domingo, 14 de febrero de 2021

Vuelta a la laguna de Sariñena


Al sur de la provincia de Huesca encontramos la localidad monegrina de Sariñena, en cuyo árido paisaje hallamos la bella laguna de Sariñena, situada entre los ríos Flumen y Alcanadre. Con sus 206 hectáreas es una de las 10 lagunas más grandes de España y uno de los mejores lugares para la observación de aves acuáticas en Aragón.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
11,5 km
 Desnivel positivo
35 m
 Desnivel negativo
35 m
 Altitud máxima
305 m
 Altitud mínima
281 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Sariñena
 Track


Powered by Wikiloc

Historia

En su origen sus aguas eran fuertemente saladas y en periodos estivales podían llegar a secarse. Pero su carácter endorreico se transformó en torno a 1960, cuando el regadío se hizo omnipresente en esta zona de los Monegros. En 1966 IRYDA compró parte del entorno e inició experimentos para el cultivo de arroz en la cubeta lacunar. Los excesos de agua del regadío en las tiendas colindantes eran recogidos por la red de drenaje de la cuenca y confluían en la laguna, que sufrió un importante incremento de la lámina de agua tradicional. Pasando su superficie de unas escasas 100 ha a un máximo de 261 ha en 1981. Las 161 ha de propiedad privada sumergidas provocaron fuertes protestas, pero gracias a la movilización de la opinión pública se descartó la desecación total de la laguna, práctica habitual en la época. Se optó por controlar su superficie con un sistema de drenaje artificial que todavía hoy mantiene un máximo inundado de 206 ha. Esta transformación hizo perder el carácter salino de sus aguas, propiciando que una variada y numerosa fauna encontrara cobijo en este hábitat. En 1995 se le otorga a la laguna la figura de protección de Refugio de Fauna Silvestre.


Laguna de Sariñena


Recorrido

Comenzamos nuestro recorrido en el Centro de Interpretación situado junto a la A-129, al nordeste de la laguna y en las inmediaciones de Sariñena. Junto al centro de visitantes encontramos una agradable área verde con mesas, juegos infantiles y panales informativos. Situado sobre el talud que delimita con la cubeta lagunar, el lugar nos permite divisar una bella panorámica de todo el espacio natural.


Centro de Interpretación
Laguna de Sariñena
Laguna de Sariñena


Partimos nuestra marcha en dirección a Sariñena, disfrutando de las vistas del sector oriental de la laguna. Posteriormente llegamos al núcleo urbano de Sariñena, el cual abandonamos poco después por un camino que desciende a la cubeta lacunar. Siguiendo el marcado camino pasamos junto a una granja y llegamos a un mirador que nos ofrece una extensa panorámica del carrizal que rodea el lugar. Pudiendo observar diversas aves acuáticas como el bigotudo (Panurus biarmicus) o la joya del lugar, el avetoro (Botaurus stellaris) que tiene aquí unos de sus principales bastiones en España.


Caballos en una granja
Mirador
Laguna de Sariñena


El camino prosigue por el perímetro del humedal, en el que destacan los carrizos, aneas y tamarices. En los márgenes también podemos observar multitud de huellas marcadas en los suelos arcillosos, muestra de lo frecuentados que son estos lugares por jabalís, zorros, conejos, garduñas, jinetas o tejones. Tras recorrer poco más de tres kilómetros llegamos al canal de desagüe de la laguna que vierte sus aguas en el río Flumen. Seguimos en paralelo al canal hasta la presa que regula el nivel del agua. Poco después encontramos un desvío que nos conduce hasta un observatorio de aves, pudiendo disfrutar desde su interior de una bonita vista del lugar. Además de contemplar algunas aves como el ánade real, la garza real, cormoranes o gaviotas reidaroas. Hay que destacar que las aves migratorias que atraviesan los Pirineos encuentran aquí un hábitat idóneo para hacer escala en su largo recorrido.


Numerosas huellas en las zonas argilosas
Las Tres Sorores se elevan sobre la laguna de Sariñena
Observatorio de aves
Observatorio de aves
Laguna de Sariñena


Reemprendemos la marcha y encontramos un cruce que seguiremos por el camino de nuestra derecha, atravesando una zona esteparia en el extremo occidental de la laguna. Al norte divisamos algunos de los grandes colosos de nuestros Pirineos como el Taillón, Monte Perdido, Cotiella o el Aneto. Pero también otras cimas destacadas del Prepirineo, tales como el Puntón de Guara, Peña Montañesa o Turbón y lugares singulares como la brecha de Roldán.


En el horizonte el macizo de Cotiella
Las Tres Sorores o As Tres Serols
Sierra de Guara y el macizo de Monte Perdido
Macizo de la Maladeta

Nos alejamos de la laguna en dirección O hasta confluir con una pista de tierra que seguimos hasta llegar a la carretera de Zaragoza. Seguimos a mano derecha, pisando asfalto durante unos 800 metros hasta encontrar un camino señalado hasta la torreta de observación de la zona septentrional de la laguna, conocida como Saso de las Ratas. Posteriormente, tan solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta la carretera y continuar por ella algo más de un quilómetro hasta encontrar un camino a nuestra derecha que nos conducirá de nuevo al Centro de Interpretación.


Torreta de observación
Carretera de Zaragoza
En el horizonte la sierra de Alcubierre
Laguna de Sariñena


Enlaces de interés

Ruta autoguiada por la laguna de Sariñena: Completa e interesante guía de la laguna de Sariñena editada por el ayuntamiento de Sariñena y la Diputación Provincial de Huesca. Sus autores son Ramiro Muños Rodrigo e Inmaculada Moreno Alastrué.


La laguna de Sariñena: Apuntes sobre la historia de la laguna de Sariñena elaborada por César Trillo Gaurdia, presidente de Riegos del Alto Aragón que nos permite conocer más sobre el pasado de este lugar.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Esta junto con la Alberca de Alboré, las tengo pendientes de una visita. Son espacios únicos, que albergan un sinfín de especies, son lugares que hay que visitar con tranquilidad, tomándose su tiempo, aunque al estar en lugares tan planos, no son fáciles de fotografiar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Son lugares muy especiales, donde con tiempo y paciencia se puede disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. En el primer viaje que vaya a Zaragoza, me acerco a esta laguna. No tenía idea de que existiera.
    Saludos Guillem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Me alegro haberte dado a conocer este espacio natural. Ya con ganas de ver el pedazo reportaje fotográfico que seguro sacarás de tu visita por la zona :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts