miércoles, 24 de agosto de 2022

Besiberri Sud y Comaloforno


Completa ascensión a dos de los tres miles del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Besiberri Sud (3.023 m) y el Comaloforno (3.029 m), descubriendo el valle de Llubriqueto y bellos conjuntos lacustres como el de Gémena.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
14,8 km
 Desnivel positivo
1.620 m
 Desnivel negativo
1.620 m
 Altitud máxima
3.023 m
 Altitud mínima
1.466 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Vall de Boí
 Track


Powered by Wikiloc


Recorrido

Damos nuestros primeros pasos en el aparcamiento del balneario de Caldes de Boí (1.466 m), cruzando la Noguera de Tor por un puente que da acceso al conjunto termal. Continuamos al N a través de un camino que avanza por la ribera derecha, durante unos 300 metros, hasta encontrar una bifurcación señalizada que seguimos a nuestra izquierda en dirección a los estanys de Gémena. Iniciando una senda en subida constante hasta el pla de Sallent (1.849 m) y posteriormente el planell de Llubriqueto (1.992 m), punto donde cruzamos el barranco de la Sallent.


Pic del Ferro


A continuación, seguimos en ascenso hasta el estany de Gémena de Baix (2.236 m), el cual bordeamos por su extremo oriental para, posteriormente, llegar al estany de Gémena de Dalt (2.270 m). Ambos lagos se encuentran rodeados de un bello conjunto montañoso del que destacan el pico de Baserca (2.873 m), la Punta Senyalada (2.952 m) y el pico d’Abellers (2.983 m). Dejamos el conjunto lacustre atrás, emprendiendo una nueva subida que poco a poco nos va adentrando a las típicas tarteras de roca. Pudiendo divisar durante el ascenso los tres ibones que forman los estanys Gelats.


Estany de Gémena de Baix
Estany de Gémena de Baix
Estany de Gémena de Baix
Estany de Gémena de Dalt
Estany de Gémena de Dalt
Estany de Gémena de Dalt
Estanys Gelats
Estanys Gelats


Remontamos la Comarcada d’Avellaners hasta las inmediaciones de la collada d’Abellers (2.885 m), cuando un definido sendero algo descompuesto encara un ascenso directo hasta los 3.023 metros del Bessiberi Sud. Desde la cumbre ya podemos contemplar una completa panorámica sobre algunas de las principales cumbres de los Pirineos. Al S ya observamos el siguiente objetivo de la jornada, el Comaloforno.


Comarcada d’Avellaners
Pas de Trescazes
Besiberri Nord
Macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto.
Besiberri Sud
Estanys de Gémena y estanys Gelats
Bajo el Pic du Midi de Bigorre destaca la silueta del pico Salvaguardia.
Mazico del Cotiella
Pica d'Estats
Tuc de Maubèrme


Desde el extremo SE del Besiberri S. comienza un sendero marcado con algunos hitos que va destrepando en paralelo a la arista cimera por su ladera SO. El itinerario tiene buenas presas, pero es fácil despistarse y acabar exponiéndonos a pasos comprometidos. A mitad de la cresta existe la posibilidad de coronar la Ag. Nord de Malavesina (3.010 m), completando una comprometida trepada. Para culminar la ascensión final debemos trepar hasta los 3.029 metros del Comaloforno. Su pequeña cumbre ofrece una fabulosa panorámica sobre otros tres miles cercanos como lo son el Besiberri Nord (3.009 m) o la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m).


Recorriendo la arista camino del Comaloforno
Recorriendo la arista camino del Comaloforno
Ag. Nord de Malavesina
Arista entre el Besiberri S. y el Comaloforno
Arista camino del Comaloforno
Besiberri Sud, Besiberri del Mig y Besiberri Nord
Comaloforno
Un buitre surcando los cielos.
Besiberri N.
Estany Gelat de Comaloforno

Destrepamos por el mismo camino hasta un pequeño collado, lo atravesamos e iniciamos el descenso por terreno muy descompuesto y empinado hacia el estany Gelat de Comaloforno (2.679 m). Haciendo altamente recomendable el uso de un casco. Hay que mencionar que el retorno hasta el pantano de Cavallers no es precisamente cómodo, avanzando principalmente por zonas rocosas y laderas herbosas sin senderos definidos.


El descompuesto descenso hacia el estany Gelat de Comaloforno.
Estany Gelat de Comaloforno
Pantano de Cavallers
Estany Gelat de Comaloforno

A partir del estany Gelat de Comaloforno la pendiente irá suavizando, dejando poco a poco las rocas para adentrarnos a terreno herbado. Posteriormente llegaremos al Pas de l’Ós (2.489 m), virando al S para buscar el mejor camino hacia los Espadats de Comalestorres, muy frecuentados por escaladores. Desde cuya ubicación enlazamos con un sendero más marcado y con innumerables hitos que desciende de forma decida hacia la Feixana de l’Osso, donde deberemos superar un resalte rocoso con la ayuda de nuestras manos.


Punta Alta de Comalesbienes
Edificaciones del pantano de Cavallers
Pantano de Cavallers
Resalte rocoso en la Feixana de l’Osso.
Presa de Cavallers
Presa de Cavallers


Tras unos minutos alcanzaremos la presa de Cavallers (1.783 m), la cual cruzaremos. Ahora tan solo nos distan unos tres kilómetros hasta Caldes de Boí, los cuales recorreremos en su mayoría por un plácido sendero que avanza por la rivera izquierda de la Noguera Tor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts