martes, 13 de agosto de 2019

Circular por la Aigüeta de la Vall y Barbarisa


Espléndida ruta circular por los preciosos y desconocidos valles de la Aigüeta de la Vall y Barbarisa, los cuales albergan un sinfín de peculiares parajes. Durante el itinerario podremos disfrutar de una de las cascadas más altas del valle de Benasque, pero también de diversos ibones, además de extraordinarias vistas sobre los picos de Eriste o Bagüeñola, todos ellos por encima de los tresmil metros de altitud.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           20 km
 Desnivel positivo1.477 m
 Desnivel negativo1.477 m
 Altitud máxima2.538 m
 Altitud mínima1.100 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaSahún
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos del pueblo de Sahún, concretamente de un parking ubicado junto al barranco de Cambra (1.100 m). Nos dirigimos por una cómoda pista hasta el santuario de Guayente, punto donde encontramos una bifurcación señalizada a nuestra izquierda que va dirección Eriste. Remontamos por un frondoso bosque de robles, avellanos, bojes y algún guillomo hasta un segundo desvío donde deberemos seguir en ascenso hacia la Aigüeta de la Vall. Poco a poco la arboleda se va abriendo, pudiendo contemplar una fabulosa panorámica sobre el valle de Benasque y sus núcleos urbanos de la zona norte.

Santuario de Guayente
Panorámica sobre la zona norte del valle de Benasque

El sendero se adentra en el valle de Eriste, observando en la ladera opuesta la pista de Espigantosa. El sendero suaviza y recorremos un tramo de pedrizas para posteriormente adentrarnos en un bosque de pinos. A continuación remontamos paralelamente al río de la Aigüeta de la Vall, el cual cruzaremos en la palanca de la Serra de la Val (1.800 m). Poco después el valle se abre y en unos instantes alcanzamos la pequeña cabaña de Bacarizal o Baquerisal (1.930 m).

Palanca de la Serra de la Val
Una poza en la Aigüeta de la Vall
Cabaña de Bacarizal o Baquerisal

Seguidamente iniciamos un brusco pero breve ascenso que ya nos permite contemplar por completo la totalidad del valle de la Aigüeta de la Vall, inclusive el collado de la Ribereta, al cual nos dirigimos. Alcanzamos una zona lacustre conocida como Pleta de la Val, que forma un pequeño ibón en las épocas más lluviosas. La rodeamos para posteriormente cruzarla en busca de un sendero que remonta la ladera en dirección NW. El tramo puede ser algo confuso, por lo que deberemos prestar especial atención a los diferentes hitos. En la vertiente opuesta observamos el impresionante Pixadero Les Codes, una de las cascadas con más metros de caída vertical del valle de Benasque.

Un salto de agua en el barranco de la Aigüeta de la Vall
Aigüeta de la Vall
La cristalina agua de la Pleta de la Val
El ibón que se forma en la Pleta de la Val
Pixadero Les Codes
Sobre la pared rocosa nace el valle de Bagüeña
La Tuca de la Llantia se eleva sobre el Pixadero Les Codes

Ya por sendero llegamos a las cabañas de Pardines, ubicadas en las proximidades de los ibones homónimos. Pero nosotros seguimos remontando el valle en dirección NW, alcanzando el ibón de la Ribereta o del Paso les Vaques. Desde este punto tan solo nos quedará remontar por zona pedregosa hasta el collado de la Ribereta o de la Vall (2.538 m). Punto de unión de la sierra de la Cambra y los picos Eriste o Bagüeñola.

Cabañas de Pardines
Ibón de la Ribereta o del Paso les Vaques
La panorámica que nos regala el collado de la Ribereta o de la Vall
Tusal de las Lleras de Cecilia

Iniciamos el descenso por terreno rocoso, con fabulosas vistas sobre los ibones de Barbarisa, siendo el que se sitúa enfrente de nosotros el de más hectáreas del conjunto lacustre, ibón Gran. Ya por sendero superamos el ibón Chico y avanzamos paralelamente al barranco de Llisat o Surrí. Poco antes de alcanzar la cabaña dels Prats encontramos una impresionante cascada a la que llega una pista forestal procedente del collado de Sahún.

Descenso del collado de la Ribereta
Ibonets de Barbarisa
Ibón Gran de Barbarisa
Ibón Gran de Barbarisa
Ibón Chico de Barbarisa
Sobre el barranco de Llisat o Surrí se elevan los Eristes.
Descendiendo por la zona de La Cobertorada
Barranco de Llisat o Surrí
Cascada dels Prats
Cabaña dels Prats

A partir de aquí el sendero inicia un largo pero cómodo descenso dirección SE por las faldas de la sierra de Cambra. Durante la bajada disfrutaremos de fabulosas panorámicas sobre la zona sur del valle de Benasque, con los núcleos urbanos de Castejón de Sos, Sesué, Villanova o la zona de El Solano. También conoceremos un antiguo horno de cal, pero además podremos observar la preciosa sierra de Chía, así como una serie de pequeñas ermitas. Llegando finalmente al pueblo de Sahún, donde recorreremos las preciosas calles de su casco urbano para poner punto y final a esta fabulosa ruta circular.

Sierra de Chía
Feixans Bonics
Iglesia de San Juan Bautista o Illesia de San Chuan Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts