martes, 19 de marzo de 2019

Vuelta a Utxesa


El Espacio Natural de Utxesa es un gran embalse que reúne una gran diversidad de fauna y flora. Convertido en una de las zonas húmedas más extensas y ricas de la Depresión Central. Además es un pantano único en Cataluña, ya que no se encuentra en el cauce de ningún río, sino en medio del trazado del Canal de Serós. La mejor época del año para visitarlo es con la llegada de la primavera, rodeado de campos frutales, el lugar se convierte en una auténtica explosión de colores. A continuación os propongo voltear el perímetro del pantano, pasando por los términos municipales de Torres de Segre y Sarroca de Lleida. Complementando el itinerario con el ascenso al Tossal de Carrassumada, que ofrece unas fabulosas vistas de la Plana de Lleida.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           22,5 km
 Desnivel positivo218 m
 Desnivel negativo218 m
 Altitud máxima212 m
 Altitud mínima140 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaTorres de Segre
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el Centro de Interpretación de Utxesa, conocido como La Fusteria, donde nos dispondremos a recorrer el extremo occidental del embalse. Justo al iniciar nuestro itinerario nos encontraremos con el característico aliviadero del pantano, en forma de emes. Seguidamente cruzaremos la presa del valle de Utxesa, que con sus 28 metros de altura y 400 metros de longitud, es la más grande, de las tres que tiene el embalse. Momento en el que podremos empezar a divisar las primeras panorámicas sobre el humedal.

"La Fusteria", punto de información y centro de interpretación de la Reserva Natural de Utxesa, ubicada en el extremo occidental del embalse
La presa del valle de Utxesa, con su característico acabado en forma de emes. De la presa surgen una serie de canales de piedra en dirección al valle que permiten recoger el agua que se fuga por las grietas.
El mirador de "les emes" nos permite observar la gran diversidad de aves acuáticas, migratorias y sedentarias que habitan en el lugar
Como zona húmeda, es uno de los espacios de la Cataluña interior que presenta más interés ornitológico, acogiendo especies muy singulares, especialmente las aves de carrizal
El municipio de Aitona, ubicado entre las cuencas de los ríos Segre y Cinca 

Tras recorrer un tramo de carretera, la abandonamos y nos adentramos en Los Emprius a través de una pista. Junto al itinerario nos iremos encontrando diversos miradores, con fabulosas vistas sobre este asombroso espacio natural. Poco después de superar el observatorio elevado del “19” alcanzaremos las compuertas del Canal de Serós. Un canal que recoge las aguas del río Segre en el embalse de la Mitjana de Lleida y las conduce hasta este punto.

El embalse de Utxesa se construyó entre el 30 de noviembre de 1912 y el 1 de abril de 1914 
El Tossal de Carrassumada, donde se ubica el santuario homónimo, es un extraordinario mirador de la Plana de Lleida
Los cañaverales abundan en la superficie del embalse de Utxesa
Tras el embalse de Utxesa observamos los campos de cultivo
Los campos frutales relucen con el inicio de la primavera
La presa del valle de "Secà", de 388 metros de longitud y 18 metros d'altura, totalmente integrada en el espacio natural
Un elegante cisne surcando las aguas del embalse de Utxesa
Observatorio elevado del "19"
El contraste entre las cristalinas aguas del embalse y los campos frutales totalmente rosados
Compuertas del "19"

Seguimos paralelamente al cauce del canal hasta la altura de Torres de Segre, donde encontramos un puente que nos permite cruzarlo. Poco después alcanzamos el Tossal de Carrassumada. Junto a la cima encontramos un santuario tras el cual hay un mirador con fabulosas vistas sobre el embalse de Utxesa. En dirección sur divisamos el Montmeneu, conocido como el “Everest del Segriá”, al tratarse de la mayor elevación de la comarca. Mientras que en el oeste destaca la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca, tras la cual se extienden los áridos Monegros. En las cercanías del mirador también encontramos el monumento “Mai més!”, en recuerdo de las víctimas de la comarca en la Guerra Civil.

El canal de Seròs aboca las aguas del río Segre e inunda los valles del Secà, La Valleta y Utxesa, entre otros.
Aitona
Vista del embalse de Utxesa, donde se aprecia gran parte de la Reserva Natural de Fauna Salvaje (RNFS) y Zona húmeda de Utxesa. Al fondo, el Montmaneu, una montaña aislada que representa la mayor elevación del Segrià.
El Santuario de Carrassumada
La Seu Vella, el inconfundible conjunto monumental de la ciudad de Lleida
La Plana de Lleida se convierte durante la primavera en una alfombra rosa
Plana Escudella
Vertice geodésico que nos marca el Tossal de Carrassumada (212 m)

Estamos en el extremo septentrional del embalse y vamos en busca del Tossal del Forneret, donde empalmaremos con un sendero que nos conduce hasta el mirador del Salouet. Punto desde el que podremos divisar la Vall del Secà, un valle que se caracteriza por tener un suelo portador de sales y con episodios de inundaciones cortos que generan en la zona unas condiciones húmedas y salobres. De hecho, a nuestro paso, atravesaremos tramos de tierra cubiertos totalmente de blanco.

Pantà del Secà
La vegetación se establece en la cola del pantano del Secà

Ahora nos adentramos en el sector oriental del embalse, y aquí es donde sumaremos más kilómetros debido a la forma del pantano. Tras recorrer brevemente un tramo de pista, nos disponemos a caminar por un bonito sendero, algo desdibujado, hasta el mirador del Fornet. Desde este punto atravesamos una zona de masías, donde podemos encontrar perros sueltos, hasta el vecino valle de Montjubrí. El cual cobija una de las diferentes colas del embalse y que aún conserva parte de sus características primigenias. En este valle podemos observar algunas limonium, una planta escasa y amenazada que se encuentran bajo protección debido a su vulnerabilidad.

La lamina de agua refleja la preciosa silueta de dos magníficos cisnes

Alcanzamos la urbanización de Utxesa-Molí, de la que destaca el mirador del Molí, situado sobre un viejo molino. Seguidamente volteamos la última cola del embalse y ya solamente nos quedará recorrer el extremo meridional. El cual nos ofrece impresionantes panorámicas sobre el humedal. Prácticamente finalizando nuestro recorrido, deberemos cruzar las compuertas que dan salida a las aguas del embalse. Las cuales son conducidas hasta la Central Hidroeléctrica de Serós que desagua sus aguas de nuevo en el río Segre. Alcanzando así, nuestro punto de partida y poniendo punto final a un itinerario fabuloso.

El embalse de Utxesa
El mirador de "Les Comportes" con el núcleo de Utxesa de fondo
El mirador del "Molí" se ubica sobre una pequeña colina
Zona de Pesca
Cola del embalse de Utxesa
Embalse de Utxesa
Un banco ideal para disfrutar relajadamente de una espléndida puesta de sol sobre el embalse de Utxesa
Resiguiendo una caída natural de las curvas de nivel, el canal de Seròs vierte las aguas en el río Segre tras pasar por la Central de Seròs.
Al fondo la urbanización de Utxesa-Molí

Aitona en flor

Si cuando realizáis la ruta coincidís con la floración de las arboles frutales, no perdáis la ocasión para visitar los alrededores. Encontraréis extraordinarios parajes que apenas se pueden otear en un corto periodo de tiempo, coincidiendo con los primeros días de la primavera. Si queréis más información sobre este espectáculo de la naturaleza, podéis visitar la página de Aitona en flor, donde encontraréis una gran variedad de actividades para disfrutar de unos días muy señalados en el territorio.

El Mas de Paula con la cima del Montmaneu de fondo
Al fondo de la imagen apreciamos el Tossal de Carrassumada y en el horizonte la sierra del Montsec
En el horizonte destaca la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca y la Caseta de San Simón de Fraga
Un pantano usado para el regadío de los campos frutales situado junto el Morro de Capell
En primer plano la "Vall de Burgebut". 
Tras el Mas de Paula encontramos "Les Planes de Basconell"
Los desniveles del valle de Burgebut ofrecen una extraordinaria panorámica de la extensa plantación
Una nube nos ofrece diferentes tonalidades de los melocotoneros en flor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts