sábado, 29 de enero de 2022

Penya de Sant Alís


La Penya de Sant Alís es con sus 1.675 metros de altitud el punto culminante del Montsec d’Ares, situado entre los congostos de Mont-rebei y Terradets. Su cumbre, enclavada al límite de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà, forma una fabulosa atalaya sobre los Pirineos en un entorno con un rico pasado histórico y artístico, pero también de una belleza tal que seduce al visitante hasta lo más profundo de su ser.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
21 km
 Desnivel positivo
1.270 m
 Desnivel negativo
1.270 m
 Altitud máxima
1.675 m
 Altitud mínima
588 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada +
 Circular
 Zona geográfica
Àger
 Track


Powered by Wikiloc


Partimos del núcleo urbano de Àger, junto a la carretera C-12 que atraviesa la población. Damos nuestros primeros pasos por el GR-3 camino de la ermita de Colobor, inicialmente por un sendero y posteriormente por una pista de tierra que pasa por la masía de Mossenyer. Tras recorrer poco más de 4,5 kilómetros debemos estar atentos porqué deberemos abandonar la pista y seguir por el GR-3 que asciende por una zigzagueante senda hasta la fuente de Colobor. Poco después encontraremos la ermita de Colobor, que en su día cobijó un refugio de montaña. El edificio está totalmente abandonado y no se puede acceder a su interior.


Sant Pere d'Àger
Montsec d’Ares
Masía de Mossenyer
Roca de Colobor
Ermita de Colobor


En este punto del itinerario se nos abren dos posibles itinerarios, ambos igual de válidos y con el track disponible. Para la primera opción, algo más larga, nos dirigiremos por un sendero al NE en paralelo al barranco de la Obaga de la Tossa hasta alcanzar la cota 1.150, cuando deberemos subir por una empinada y pedregosa barranquera hasta la pista Nova del Montsec. Esta canal puede tener algunos árboles caídos que suelen retirarse de forma anual gracias a las entidades que organizan eventos deportivos en la zona. Posteriormente, cruzaremos la pista y ascenderemos a lo más alto de la sierra por la Canal Xurulla o Pas Nou, gracias a un buen sendero que remonta todo el desnivel sin mayor dificultad.


Canal Xurulla
Feixà Rodó (1.601 m)

La segunda opción, se dirige al NO, siguiendo el GR-3 por el camino de la Cova de la Siega. Pero tras recorrer unos 200 metros, abandonamos el GR-3 por un sendero que marcha a la derecha de la pista. La senda nos conduce hasta la Cova d’en Rosell, un abrigo natural propiedad del expresidente del FC Barcelona. La familia Rosell está muy implicada con el municipio de Àger, donde tiene muchos vínculos familiares y recuerdos de infancia. Dejamos la cueva y seguimos por el sendero que cruza la Canal de l’Embut. Posteriormente se adentra en un pinar remontando una ladera con fuerte pendiente hasta la pista Nova del Montsec. Seguimos la pista a la izquierda durante unos 400 metros hasta encontrar un sendero a nuestra derecha marcado con un monolito. El sendero se alza por una pedregosa ladera adentrándonos de nuevo en la Canal de l’Embut. Tres pasos equipados con cadenas nos ayudan a superar el fuerte desnivel. Hay que remarcar que no es un itinerario aconsejable en días lluviosos o para personas poco habituadas a la montaña. También cabe mencionar que el escarpado entorno nos puede hacer perder la señal de los dispositivos GPS y hay que tener unas nociones básicas de orientación. Superado este tramo una faja nos conducirá hasta lo más alto de la sierra.


Cova d’en Rosell
Montsec d'Ares
Feixants del Montsec

Ubicados en lo alto del Montsec, ya avanzaremos sin dificultad alguna, debiendo recorrer la sierra en dirección W coronando sus diferentes cotas. La Penya de Sant Alís (1.675 m) es el punto más elevado, obteniendo desde su cumbre unas excelentes vistas en días claros. Además de contemplar una completa panorámica de la cordillera Pirenaica, también disfrutaremos de buenas vistas sobre la sierra de Guara, el Moncayo, el Montsant, Muntanyes de Prades, el Montseny, Montserrat e incluso podremos llegar a divisar la serra de Tramuntana. Convirtiendo esta cumbre en un lugar imprescindible para los amantes de la montaña.


La comarca del Pallars Jussà con la cordillera Pirenaica como telón de fondo.
Tras la sierra de Sant Gervàs destacan los picos de Comaloforno y el Besiberri Nord.
Macizo de la Maladeta
Pica d'Estats
Montsec de Calafí
Faixes del Tossal de la Canal de l'Embut
Sant Mamet con Montserrat en el horizonte.
Faixes del Tossal de la Canal de l'Embut
Pas de l'Òs
Feixants del Montsec
Feixants del Montsec
Montsec d'Ares
Penya de Sant Alís
La plana de Lleida cubierta por un manto de niebla.
Penya de Sant Alís


Siguiendo al W coronaremos el Cap de Ras (1.642 m) alcanzando posteriormente el Pas dels Pous de Glaç, punto en el que se ubica la curiosa Roca Foradada o cueva de las Dues Boques. Formada por una pequeña cavidad de 13 metros de recorrido decapitada por la erosión exterior. En este punto podemos descender montaña a través hasta el camino asfaltado del Coll d’Ares o seguir brevemente por la sierra hasta el Coll d’Ares y a continuación descender cómodamente por la carretera indicada. En esta zona es frecuente ver parapentes o ala deltas, siendo uno de los mejores lugares de nuestro país para practicar esta modalidad deportiva.


El parque astronómico del Montsec y la sierra de Guara.
Pico Aneto
Macizo del Posets
Macizo del Cotiella
Macizo de Monte Perdido
Sant Alís
Roca Foradada
Roca Foradada
Un cazador otea a un parapente en las inmediaciones del Pas dels Pous de Glaç.
Zona de despegue de parapentes en el Coll d'Ares.
Coll d'Ares
Un parapente surcando los cielos de la vall d'Àger.


La carretera comparte trazado con el GR-3, que seguiremos en descenso. En una curva cerrada abandonamos la carretera y seguimos por la pista Nova del Montsec hasta divisar el Corral de Gabrieló y su fuente homónima. En este punto dejaremos definitivamente el GR-3 en dirección a la ermita de la Mare de Déu de Pedra por el espectacular SL C-8 que desciende trazando lazadas por la ladera hasta esta la ermita mencionada. Una de las joyas del Montsec y de visita imprescindible, construida al filo de un risco. Posteriormente seguiremos descendiendo, pasando por la fuente de la Pedra y su área de descanso. Poco después saldremos de la zona boscosa, entrando a campos con masías salpicadas por los extensos campos de cultivo hasta llegar a la población de Àger.


Montsec de Gabrieló
Ermita Mare de Déu de Pedra
Ermita Mare de Déu de Pedra
Ermita Mare de Déu de Pedra
Font de Pedra

Enlaces de interés

  • Sant Alís en familia: Itinerario a la Penya de Sant Alís para personas poco habituadas a la montaña o para una escapada familiar.
  • Serra del Montsec: Página web divulgativa que agrupa toda la información de interés sobre el Montsec y su entorno.

2 comentarios:

  1. Hola Guillen.

    Que poco nos deleitas últimamente con tus entradas. El Montsec d’Ares no lo conozco, tan solo he estado una vez en la parte aragonesa, bueno, realmente en la divisoria de provincias (Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei).

    Es una zona muy bonita, con muchas posibilidades y ahora, en estas fechas, es perfecta para ser recorrida, ya que luego, hace bastante calor. Me ha gustado mucho el recorrido, con esa Roca Foradada y todo el conjunto de ermitas, sobre todo la Ermita Mare de Déu de Pedra, casi colgada sobre el vacío, como un Nido de Águilas (me recuerda a la que he publicado de la ermita de ermita Virgen de la Peña de Aniés).

    Veo que la Penya de Sant Alis, es un buen mirador, menudas vistas!

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pillé el Covid a mediados de noviembre y he tardado más de lo habitual en hacer montaña y poder ilustrar nuevos itinerarios, pero ya estoy de vuelta ;)

      El Montsec es una de las zonas que más frecuento y es una sierra con tantos rincones escondidos y espectaculares que uno nunca se cansa de visitar. Sin duda Sant Alís y la ermita de la Mare de Déu de Pedra son de visita imprescindible.

      Precisamente hace pocos días estuve por el congosto de Mont-rebei, quería actualizar la información del blog con nuevo material fotográfico, posiblemente crearé una nueva entrada con la ruta en breve. Si tienes la oportunidad, vale la pena escarparse un fin de semana por la zona y descubrir el Montsec ¡Si necesitas recomendaciones solo me lo tienes que decir!

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts