jueves, 5 de septiembre de 2013

Comapedrosa (2.945 m), el techo de un pequeño país


Andorra nos aporta más que compras, ocio y negocio. Andorra es un país de contrastes donde cada parroquia nos ofrece algo diferente para descubrir y disfrutar, como sus maravillosos paisajes y cimas. En este caso he tenido el gusto de coronar la cima más alta del Principado de Andorra, el Comapedrosa (2.945 m).


Ficha de la actividad:

 Distancia13,91 km
 Desnivel positivo1.407 m
 Desnivel negativo1.407 m
 Altitud máxima2.945 m
 Altitud mínima1.508 m 
 Nivel de dificultadModerado
 Zona geográficaParc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa
 TrackDescargar 


Para iniciar la ruta me dirijo juntamente con mi padre a la estación de esquí de Arinsal, donde aparcaremos el coche. En la misma carretera ya se nos indica donde aparcar el coche para emprender la ascensión al Comapedrosa. La ruta se encuentra muy bien señalizada.


Me cargo con la mochila y empiezo a remontar el rio de Comapedrosa dirección al Collet de Comapedrosa. El sendero circula en paralelo al río y lo cruza en diversas ocasiones. Una vez alcanzo el Collet me desvió de la ruta original para subir al cercano refugio de Comapedrosa. Un refugio situado en un punto estratégico que nos permite observar unas excelentes vistas, tanto del circo del Comapedrosa, como del Estany de les Truites.


Una vez en este punto me dirijo hacia els Estanys de Comapedrosa, donde la ascensión gana dureza y la temperatura empieza a descender. Un extravagante color rojizo resalta en todo el circo, debido a la característica coloración de las rocas.


Alcanzo un pequeño estany rodeado de una importante placa de nieve. Con la posibilidad de tener un despiste y acabar en las frías aguas del estany cruzo la placa de nieve. Pero lo que parecía una simple placa de nieve se convierte en un importante nevero que me acompañara hasta las proximidades de la cima ¡Y estamos en agosto! ¡Qué alegría ver tanta nieve!


Pero la alegría contrasta con mis dudas. La importante cantidad de nieve acumulada cubre todas las señales hacia la cima, en una zona desconocida para mí. En pocos minutos diviso el precioso e imponente Estany Negre. Rodeado de nieve en todas sus vertientes, alcanza una coloración muy característica. Numerosos "icebergs" flotan en sus oscuras y calmadas aguas. El silencio reina en medio de un entorno tan privilegiado.


Me decido a ganar altura e intentar esquivar el nevero para evitar la posibilidad de caer en el Estany Negre y enlazar de nuevo con el camino. El nevero se encuentra completamente congelado. Al parecer me complico la vida y me sitúo sobre un empinado y técnico canchal que tiene su fin en la cresta del Comapedrosa. La pendiente alcanza prácticamente la verticalidad y me veo obligado a bordear la pendiente, el suelo ya no es firme y el canchal se hunde a cada paso (el track lo grabé posteriormente por la ruta correcta a través de la Portella de Ballau).


Finalmente alcanzo una canal situada cerca de la cima, la remonto y llego al punto más alto de Andorra ¡el Comapedrosa! Las vistas son excelentes, se puede divisar tranquilamente el Aneto. Francia se encuentra cubierta por una capa de niebla, como suele ser habitual. Estoy encantado con el paisaje, pero la temperatura desciende y el fuerte viento no invita a permanecer mucho rato en la cima.

 

La ruta escogida para el descenso fue la Cresta del Comapedrosa, donde aproveché para coronar más de una cima. La cresta es muy sencilla y el camino es bastante apacible, con lo que no presenta dificultad alguna para gente habituada a la montaña. Llego al nevero y emprendo un rápido descenso hasta Arinsal, donde el calor es más pronto asfixiante a diferencia de la cima. Una ruta muy recomendable, con un entorno privilegiado y en un país excelente.


Post en recuerdo de: Esteve Comes Simona. Mai t'oblidarem!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts