sábado, 12 de octubre de 2024

Pic Negre d’Envalira

Pic Envalira


Sobre el circo de Colells se eleva una preciosa sierra montañosa que nos permite coronar un gran número de cumbres en una única jornada, desplazándonos desde el pico de Montmalús (2.781 m), en su extremo occidental, hasta el pico Negre d’Envalira (2.818 m) en el extremo oriental.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
12,6 km
 Desnivel positivo
1.105 m
 Desnivel negativo
1.105 m
 Altitud máxima
2.823 m
 Altitud mínima
2.102 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Encamp
 Track


Powered by Wikiloc


Recorrido

Damos comienzo a nuestro recorrido desde el aparcamiento de Grau Roig, perteneciente a la estación de esquí de Grandvalira, siempre tendiendo a dirección S. Remontando por una pista de tierra que atraviesa una zona boscosa hasta alcanzar el estany de Coma Estremera (2.385 m). Desde este punto, los pastos de alta montaña se convierten en nuestros nuevos compañeros de viaje, subiendo por sendero por la Coma Estremera hasta coronar la collada de Montmalús (2.705 m). Desde donde tan solo nos queda afrontar un corto ascenso a nuestra derecha para coronar el pico de Montmalús (2.781 m). Las vistas desde esta cumbre son especialmente espectaculares, divisando en su máximo esplendor el conjunto lacustre que alberga el circo de Pessons.


Grau Roig
Estany de Coma Estremera
Pico de Montmalús
Collada de Montmalús
Vistas sobre los picos de Casamanya, Estanyó y Serrera.
Estany Primer de Pessons
Collada de Montmalús
Circo de Pessons


Contemplando el bello estany de Montmalús, junto al que se ubica el refugio homónimo, retrocedemos hasta la collada de Montmalús. Ahora nos disponemos a recorrer al completo el circo montañoso que podemos observar ante nosotros. Aunque desde la lejanía parece tener puntos muy escarpados, de apariencia inexpugnable, siempre encontraremos pasos hitados que no presentan complicaciones.


Estany de Montmalús


Por sendero bien definido alcanzamos el pico dels Colells (2.744 m), desde cuya cumbre descendemos hasta la Portella dels Colells (2.657 m). Avanzando por terreno herboso subimos de nuevo para coronar el pico de la Portella dels Colells (2.773 m). Observando ya frente a nosotros el sector más escarpado del cresterio, que no cuenta con pasos aéreos ni tramos técnicos.


Pico dels Colells
Pico de Montmalús
Pico dels Colells
Pico de la Portella dels Colells


Por terreno rocoso y abrupto, ascendemos al pico de Serra Seca (2.776 m), continuando por sendero más definido hasta la amplia y herbosa Portella de Joan Antoni (2.676 m). Seguidamente subimos de nuevo para coronar la cota 2.760, tras la que sigue el ascenso hasta el pico d’Engaït o de la Menera (2.776 m). Cumbre que juntamente con el Bony d’Envalira (2.681 m) cierran el extremo oriental del circo de Colells. Para evitar retroceder unos metros, desde la cumbre descendemos por pradera alpina, sin sendero definido, hasta conectar con la senda que rodeaba la cumbre por su vertiente S. Siguiendo hasta la Portella d'Envalira (2.669 m), situada sobre el estany d’Engaït.


El sendero ladea la zona más rocosa por la derecha.
Pico de Serra Seca
Pico de la Portella dels Colells
Los picos Engaït, Envalira y Negre d'Envalira.
Un grupo de sarrios en la Portella de Joan Antoni.
Sarrio
Pico d’Engaït o de la Menera
Un helicóptero sobrevuela el circo de Colells.
Portella d'Envalira

Situados en la Portella d'Envalira, iniciamos un camino de ida y vuelta para coronar las dos últimas cumbres del itinerario. Primeramente, remontamos con dureza por terreno algo descompuesto hasta la cota 2.780, para después descender ligeramente hasta un pequeño collado. Desde donde afrontamos la subida definitiva hasta el pico d’Envalira (2.823 m). Luego tan solo nos queda por hacer un breve baja y sube hasta el estético pico Negre d’Envalira (2.818 m). Culminando de esta forma todas las ascensiones de la jornada.


El Pas de la Casa con el estany de les Abelles.
Pic Negre d’Envalira
Pico Negre d'Envalira
Pico d’Envalira


Retrocedemos hasta la mencionada Portella d'Envalira, para descender hacia los Clots de la Menera por una senda en tendencia N. Durante la bajada, atravesamos un pequeño canchal, para posteriormente adentrarnos al dominio esquiable del sector Grandvalira - Pas de la Casa. Dejando un lago artificial a nuestra izquierda y, más adelante, otro a la derecha. Justo tras superar este segundo embalse, giramos a dirección O para llegar de nuevo a Grau Roig.



Clots de la Menera
Clots de la Menera
Lago de la Menera
Grandvalira
Un par de marmotas aprovechando como refugio las instalaciones de Grandvalira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts