martes, 10 de septiembre de 2019

Circular alrededor de las Agullas de Perramó


Las Agullas o Agujas de Perramó (2.554 m) conforman una impresionante montaña granítica, de silueta piramidal, que se eleva sobre los valles de Batisielles y Perramó. Ambos valles  conforman un gigantesco circo glaciar con una infinidad de ibones rodeados de escarpadas aristas y extensos canchales de rocas diversas. Por ello os propongo recorrer el lugar a través de un precioso itinerario circular que nos llevará a coronar la Agulla de Perramó Occidental y a visitar los conjuntos lacustres de Batisielles, Perramó y Escarpinosa.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           17,5 km
 Desnivel positivo1.246 m
 Desnivel negativo1.246 m
 Altitud máxima2.554 m
 Altitud mínima1.310 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en el parking situado a la entrada del valle de Estós (1.310 m), con viejos barracones en sus inmediaciones. Detrás de los mismos comienza una senda que enlaza a los pocos metros con la pista que conduce hasta la cabaña de Turmo. Continuamos por la pista, que comparte itinerario con el GR-11 y avanza en paralelo al río Estós. Superando un pequeño embalse y posteriormente cruzando el río en la palanca del Aiguacari.

Cabaña de Santa Ana

En ligero ascenso alcanzamos la preciosa Cabaña de Santa Ana, ubicada en un pequeño rellano. Avanzamos de nuevo y encontramos la fuen de Coronas, que siempre nos brinda su refrescante agua. Poco después nos encontramos a nuestra izquierda el desvío señalizado hacía el valle de Batisielles. Dejamos atrás la pista forestal y remontamos por un zigzagueante sendero por un precioso bosque de esbeltas hayas y gigantescos abetos.

Barranco de la Aigüeta

La senda nos da un pequeño descanso en las inmediaciones de la palanca de los Carboneros para remontar de nuevo en fuerte pendiente hasta alcanzar el ibonet de Batisielles (1.875 m), rodeado de una verde pradera y con las primeras vistas sobre las cumbres circundantes. En este punto enlazamos con la variante GR-11.2 que viene del refugio de Estós a través de un sendero en marcado ascenso que nos conduce hasta el ibón Grande de Batisielles (2.214 m).

Ibonet de Batisielles
Agullas de Perramó
Zoom al Pico Aneto
Ibón Grande de Batisielles
Ibón Grande de Batisielles

En el horizonte ya oteamos la escarpada silueta oriental de las Agullas de Perramó, la cuales empezamos a rodear por su extremo norte, donde en suave ascenso llegamos al ibón de l’Aigüeta de Batisielles (2.329 m), rodeado de otros de menor envergadura. En este punto nos adentramos en un extenso canchal que deberemos remontar de forma brusca por un itinerario muy bien señalizado que busca los pasos más sencillos.

A la izquierda las Agullas de Perramó y a la derecha los picos Batisielles
Ibón de l’Aigüeta de Batisielles
Ibonet junto a la Aigüeta de Batisielles

Alcanzamos una pequeña meseta (2.496 m) repleta de pequeños lagos situada al pie de las agujas, punto donde abandonaremos definitivamente el GR-11.2 que se dirige hacia el collado de la Plana. Si nos vemos con energías suficientes vale la pena ascender hasta la Agulla de Perramó Occidental (2.554 m), la cumbre más elevada del conjunto. El acceso se realiza por su cresta SW, realizando una sencilla trepada hasta su punto más elevado. Pudiendo contemplar una fabulosa panorámica sobre los ibones de Batisielles, Perramó y las escarpadas Tucas d’Ixeia. Tras otear el paisaje bajamos de nuevo por la misma arista hasta el collado.

Tuca de Mincholet
Ibones de Perramó

Acto seguido descendemos hacía el valle de Perramó, disfrutando de la vertiente sur de las agujas. Dejamos a nuestra derecha el ibón de la Tartera de Perramó y nos acercamos al ibón Chico de Perramó, para posteriormente alcanzar las aguas del ibón de Perramó (2.265 m). Cuando conseguimos observar un especie endémica de los Pirineos, el tritón pirenaico (Calotriton asper). Contemplar su torpe y bello andar es un privilegio que solo podemos ver en las aguas más puras de torrentes, ríos o lagos pirenaicos.

Sobre el ibón de Perramó se elevan las Tucas d'Ixeia
Ibón Chico de Perramó
Sobre el Ibón Chico de Perramó sobresale el macizo del Perdiguero
Agullas de Perramó
A la derecha la Tuca d'es Corbets
Macizo del Perdiguero
Tritón pirenaico (Calotriton asper)

El descenso cruza un extenso pedregal situado bajo la canal de las Tucas d’Ixeia que nos lleva hasta el ibón Verde de Escarpinosa, donde las aguas procedentes de los ibones de Perramó desencadenan una preciosa cascada. Poco después divisamos el ibón Azul de Escarpinosa (2.030 m), tras el cual se eleva majestuosamente el macizo del Perdiguero. Seguimos por sendero perfectamente delimitado y en paralelo al barranco de la Aigüeta hasta el ibonet de Batisielles. Desde este punto tan solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el parking de Estós.

Ibón Verde de Escarpinosa
Ibón Azul de Escarpinosa
Macizo del Perdiguero
Cascada de Escarpinosa

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Menudo reportaje fotográfico tan bueno te ha salido, aunque también hay que decir, que con esos paisajes, no es complicado. Sin duda la ascensión a la Agulla de Perramó Occidental, ofrece unas vistas de primer orden, ese esfuerzo extra, está sin duda recompensado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo! Ciertamente el lugar es precioso, pero me gusta especialmente en el mes de junio, cuando las últimas nieves aún cubren gran parte de los ibones y los ríos bajan esplendorosos, dibujando un verde intenso en todo el valle de Estós ¡Salu2!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts