viernes, 9 de noviembre de 2018

Puig de les Morreres y Pedró dels Quatre Batlles

Pedró dels Quatre Batlles

El extraordinario macizo calcáreo del Port del Comte nos sorprende formando una fantástica atalaya sobre el Pirineo. Regalando al visitante una extraordinaria panorámica al alcance de muy pocas prominencias montañosas. Frente a este macizo, se sitúa la sierra de Querol, que ofrece un espléndido balcón sobre la comarca del Solsonès. Por ello os propongo un itinerario circular que nos llevará a coronar las dos cimas más destacadas de ambas sierras: el Puig de les Morreres (2.212 m) y el Pedró dels Quatre Batlles (2.386 m). Además de otras cimas de menor envergadura, pero no por ello menos sorprendentes.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           20,67 km
 Desnivel positivo1.220 m
 Desnivel negativo1.220 m
 Altitud máxima2.386 m
 Altitud mínima1.730 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaPort del Comte
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Para dar inicio a nuestra actividad deberemos desplazarnos hasta el pie de pistas de la estación de esquí del Port del Comte, pudiendo aparcar nuestro vehículo junto al Refugi Bages (1.800 m), propiedad del Centre Excursionista de la Comarca del Bages. Desde este punto, deberemos reseguir brevemente un camino que nos da acceso al dominio esquiable de la estación. Instante en el que comenzaremos una intensa ascensión en marcada pendiente. Remontaremos entre pistas de esquí y un sendero desdibujado, ganando altura rápidamente. Todo ello, hasta alcanzar la llanura de Els Orriets, donde encontramos tres pequeñas construcciones. Momento en el que el camino empieza a suavizar.

Refugi Bages
Refugi Bages (1.800 m)
Estación de Esquí del Port del Comte
Estación de Esquí del Port del Comte

Ya nos encontramos en la Serra de Querol y ahora nos disponemos a reseguir su cordal montañoso. En apenas unos instantes alcanzamos el mirador de Querol (2.141 m), situado junto al Cap d’Urdiets (2.146 m). Pudiendo divisar la extensa y montañosa comarca del Solsonès, mientras que a nuestra espalda encontramos una fabulosa panorámica sobre la sierra del Port del Comte, a la que posteriormente nos dirigiremos. Un macizo que alberga numerosas cumbres formadas por suaves y extensas ondulaciones.

Montserrat
Montserrat
Serra del Port del Comte
Serra del Port del Comte
Sant Llorenç de Morunys
Sant Llorenç de Morunys y pantano de la Llosa del Cavall
Cap d’Urdiets
Cap d’Urdiets (2.146 m)
Puig de les Morreres
Puig de les Morreres (2.212 m)

No muy lejos divisamos el Puig de les Morreres (2.212 m), al cual nos dirigimos atravesando una bonita pradera alpina. Pudiendo divisar una gran cantidad de sarrios que parecen no inmutarse ante nuestra presencia. Un encuentro que fue una constante durante toda la solitaria ruta. Sin dificultad alguna alcanzamos la cima del Puig de les Morreres, desde donde divisamos el pantano de la Llosa del Cavall, el Cogul, el Tossal de la Viuda, Puig Sobirà y un largo etcétera. Hay que destacar la fabulosa vista sobre el mítico macizo de Montserrat, a pesar que el cielo estaba parcialmente cubierto.

Cap d’Urdiets
Cap d’Urdiets (2.146 m)
Puig de les Morreres
Puig de les Morreres (2.212 m)
Solsonès
Solsonès
Serra del Cadí
Serra del Cadí
Serra del Port del Comte
Serra del Port del Comte
Roca de Canalda
Roca de Canalda (1.703 m)

Descendemos ligeramente por un camino hasta el Portell de l’Ós (2.091 m) con los extensos Prats de Bacies en dirección oeste. Pero nosotros deberemos abandonar el camino para dirigiremos en dirección NE en busca del Forat de la Bòfia. Un pequeño rodeo a nuestra ruta, que sin duda alguna, vale la pena. Avanzamos sin camino evidente por el Serrat de la Bòfia hasta alcanzar una antena situada en la cota 2.135 m. A partir de aquí encontramos más pinos que nos pueden despistar, pero damos dos zancadas más y ya estamos de nuevo en el dominio esquiable. Reseguimos una pista hasta encontrarnos con el inmenso y extraordinario Forat de la Bòfia (2.060 m) un pozo natural de entre 30 y 40 metros de profundidad.

Portell de l’Ós
Portell de l’Ós (2.091 m)
Prats de Bacies
Prats de Bacies

El Forat de la Bòfia fue clave en la economía local en tiempos pasados, siendo utilizado como pozo de hielo. Durante el invierno, la nieve se acumulaba de forma natural en el fondo de esta cavidad formando una importante reserva de hielo. Posteriormente, los aldeanos transportaban este hielo envuelto con sacos y alforjas entre los meses de abril y noviembre hacia grandes ciudades como Barcelona. Un hielo que principalmente se utilizaba para conservar los alimentos en tiempos en los que las neveras aún no existían.

Forat de la Bòfia
Forat de la Bòfia (2.060 m)
Forat de la Bòfia
Forat de la Bòfia (2.060 m)

Abandonamos este singular lugar y continuamos por un sendero donde podremos observar diversas formaciones kársticas. Enlazando de nuevo con el camino que anteriormente habíamos dejado tras superar el Portell de l’Ós. Junto a la pista por la que ahora avanzamos se encuentran los pequeños lagos de Baciets, regados por la fuente homónima. Atrás dejamos la extensa llanura de Prats de Baciets y nos adentramos en una zona boscosa, donde predomina el pino negro y los abetos. En este punto encontramos las ruinas del Refugi de la Bòfia, que no nos servirán de refugio alguno, ni en caso de emergencia por su notable deterioro. Acto seguido nos adentramos en el espacio natural protegido Serres d’Odèn-Port del Comte que se reparte entre las comarca del Alt Urgell y el Solsonès.

Tossal d’Estivella
Tossal d’Estivella (2.338 m)
Monumento junto el Refugi de la Bòfia
Monumento junto el Refugi de la Bòfia
Puig de les Morreres
Puig de les Morreres (2.212 m) y Prats de Baciets

Volvemos a enfrentarnos con un nuevo ascenso, en esta ocasión hacia las cumbres de la Serra del Port del Comte a través de un camino forestal. Poco a poco iremos elevándonos y dejando la masa forestal atrás, desembocando en una extensa zona cubierta principalmente por roca calcárea de color blanquecino. Si prestamos atención podremos llegar a divisar desde la lejanía el águila real surcando los cielos o el llamativo urogallo. Pero antes de dirigirnos a nuestro principal objetivo nos proponemos coronar el Vulturó (2.348 m). Para alcanzar su cima deberemos desviarnos del camino y trazar la diagonal que nos resulte más cómoda hasta su cumbre.

Vulturó
Vulturó (2.348 m)
Vulturó
Vulturó (2.348 m)
Serra del Cadí
Serra del Cadí

Desde el Vulturó observamos una amplia llanura que integra curiosas terrazas que por su forma nos recuerdan al movimiento de las dunas del desierto. Sobre estas, se eleva el Pedró dels Quatre Batlles (2.386 m), la cima más elevada de la sierra. Para llegar a su cima sencillamente deberemos remontar una cómoda senda. Momento de disfrutar de su extraordinaria panorámica, la cual podremos apreciar aún más gracias a los numerosos paneles informativos que nos indican el nombre de las principales cimas que podemos divisar desde está extraordinaria montaña. La fabulosa vista abarca cimas tan destacadas como el Montsec, Cotiella, Posets, Aneto, Pica d’Estats, Comapedrosa, Cadí, Pedraforca, Puigmal, Taga o Puigsacalm. Sin duda alguna, una cima de las que sorprenden. El Pedró dels Quatre Batlles debe su nombre a que históricamente en su cima confluyen cuatro municipios: Odèn y La Coma (Solsonès), la Pedra (Solsonès), Fígols y Alinyà (Alt Urgell) y La Vansa y Fórnols (Alt Urgell).

Pedró dels Quatre Batlles
Pedró dels Quatre Batlles (2.386 m)
Pedró dels Quatre Batlles
Pedró dels Quatre Batlles (2.386 m)
Pico Aneto
Pico Aneto (3.404 m)
Pic de Sotllo, Pica d'Estats y Comapedrosa
Entre otras cimas destacar el Pic de Sotllo, Pica d'Estats y Comapedrosa
Pedró dels Quatre Batlles
Un belén situado junto a la cumbre
Pedró dels Quatre Batlles
Los diferentes paneles informativos que nos ayudan a identificar las gran cantidad de cimas que nos rodean
Serra del Cadí
Serra del Cadí
Mont-Roi, Cap de Boumort y Roc dels Quatre Alcaldes
Entre otras cimas destacar el Mont-Roig, Cap de Boumort, Roc dels Quatre Alcaldes o el Turbón
Montsec d'Ares
Montsec d'Ares

Pero nuestro itinerario aún no ha acabado y seguimos en dirección norte para coronar la Tossa Pelada (2.379 m). Se trata del segundo pico de más altitud de la sierra y apenas nos supone esfuerzo alguno coronar su cumbre. Ya que solamente deberemos afrontar un ligero ascenso y la recompensa en vistas será mayúscula. Desde este punto ya divisamos la última cima que coronaremos en esta jornada. Se trata del Tossal d’Estivella (2.338 m), el pico más oriental de la sierra de Port del Comte. Dirigiéndonos a ella por una loma montañosa de fácil progreso que nos adentrará nuevamente en el dominio esquiable.

Tossa Pelada
Tossa Pelada (2.379 m)
Tossa Pelada
Tossa Pelada (2.379 m)
Pedraforca
Pedraforca
Tossal d’Estivella
Tossal d’Estivella (2.338 m)
Puig de les Morreres y Montserrat
Puig de les Morreres (2.212 m) con Montserrat de fondo
Serra d'Ensija y Rasos de Peguera
Serra d'Ensija y Rasos de Peguera
Pedró dels Quatre Batlles
Al fondo de la imagen podemos divisar el pequeño país de los Pirineos, Andorra
Serra del Cadí
Entre otras cimas destacar el Pic de la Costa Cabriolera, Comabona, La Tour d'Eyne, Penyes Altes, Nous Fonts, La Tossa, Puigmal, Pedraforca y Balandrau
Sarrios en el Pedró dels Quatre Batlles
Un grupo de sarrios jugueteando por la montaña
Sarrios en el Pedró dels Quatre Batlles
Seguramente era la primera persona que veían en todo el día
Sarrios en el Pedró dels Quatre Batlles
Mi presencia no parecía inquietarlos demasiado

El Tossal d’Estivella nos ofrece las mejores vistas del día sobre el Cadí y el espectacular Pedraforca con su icónica forma de herradura. Para enlazar con el camino que nos llevará a nuestro punto de partida podemos deshacer nuestros pasos y bajar por pista o seguir por un sendero corto, pero confuso, que nos llevará a un mirador situado en el dominio esquiable. Me decanto por esta segunda opción, que sin duda vale la pena al transitar por un entorno poco transitado. Es fácil despistarse y perder la traza, pero al tratarse de un tramo corto resulta imposible no acabar en la pista. Además a mano derecha encontramos un escarpado, por lo que no hay opción a tomar una dirección distinta.

Tossal d’Estivella
Tossal d’Estivella (2.338 m)
Tossal d’Estivella
Tossal d’Estivella (2.338 m)
Estación de esquí del Port del Comte
Estación de esquí del Port del Comte
Pedró dels Quatre Batlles y Tossa Pelada
Pedró dels Quatre Batlles (2.386 m) y Tossa Pelada (2.379 m)
Tossal d’Estivella
Entre otras cimas destacar el Pic de la Costa Cabriolera, Comabona, La Tour d'Eyne, Penyes Altes, Nous Fonts, La Tossa, Puigmal y Pedraforca.
Pedraforca
Entre otras cimas destacar el Comabona, La Tour d'Eyne, Penyes Altes, Nous Fonts, La Tossa, Puigmal, Pedraforca y Balandrau.

Tras recorrer este breve sendero solamente deberemos seguir una pista que circula por los sectores de Estivella y del Sucre, un itinerario que nos conducirá hasta nuestro punto de partida. El cual divisaremos prácticamente durante toda la parte final de la ruta, facilitando la orientación. Sin duda alguna se trata de una circular sorprendente con unas vistas inmejorables. Además circula prácticamente en toda su totalidad fuera de lo que es el dominio esquiable, por lo que podremos disfrutar en estado puro del tesoro natural que albergan estas montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts