miércoles, 15 de julio de 2020

Tuca del Mon


Sobre la villa de Benasque se eleva de forma majestuosa la sierra de San Chulián, destacando en su zona más meridional la Tuca del Mon (2.629 m). Una cumbre sorprendente que posee de una excelente panorámica sobre las vecinas Tucas de Ixeia. A pesar de ser una cima poco frecuentada, sus laderas estuvieron muy ligadas a la historia de los habitantes de Benasque. Un hecho que descubriremos durante el abrupto y espectacular ascenso que nos espera por delante.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
12 km
 Desnivel positivo
1.494 m
 Desnivel negativo
1.494 m
 Altitud máxima
2.629 m
 Altitud mínima
1.138 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada +
 Circular
No
 Zona geográfica
Benasque / Benás
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos desde el propio Benasque para abandonar el núcleo urbano por su extremo norte, punto donde cruzamos el río Ésera gracias a un pequeño puente. Ya situados en la rivera derecha encontramos una bifurcación señalizada que marca el comienzo de la ruta de Los Tres Barrancos, la cual seguiremos durante un kilómetro. Desde un primer momento el sendero empieza a ganar altura bruscamente, un hecho que será una tónica durante todo el recorrido.

Sierra de Chía

Cuando alcanzamos un pequeño rellano conocido como el Rallá (1.380 m) hallamos a nuestra derecha un sendero señalizado con un mojón y por el cual seguiremos, dejando atrás la ruta de los Tres Barrancos. Mientras seguimos nuestro duro ascenso es conveniente girarse y disfrutar de las fabulosas vistas que el recorrido nos empieza a ofrecer sobre los núcleos urbanos de Benasque, Cerler y Anciles. Destacar que las laderas de esta zona fueron utilizadas en el pasado como pastos para el rebaño de cabras vecinal de Benasque.

Barranco de la Tuca del Mon o del Rallá

Tras una dura ascensión cruzamos el barranco de la Tuca del Mon, donde los aludes del invierno y las tormentas veraniegas suelen erosionar el camino, debiendo prestar cierta atención en este punto. Seguidamente alcanzamos la Piana de Castiella (1.720 m) una loma herbosa que había servido a los benasqueses históricamente como zona para el cultivo de patatas. Aún hoy podremos encontrar alguna planta de patata por la zona.

Piana de Castiella
Pala de San Chulián

El sendero avanza en dirección W para cruzar el barranco Sobarriba y alcanzar la Pala de San Chulián (2.120 m). Punto donde el sendero se desvanece y encaramos una empinada loma herbosa que nos lleva directos al Col del Siso (2.270 m). Una vez en el collado podemos disfrutar de una impresionante vista panorámica sobre los valles de Benasque y Grist. En frente podemos observar el precioso y fascinante macizo del Posets, mientras que a nuestra espalda encontramos el macizo de la Maladeta. También disfrutamos de vistas excepcionales sobre la estación de esquí alpino de Cerler. Además, ya tenemos situado en un primer plano nuestro objetivo, la Tuca del Mon.

Artiga Fresca
Col del Siso
Tuca del Mon
Benasque o Benás
Macizo del Posets
Tuca de la Llantia
Refugio de Ángel Orús o del Forcau
Macizo del Cotiella

Seguimos en dirección NE por sendero más apacible a través de una cresta herbosa conocida como Crencha de San Chulián, superando diferentes cotas para aproximarnos a la Tuca del Mon. Posteriormente, por terreno algo más rocoso y utilizando las manos como apoyo en algún punto alcanzamos la Tuca del Mon (2.629 m). Este último tramo no presenta dificultad, pero en ambos laterales las praderas alcanzan radicales pendientes donde hay que poner un punto de atención. Las vistas de la cima son excepcionales, especialmente sobre las carismáticas Tucas de Ixeia.

Posets o Llardana
Tuca del Mon
Valle de Eriste o Grist
Cascada de Espigantosa
Valle de Eriste o Grist
Pico Aneto
Torre d'Ixeia
Macizo del Posets y Tucas d'Ixeia
Valle de Benasque
La divisoria pirenaica cubierta de nubes

Durante el descenso tan solo tendremos que deshacer nuestros pasos, aunque si quisiéramos hacer el recorrido circular podríamos dirigirnos hacía los valles de Grist o de Estós. Pero ya estaríamos hablando de itinerarios que presentan mayores dificultades, como trepadas o pequeños pasos aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts