comapedrosa
Vall del Comapedrosa
Refugi del Comapedrosa
Refugi del Comapedrosa (2.265 m)
Estany de les Truites
Estany de les Truites
Vall del Comapedrosa
Un pino se suspende frente un precipicio en la Vall del Comapedrosa

Cimas recomendadas para la etapa

  • Cataperdis (2.740 m): En la estación de esquí de Ordino-Arcalis de Vallnord se halla el pico de Cataperdis. Es un recorrido relativamente sencillo, aunque nos obligará a añadir unos 5 km a la etapa. En la cima podremos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre la estación de esquí y de la parroquia de Ordino.
  • Comapedrosa (2.942 m): Ascensión obligada, la cima más emblemática de Andorra con espectaculares vistas. Además la ascensión no representa dificultad alguna, pudiendo disfrutar del impresionante Estany Negre.

¿Dónde dormir?

  • Refugi de l'Angonella: Refugio libre con capacidad para 6 personas. Dispone de literas, chimenea, leña y botiquín.
  • Refugi de les Fonts: Refugio libre con capacidad para 6 personas. Dispone de literas, chimenea, leña, botiquín y agua al lado del refugio.
  • Refugi del Pla de l'Estany: Refugio libre con capacidad para 6 personas. Tiene una estancia reservada para el uso de pastores y forestales y otra estancia abierta al público. Dispone de literas, chimenea, leña, mesa, bancos, botiquín y una fuente a 20 metros.
  • Borda Coruvilla: Cuadra para caballos que nos puede servir de cobijo en caso de emergencia.
  • Refugi del Comapedrosa: Situado junto al lago de les Truites tiene capacidad para 49 personas y nos ofrece todo tipo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts