martes, 3 de septiembre de 2019

Tuca de Vallibierna por Sierra Negra


La cumbre de Vallibierna (3.059 m) es uno de los tres miles más populares del Pirineo, pero si a esto le sumamos un itinerario circular que nos llevará a coronar ocho picos por encima de los dos mil metros y a conocer la extraordinaria Sierra Negra, el itinerario se convierte en uno de los más singulares que podamos completar en el valle de Benasque. Un recorrido con esencia cien por cien alpina, solitario y con una inigualable panorámica sobre la vertiente sur del macizo de la Maladeta.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           19 km
 Desnivel positivo1.565 m
 Desnivel negativo1.565 m
 Altitud máxima3.059 m
 Altitud mínima1.950 m
 Dificultad técnicaDifícil
 Dificultad físicaModerada +
 Circular
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Toponimia

El nombre de tuca de Vallibierna procede del latín valle e hiberna, valle donde se hiberna. Aunque en la actualidad podemos ver escrito el nombre de esta cumbre con todas las alternancias que se os ocurran de las letras “v” y “b”: Vallivierna, Ballibierna, Ballivierna, etc. Las denominaciones oficiales son Vallibierna o Roca Blanca en castellano y Vallhibierna o Roca Bllanca en aragonés. Aunque también es conocida como Malibierne en francés. En cambio, la tuca de Culebres o Culebras hace referencia a la cima occidental del macizo y su nombre no responde a la presencia del reptil, sino a los retorcidos y muy visibles estratos de sus laderas.

Los retorcidos estratos de la tuca de Culebres o Culebras

Acceso

Para acceder al punto de partida del itinerario, el refugio de Coronas, deberemos remontar una pista de tierra de unos ocho kilómetros desde el área de acampada de Senarta. Un acceso restringido a los vehículos privados desde finales de junio a principios de septiembre, cuando en su lugar entra en servicio un autobús. Otra opción es completar la pista por nuestro propio pie, sumando 7,47 kilómetros y unos 600 m D+ de ida y otros tantos de vuelta. Nosotros así lo hicimos, pero lo más frecuente es empezar en el refugio de Coronas.

La Cabana del Quillón en la pista de Vallibierna

Recorrido

Dejamos atrás el refugio de Coronas (1.960 m) a través del GR-11, caminando por una pista hasta encontrarnos un poste indicativo, donde nos desviamos a nuestra derecha camino de los ibones de Vallibierna. Avanzamos en dirección ESE y en paralelo al barranco de Vallibierna. Frente a nosotros se alza vigilante la inconfundible silueta de las tucas del Vallibierna y de Culebres. Poco después llegamos a la Pleta de Llosás (2.204 m), que alberga un humedal en la confluencia de los barrancos de Llosás y Vallibierna.

El Muyidó

Cruzamos por un puente de madera el barranco de Vallibierna y seguimos por un sendero algo más rocoso. El camino puede ser algo confuso en esta zona, por lo que deberemos prestar especial atención a las señales del GR-11. Posteriormente llegamos al ibón Baixo de Vallibierna (2.425 m) y lo bordeamos por su extremo septentrional. Seguidamente rodeamos una colina por su base para llegar al ibón Alto de Vallibierna (2.475 m).

Ibón Baixo de Vallibierna
Ibón Baixo de Vallibierna

Justo tras superar el ibón abandonamos el GR-11 y remontamos una empinada ladera rocosa en sentido S por un camino hitado. Tras superar la cota 2.719 m divisamos en frente el ibón Chelat, dejándolo a nuestra derecha para enfilar la subida al pico. Superamos un canchal y después remontamos un zigzagueante camino que nos conduce hasta la cresta oriental del Vallibierna. La arista, de unos 300 metros de longitud, es muy aérea, pero sencilla. La recorremos y llegamos a la tuca de Vallibierna (3.059 m), con extraordinarias vistas sobre la vertiente sur del macizo de la Maladeta, las cuales serán una constante durante todo el itinerario restante.

Ibón Alto de Vallibierna
Tuqueta de los Muyidós
Un rebaño de cabras recorriendo las escarpadas laderas de los Muyidós
Macizo de la Maladeta
Ibón Chelat
Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
Roca Blanca
Remontando la ladera oriental del Vallibierna
Ibones de Coma Arnau
Maladeta, Aneto, Tempestades, Margalida y Russel
Embalse de Llauset
A la izquierda el Vallibierna y a la derecha el macizo de la Maladeta
Cresta oriental de Vallibierna
Tuca de Vallibierna

El siguiente obstáculo a superar es el mítico paso del Caballo, una afilada arista de unos 20 metros de longitud muy expuesta. El paso se suele superar a horcajadas, de aquí el nombre de paso del Caballo, es una técnica lenta e incómoda pero da mucha seguridad. En cambio, para los alpinistas más expertos y hábiles, lo mejor es cruzarla en bavaresa, con las manos en el filo y los pies apoyándose en las numerosas presas existentes. También hay un par de pitones, por si se quiere asegurar el paso con cuerda. Por último hay una escapatoria por un camino muy descompuesto por la vertiente S. Superada esta emocionante dificultad, alcanzamos la tuca de Culebres o Culebras (3.053 m).

Alba, Maladeta, Maldito, Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida y Russel
Cresta oriental de Vallibierna
Macizo de Cotiella
Turbón
Valle de Castanesa
Valle de Vallibierna

Descendemos por unas terrazas pedregosas y posteriormente por camino rocoso hasta el cuello de Culebres (2.794 m). En este punto nos adentramos en un terreno de piedras ferruginosas y pizarras oscuras que le dan al lugar el nombre de Sierra Negra. A continuación recorreremos todo el circo montañoso y coronaremos sus seis cumbres. Nuestro primer objetivo es la tuca Arnau (2.816 m), la cual alcanzamos tras una sencilla ascensión. Seguidamente descendemos al collado de Sierra Negra (2.687 m), junto al cual se asienta un curioso ibón de aguas rojizas.

Sarrio
Tuqueta Arnau
Macizo de la Maladeta
Sierra Negra
Picos de Eriste o Bagüeñola
Macizo del Posets
Macizo del Perdiguero
Tuqueta Arnau
Un ibonet en las inmediaciones del collado de Sierra Negra

Vamos en busca de la tuqueta Arnau (2.789 m), algo alejada del eje principal. Retrocedemos y seguimos por amplias aristas hasta la tuca de Roques Trencades (2.755 m), con fabulosas vistas sobre el valle de Castanesa. Descendemos de nuevo hasta el Cuello Gordo (2.634 m), que se eleva sobre la zona de Ardonés. Poco después coronamos el pico de Estibafreda (2.694 m), el más popular de Sierra Negra por su estratégica ubicación, regalando al visitante una panorámica sinigual.

Sierra Negra
Tuqueta Arnau
Tucas de Vallibierna y Culebres
Valle de Castanesa
Tuca de Roques Trencades
Pico de Castanesa
Recorriendo la extensa cresta de la Tuca de Roques Trencades
Pico de Castanesa
Ardonés
Punta Gallinero
Sierra Negra
Sierra Negra con el macizo del Perdiguero de fondo y el pico de Estibafreda a la derecha
Tuca de Roques Trencades y pico Castanesa

Descendemos ligeramente por terreno de aspecto lunar hasta un pequeño collado situado en la cota 2.581 m, situándose sobre nosotros el peculiar Tucón Redono (2.605 m), accesible por su vertiente meridional. Realizamos una sencilla trepada hasta su punto más elevado para, a continuación, destrepar de nuevo hasta el pequeño collado. Bordeamos la cumbre por su ladera occidental, bajo la cual se asienta un pequeño ibón y llegamos a un nuevo collado situado en la cota 2.544 m. Desde aquí solamente nos queda alcanzar la Tuqueta Blanca (2.607 m), con dos cotas iguales separadas por un collado. La cima oficial es la meridional, pero también visitamos la punta norte.

El Tucón Redono nos recuerda a la forma de una pirámide
Un grupo de sarrios en las laderas de la Tuqueta Blanca
Un sarrio
Sierra Negra

Retrocedemos ligeramente para iniciar el descenso por el valle de Estibafreda, dirigiéndonos hasta el barranco homónimo. El cual cruzaremos con la ayuda de un precario puente de madera. Posteriormente seguiremos paralelamente el barranco para, por praderas alpinas, alcanzar la palanca de Riberetes. Finalmente recorreremos zona boscosa hasta nuestro punto de partida, el refugio de Coronas.

Barranco de Estibafreda

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Menuda circular más guapa y entretenida. No me extraña que le digan la "sierra Negra", porque da la sensación de estar caminando por encima de un volcán.

    La fotografía del Embalse de Llauset es espectacular y la verticalidad de la Tuqueta de Arnau, impresionante. El paso del Caballo, yo no se si lo pasaría ni a horcajadas, con el vértigo que tengo ... casi mejor por ese sendero descompuesto, que no sabía que existía esa vía de escape.

    Tomo nota de la circular, eso si, veo que sombras pocas, así que hay que saber elegir muy bien el día si se va en verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Sin duda es una de las rutas más espectaculares que se puedan realizar en el valle de Benasque, tanto por las extraordinarias vistas que posee como por las peculiares características de la sierra. Hasta no hace mucho tiempo Sierra Negra era muy desconocida, pero en los últimos años ha ganado mucho protagonismo.

      El paso de Caballo es un paso muy seguro, siempre y cuando no esté mojado o helado. Sencillamente es tomárselo con un punto de calma, pasándolo a horcajadas es imposible caer. Precisamente a mi no me apasionan los pasos aéreos, más bien lo contrario. Antes de cruzarlo estaba algo tenso y poco después, a mitad del paso, ya estaba riendo. La seguridad de las dos compañeras y el compañero de cordada también ayudo mucho.

      El resto del recorrido por sierra Negra es todo sendero muy apacible, aunque en las fotos de cimas como la Tuqueta de Arnau parezcan muy escarpadas, su acceso no presenta riesgo alguno. Otra opción es ir directamente al pico de Estibafreda, sin duda, el más visitado de la sierra.

      Efectivamente la zona tiene pocas sombras, además suele ser una zona cálida, al abundar el color negro la sierra acumula mucha calor. Nosotros tuvimos un día nuboso, aunque luego fue despejando.

      PD: Nosotros empezamos y acabamos el itinerario en Senarta, así que nos hicimos unos kilómetros de más. Descender esa pista corriendo es un lujazo jajaja.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts