sábado, 22 de mayo de 2021

Ermitas de Sahún


Sobre la población de Sahún se eleva la sierra de Cambra, cuyas laderas albergan un conjunto de santuarios, destacando la ermita de San Pedro Mártir, la cual posee una privilegiada ubicación y ofrece unas increíbles vistas sobre el valle de Benasque. El sendero está perfectamente señalizado, circulando principalmente por laderas boscosas.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
5,45 km
 Desnivel positivo
506 m
 Desnivel negativo
506 m
 Altitud máxima
1.695 m
 Altitud mínima
1.135 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil +
 Circular
 Zona geográfica
Sahún
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Partimos de la población de Sahún (1.135 m), recorriendo sus estrechas y empinadas callejuelas, decoradas con estampas de Les Falles, declaradas por la UNESCO Bien Inmaterial de la Humanidad. Les Falles de Sahún destacan porque los habitantes de este pueblo, a diferencia de otros núcleos del Pirineo, voltean las antorchas encendidas. Sin duda, un espectáculo inolvidable ver girar a gran velocidad esas grandes bolas de fuego cada 23 de junio, la noche de San Juan.


El Fallero
Iglesia de San Juan Bautista

Diversos paneles informativos nos van guiando por las calles del pueblo hasta salir del núcleo urbano por un amplio sendero. La senda comparte recorrido con la que va a los ibones de Barbarisa y poco a poco va incrementando su pendiente. El ascenso se hace agradable, avanzando por zonas boscosas donde destacan los robles y un extenso sotobosque de bojes. A mitad del ascenso encontramos la pequeña ermita de San Martín y poco después un antiguo horno de cal, junto un panel informativo que nos detalla esta tradición milenaria. Durante el itinerario también encontraremos diversos carteles que nos ayudarán a conocer mejor la fauna y flora de este entorno.


Ermita de San Martín
El bonito sendero a la ermita de San Pedro Mártir.
Horno de cal
Sierra de Chía


Más adelante encontramos la bifurcación señalizada que nos permitirá ascender hasta la ermita de San Pedro Mártir, la cual seguimos por nuestra derecha. El sendero se estrecha y vence la altitud serpenteando por la ladera. Sin mayores dificultades llegamos a la ermita de San Pedro Mártir (1.695 m), junto a la cual encontramos diversas mesas de picnic. El lugar ofrece unas espectaculares vistas sobre el valle de Benasque y la cercana sierra de Chía.


Bifurcación entre la ermita de San Pedro y los ibones de Barbarisa.
Sesué, perteneciente a los pueblos del Solano
Ermita de San Pedro Mártir
Ermita de San Pedro Mártir
Pico Aneto
Sierra de Cambra
Sierra de Chía
San Pedro Mártir
Sierra de Chía
Ermita de San Pedro Mártir
Sierra Negra en el horizonte

El retorno lo efectuaremos por un antiguo sendero recuperado y señalizado por las brigadas forestales del valle, cuyo trabajo de recuperación de senderos está siendo muy intenso y es de agradecer. Deshacemos nuestros pasos durante unos 200 metros hasta encontrar una bifurcación señalizada que seguiremos por nuestra izquierda, en dirección al barranco de Cambra. El descenso nos permite disfrutar de este bello barranco ubicado bajo la sierra homónima. Recorriendo exuberantes bosques hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Sahún.


Bifurcación al barranco de Cambra
Embalse de Linsoles
Sahún
Valle de Benasque
    Sierra de Cambra
Barranco de Cambra
Sahún

4 comentarios:

  1. Hola Guillen.

    Me alegra que vuelvas a escribir. Una circular sencilla pero muy atractiva, seguro que ahora en primavera, con los árboles con hoja, estará espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ya tenía ganas de volver a publicar alguna reseña, he ido muy liado con el curro y apenas he tenido tiempo estos últimos meses. Aunque si que he ido haciendo escapadas por la montaña, ahora toca ir detallando estos recorridos en el blog. Ahora vendrán dos entregas potentes ;)

      Estos últimos dos años han estado recuperando varios senderos por la zona de Sahún y aún tienen en mente recuperar alguno más. La verdad que están haciendo un gran trabajo. Si todo va bien, en no muchas semanas tengo previsto explicar otro recorrido que también han recuperado recientemente por los prados de Rabaltueras. La mejor forma para que se conserven de ahora en adelante, es darlos a conocer.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Espectaculares paisajes y magnífica reseña fotográfica. Cuantos recuerdos me trae el Valle de Benasque.
    Hace 23 años, una tarde merendaba con mis hijos, niños por entonces (galletas con chocolate) en el dique del embalse de Linsoles después de bajar del Collado de Sahún, nunca lo he olvidado. Hoy, ya adultos, solo queda la nostalgia.
    Salud y naturaleza desde Andalucía Guillem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel!

      Que bueno que esta reseña te haya llevado a recordar tan buenos recuerdos. Espero que tengas ocasión de volver por aquí y revivir ese bonito viaje por los Pirineos, sin duda, te sorprendería la transformación que ha vivido el valle en estos años ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts