jueves, 17 de octubre de 2024

Monturull

Monturull o Torre dels Soldats


La ascensión por el valle de Perafita hasta el Monturull o Torre dels Soldats (2.759 m) es, sin duda, uno de los grandes recorridos que podemos completar en Andorra, el pequeño país de los Pirineos. Adentrándonos al valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2004, conformando un espacio natural y cultural único.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
22,3 km
 Desnivel positivo
1.852 m
 Desnivel negativo
1.852 m
 Altitud máxima
2.759 m
 Altitud mínima
1.222 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Escaldes-Engordany
 Track


Powered by Wikiloc


Damos comienzo a nuestro recorrido desde el aparcamiento que hay junto al berenador de la Comella, una extensa área de picnic con barbacoas, fuentes y lavabos. En nuestros primeros pasos, seguimos brevemente la carretera en sentido N hasta el puerto de la Comella (1.347 m). En este punto, la abandonamos por la izquierda, para continuar por el camino de la Mata que pasa al lado de un conjunto de repetidores. Posteriormente descendemos por un bosque con vistas sobre Andorra la Vella y Escaldes-Engordany que acaba desembocando de nuevo en la carretera de la Comella. Seguimos la carretera hasta llegar a la urbanización La Plana, punto donde dejamos definitivamente el asfalto para seguir un camino señalizado hacia el valle de Madriu.


Andorra la Vella
Comapedrosa


Seguimos el camino del Rec Nou de l’Obac, que gana unos metros sobre la carretera que atraviesa la urbanización y luego resigue el canal de riego que da nombre al sendero. Más adelante pasa junto al cementerio de la Plana, para posteriormente alcanzar un cruce de caminos que reseguimos a la derecha en dirección al refugio de Fontverd. El camino, que todavía conserva tramos del antiguo empedrado, denota la importancia histórica de estos valles para la económica andorrana. Poco después, llegamos a un nuevo cruce señalizado, que seguimos a la derecha hacia el refugio de Perafita.


Camino del Rec Nou de l’Obac


El sendero comienza a remontar con dureza por dentro del bosque, pasando al lado de la Borda del Boigot. Continuamos subiendo por el lado izquierdo del río Perafita hasta travesarlo por encima de una palanca en la zona conocida como l'Hospital (1.530 m). Lugar que recibe este nombre porque a mediados del s.XVII, delante del peligro de contagio de la peste, era el lugar donde habían de pasar la cuarentena los que volvían de fuera de Andorra pasando por el puerto de Perafita.


Borda del Boigot


Ya en la otra ribera, reseguimos un cruce de caminos a la derecha, enlazando con el GR-11.10 y tendiendo al S durante toda la subida. Remontando por una preciosa umbría con un frondoso sotobosque al que hay que sumar el encanto del río Perafita, con numerosos saltos de agua. Más adelante, salimos del bosque y pasamos sobre las Pedres Balladores, dos grandes bloques graníticos sorprendentemente planos, que se encuentran sobre el camino.


Vall de Perafita


Continuamos la subida por el fondo del valle ascendiendo por un pendiente exigente, para después llegar al altiplano de Perafita. Dejamos la cabaña homónima a la izquierda, avanzando en dirección SE hasta el refugio de Perafita (2.200 m). Un refugio libre en excelente estado de conservación que posibilita dividir el itinerario en dos etapas. Por terreno abierto y herbado pasamos cerca del estany de Perafita y poco después ganamos altura hasta el puerto de Perafita (2.573 m).


Orri de Perafita. Un “orri” es como se conocen en Andorra las pequeñas cabañas de piedra que, antiguamente, los pastores del país utilizaban como refugio.
Refugio de Perafita
Una marmota oteando el horizonte.
Un grupo de caballos
Estany de Perafita
Un grupo de caballos, con el Monteixo destacando en el horizonte.


En este punto dejamos atrás las señales del GR-11.10, para marchar por un sendero hitado al SO por la amplia arista que nos acaba llevando hasta el Tossal de la Truita o pico de Perafita (2.752 m). Contemplando una fabulosa panorámica sobre Andorra y las comarcas catalanas del Alt Urgell y Cerdanya.


El Tossal de la Truita o pico de Perafita desde el puerto homónimo.


Tras disfrutar de las vistas, descendemos al SO por la arista sin dificultad, para alcanzar el collado de Claror (2.569 m). Desde este lugar, volvemos a remontar con dureza, debiendo apoyar la mano en algún punto, hasta coronar el Monturull o Torre dels Soldats (2.759 m). La amplia cumbre esta coronada por un vértice geodésico, con fabulosas vistas sobre la sierra del Cadí.


Monturull o Torre dels Soldats
Los picos de Casamanya, Estanyó y Serrera.
Tossal de la Truita o pico de Perafita


Seguidamente descendemos por el O de la cumbre, para poco después, girar hacia el NO resiguiendo una amplia sierra que nos lleva al pico Negre d’Urgell (2.698 m), con unas vistas privilegiadas sobre el valle de Claror. Luego descendemos por terreno más descompuesto para llegar al Port Negre (2.605 m), adentrándonos a una característica zona de oscuras laderas formada por esquistos carbonatos. Desde el collado hacemos un corto ascenso para coronar el pico Negre de Claror (2.642 m), desde cuya cima podemos divisar una más que completa vista sobre el valle del Madriu-Perafita-Claror. Divisando la belleza del lugar, a uno no le extraña que la UNESCO se fijara en este paraje para declararlo Patrimonio de la Humanidad.


Serra d'Airosa
Tossal de la Truita o pico de Perafita
Pico Negre d’Urgell
Pico Negre d’Urgell
Serra d'Airosa
Port Negre
Pico Negre de Claror


Desde la cima reseguimos una pista de tierra al NO, de la que más adelante nos desviamos unos metros para alcanzar el pico de Claror (2.619 m). Punto que realmente no es más que una cota secundaria. Seguidamente enlazamos nuevamente con la pista, atravesando la extensa y amplía llanura que forma el Camp de Claror. Cuando alcanzamos el extremo septentrional del altiplano, ascendemos al pico de la Peguera (2.607 m), coronado por un vértice geodésico. La cumbre se caracteriza por albergar una antigua furgoneta Volkswagen T1, abandonada en los años 70 y convertida en todo un símbolo para los montañeros que pasan por la zona.


Camp de Claror
Pico de la Peguera
Volkswagen T1 (VW T1)
Pico de la Peguera

Desde el pico regresamos a la pista, para descender suavemente al N, pero pronto la abandonamos por un marcado sendero que llega a la enorme Creu de la Serra de la Comella, privilegiado mirador sobre Andorra la Vella. Continuando el descenso hasta la collada de la Caülla (2.147 m), desde donde seguimos al NE ya por zona boscosa. Poco después, llegamos a un nuevo cruce que seguimos por la derecha, dejando en dirección opuesta la fuente del Cuc. El sendero, con algún corto repecho, desciende de forma decidida, dibujando lazadas por el bosque hasta enlazar con el camino de l’Avier. Llaneamos brevemente para continuar un marcadísimo descenso por los bosques de la Caülla y l’Avier. Posteriormente solo nos quedará seguir un sendero más cómodo, con numerosos postes indicativos que nos señalan nuestra dirección hacia el Berenador de la Comella. Llegando, finalmente, a nuestro punto de partida.


Creu de la Serra de la Comella
Andorra la Vella
Collada de la Caülla
Fuente del Cuc
Berenador de la Comella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts