lunes, 17 de septiembre de 2018

Etapa 5: Refugi Comapredosa - Escaldes Engordany



Cap de l'Ovella

La quinta y última etapa de la Coronallacs transcurre por el límite entre Cataluña y Andorra, pudiendo divisar el pico Aneto en el horizonte.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            21,4 km
 Desnivel positivo 716 m
 Desnivel negativo 1.922 m
 Altitud máxima 2.580 m
 Altitud mínima 1.050 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

En el coll de la Botella encontramos una bar-restaurante donde nos podremos aprovisionar. En el pueblo de Sispony también encontraremos diversas fuentes.

Recorrido

Última etapa de la Coronallacs, por delante un recorrido sencillo, aunque hasta el Coll de la Botella nos aguarda alguna que otra sorpresa. Solamente abandonar el refugio emprendemos una senda en ascenso que nos llevará a coronar la Portella de Sanfons, donde por unos minutos abandonaremos Andorra para pisar tierras catalanas. Desde este punto observamos en la lejanía el Macizo de la Maladeta, culminado por el Pico Aneto.

Collada de Sanfons
Collada de Sanfons
Vall del Comapedrosa
Vall del Comapedrosa
Collada de Sanfons
Collada de Sanfons
Collada de Sanfons
Un caballo despertando tras la noche
Collada de Sanfons
Zoom al Macizo de la Maladeta coronado por el Aneto

Frente nuestro se ubica la popular montaña de Tor, una masa forestal de 2.300 hectáreas ubicada en Cataluña. La disputa por sus tierras, muy valiosas por su ubicación junto Andorra, ha dejado ya por el camino tres asesinatos y una multitud de envidias y venganzas convertidas en una morbosa historia a la que han dedicado programas de televisión, radio e incluso un par de libros. Tor, trece casas y tres muertos.

Serrat de Capifonts
El Serrat de Capifonts, bajo el cual se sitúa el pueblo de Tor

Superamos el Port Vell, donde entramos en el dominio esquiable de Vallnord – Pal Arinsal. Tras superar el Port Negre emprendemos un descenso que corta una fuerte pendiente herbosa, por lo que en algún momento deberemos avanzar con prudencia. Superado este descenso llegamos al Coll de la Botella, históricamente puesto de contrabando. Pero también un lugar que ofrece una fantástica panorámica sobre Andorra.

Port Vell
Port Vell (2.493 m)
Telearrastre del Port Negre
Telearrastre del Port Negre
Pic Alt de la Capa
Pic Alt de la Capa (2.572 m)
Port de Cabús
Port de Cabús
L'Espeluga
L'Espeluga
Coll de la Botella
Panorámica del Coll de la Botella (2.066 m)
Bony de la Pica y Alt del Covil
Bony de la Pica (2.402 m) y Alt del Covil (2.364 m)
Coll de la Botella
Monumento en el Coll de la Botella (2.066 m)
Coll de la Botella
Vistas sobre Andorra desde el Coll de la Botella (2.066 m)
Coll de la Botella
Bar restaurante del Coll de la Botella

Entramos en una zona boscosa, donde en reiteradas ocasiones un cartel nos recuerda que estamos en un sendero habitado por el urogallo, pidiendo respetar esta especie en peligro de extinción. Avanzando por la zona boscosa llegamos a la Collada de Montaner, bajo la cual observamos el pueblo de Os de Civís. Pero nuestro objetivo es el núcleo de Sispony, al cual llegaremos tras un largo descenso atravesando diferentes zonas con bordas. Más conocidas como els Cortals de Sispony. En este entorno podremos disfrutar de la cara menos conocida del pico de Carroi.

Alt de la Capa
Al fondo el Alt de la Capa (2.572 m)
Alt de la Capa
Alt de la Capa (2.572 m)
Vall d'Os de Civís
Vall d'Os de Civís
Os de Civís
Os de Civís
Collada de Montaner
Collada de Montaner (2.077 m)
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony
Cortals de Sispony

Alcanzado Sispony, ya olemos el final de nuestra travesía, nos encontramos en un entorno más ruidoso y con infraestructuras diversas. Unas escaleras metálicas nos sitúan bajo el espectacular puente de Lisboa y el túnel de las 2 Valires. Aunque para alcanzarlas deberemos afrontar previamente una pronunciada y corta bajada. Descendemos por el camino del Rec del Solà, para poco antes de llegar a Escaldes encontrarnos el Pont Pla. Bajo este puente podemos observar una piedra donde hay un pequeño hueco. Según cuenta la leyenda Carlo Magno pasando por allí no sabía cómo darle grano a su caballo, dio un golpe de codo a la piedra en la que hizo ese hoyo y en ella puso el grano que comió su caballo.

Sispony
Sispony
Pont de Lisboa - Túnel de Les 2 Valires
Pont de Lisboa y el túnel de Les 2 Valires
Ermita de Sant Antoni de la Grella
Ermita de Sant Antoni de la Grella
Pont de Sant Antoni de la Grella
Pont de Sant Antoni de la Grella
Pont Pla
Pont Pla

Ya estamos en Escaldes Engordany y solamente nos queda llegar a la Oficina de Turismo para dar por finalizada nuestra travesía. Pasando por el Pont dels Escalls, declarado bien de interés cultural y patrimonial. En la Oficina de Turismo hacen un regalo a todos los participantes que completan la Coronallacs, además de la entrega de un diploma que acredita la finalización de la ruta. Tras recuperar un poco, me acerco al Pabellón Prat Gran, del Comú Escaldes-Engordany donde aprovecho para darme una buena ducha de forma gratuita. Ya que según me comentaron tienen la obligación de permitir el uso de las duchas y los baños a cualquier persona. Sin duda es de agradecer este servicio.

Escaldes-Engordany
Escaldes-Engordany
Pont dels Escalls
Pont dels Escalls

Cimas recomendadas para la etapa

  • Pic del Port Vell (2.655 m): Es una montaña situada en el Pirineo catalán, muy cercana a nuestro itinerario. La cima, de acceso sencillo, nos ofrece unas fabulosas vistas sobre cumbres tan destacadas como la Pica d'Estats, Aneto o Comapedrosa.

¿Dónde dormir?

En el municipio dEscaldes-Engordany encontramos una amplia oferta hotelera.

2 comentarios:

  1. Muy completa la información y muy bién presentado. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonajero! Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que el recorrido es una auténtica pasada ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts