jueves, 9 de julio de 2020

Circo de la Glera


El majestuoso circo de la Glera lo encontramos en la divisoria pirenaica entre los valles de Benasque y Bagnères-de-Luchon. Gracias a un fascinante camino utilizado desde la Edad Media trazaremos un completo recorrido circular por su entorno, con punto de partida en el Hospital de Benasque. En la vertiente francesa nos esperan valles con bosques exuberantes, mientras que en la ladera española divisaremos una excelente panorámica sobre el macizo de la Maladeta.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
23 km
 Desnivel positivo
1.833 m
 Desnivel negativo
1.833 m
 Altitud máxima
2.445 m
 Altitud mínima
1.326 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track


Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el Hospital de Benasque (1.754 m), avanzando en nuestros primeros pasos junto al cauce del río Ésera por la extensa llanura que forma el Plan del Hospital. Cruzamos el río y en la primera bifurcación seguimos por nuestra izquierda para encarar el ascenso de Piedras Blancas. Una pared de rocas blancas que remontaremos por un serpenteante camino que nos lleva a ganar altura con rapidez.

Mall Pintrat
Pico de Alba y dos de las Hermanas de Paderna
Macizo de la Maladeta

Tras el brusco ascenso el sendero recorre una zona de pradera alpina y nos conduce hasta el Portillón de Benasque o Benás (2.445 m). Un paso entre España y Francia habilitado por los Caballeros de la Orden de Malta durante la Edad Media para facilitar el paso de peregrinos, mercancías o animales entre los valles de Benasque y Bagnères-de-Luchon (o Banhères de Luishon, en occitano). Como curiosidad, comentar que entre los infinitos transeúntes que han utilizado este itinerario, se encuentra el ejército de Napoleón III Bonaparte. Fue un 25 de enero de 1810 cuando cruzaron 250 solados y su intendencia camino de España, acompañados de las maletas, las armas, las municiones e incluso un cañón. Por el Portillón ha pasado de todo, incluso espías a sueldo de España. Antes de seguir nuestro recorrido es recomendable hacer una pausa en este punto y disfrutar de su extraordinaria panorámica sobre el macizo de la Maladeta y el pico Aneto o ascender hasta la tuca de Salvaguardia.

Macizo de la Maladeta
Pico Aneto
Portillón de Benasque
La vertiente francesa vista desde el Portillón de Benasque o Benás

Sin darnos cuenta nos adentramos en territorio francés, iniciando un abrupto descenso en zigzag que rápidamente nos regala una grata sorpresa en forma de paisaje lacustre, los Boums du Port (2.250 m). En sus orillas encontramos el Refuge de Vénasque (2.240 m), un pequeño refugio guardado.

Boums du Port en el amanecer (foto de archivo)
Boums du Port con un mar de nubes en el horizonte (foto de archivo)
Boums du Port

Poco a poco el valle se va abriendo, hasta divisarlo por completo. Observando una sucesión de perfectas lazadas que nos conducirán hasta el Hospice de France, que como el Hospital de Benasque, es testimonio de los antiguos refugios para comerciantes, contrabandistas y pastores construidos por los monjes caballeros de la Orden de Malta. Perdemos altura rápidamente, resiguiendo el cauce del río du Port de Vénasque hasta cruzarlo por un pequeño puente. En apenas unos metros alcanzamos el Hospice de France (1.326 m), reconvertido en un hotel y donde podremos reponer fuerzas.

El sendero que desciende hasta el Hospice de France
El valle típicamente glaciar del Port de Vénasque
Hospice de France

Para seguir nuestro itinerario debemos deshacer nuestros pasos hasta el puente del río du Port de Vénasque, donde comienza el Chemin de l'Impératrice. Un camino que se convierte en un agradable paseo por un exuberante bosque de coníferas y hayas, que sin duda os dejará maravillados. El sendero apenas supera desniveles y avanza por una loma rocosa en medio de un terreno bastante accidentado. En algunos puntos se estrecha, pero un conjunto de pasamanos nos aseguran el paso y nos alejan del precipicio.

Uno de los pasos equipados del Chemin de l'Impératrice
Los sorprendentes bosques que atraviesa el Chemin de l'Impératrice

Poco a poco el paisaje se va abriendo hasta situarnos en el sorprendente circo de la Glera o cirque de la Gléré, en francés. Un circo majestuoso con diversas cascadas que descienden varios cientos de metros de altura. En dirección E divisamos otra cascada, que procede del lac de la Montagnette. La base del circo se encuentra a 1.559 metros, que contrasta con los picos que rodean el circo, los cuales superan los 2.400 metros de altitud. Destacan el pico de la Montagnette (2.558 m), la tuca de la Glera (2.496 m) y el pico Sacroux (2.676 m). El puerto de la Glera es con sus 2.367 metros el punto más bajo del circo y nos permite el regreso a la vertiente aragonesa. Sin duda, un circo a la altura de otros tan destacados como Gavarnie, Estaubé, Tromouse o Barroude. En las inmediaciones de la base del circo también hay una pequeña cabaña escondida en el bosque, generalmente utilizada por pastores.

El Chemin de l'Impératrice posee un conjunto de preciosas señales talladas en madera
Circo de la Glera

El sendero recorre el perímetro del circo en dirección O para después remontar una empinada ladera herbosa. Poco antes de alcanzar el Col de Sacroux encontramos una bifurcación señalizada con pintura en una roca, desviándonos a mano izquierda. La senda se estrecha y traza una extensa diagonal por la pared frontal del circo en sentido E. Mientras avanzamos por este camino ganado a la roca deberemos extremar las precauciones por la fuerte caída que se presenta a nuestra izquierda.

El impresionante ascenso al puerto de la Glera
Circo de la Glera

Cruzado todo el circo el camino continua ascendiendo en lazadas que nos aproximan a un extenso canchal desde el cual ya intuimos el paso fronterizo, pero aún debemos hacer un último esfuerzo para remontar todo el pedregal hasta el puerto de la Glera (2.364 m). Superado el collado nos despedimos de Francia para iniciar el descenso que nos conduce de nuevo al Hospital de Benasque. Pero antes hacemos una breve pausa en el ibón de Gorgutes (2.339 m).

Circo de la Glera
Puerto de la Glera
Puerto de la Glera
Ibón de Gorgutes

El descenso es muy agradable, pudiendo disfrutar también del ibón de la Solana de Gorgutes, algo escondido del sendero principal. A media bajada encontramos una llanura, en la cual cruzamos el barranco de Gorgutes y seguimos por marcado descenso hasta la cota 1.900. Donde deberemos estar muy atentos para desviarnos a mano izquierda por un sendero que se adentra en el bosque y que en apenas unos minutos nos lleva hasta nuestro punto de partida.


Enlaces de interés

Los amantes del trail running también podréis descubrir este impresionante recorrido de la mano de Trail 2 Heaven o Luchon Aneto Trail, dos carreras de montaña que se celebran sobre este mismo trazado todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts