jueves, 20 de septiembre de 2012

La Jonction, andando entre glaciares


Al llegar a Chamonix las grandes lenguas glaciares me ocasionaron una gran impresión, nunca había visto nada similar. Únicamente hacían falta ganas de correr para poder hacer una ruta con gran historia en medio de los inmensos glaciares de Bossons y Taconna.







El 8 de agosto de 1786 dos intrépidos con nombre, Jacques Balmat y el docteur Michel-Gabriel Paccard partieron hacia la Jonction desde Chamonix. Un camino muy duro y de amenazantes peligros les esperaba. Lo más probable era una muerte en una de las numerosas grietas o en una tempestad, en días en que no había previsiones meteorológicas. Pero afortunadamente todo salió bien, que digo bien ¡¡genial!! ¡¡Conquistaron el Mont Blanc (4807 m) por primera vez en la historia tras unas durísimas 18h 23min!!







Hoy en día esta vía ha quedado prácticamente en desuso para los alpinistas que ascienden al Mont Blanc, el deshielo ha provocado que los glaciares sean muy complejos de pasar y cada día un mayor número de grietas los atraviesan. Pero el acceso hasta la Jonction, punto donde se unen el glaciar de Bossons y Taconna, es una vía sencilla, larga y muy recomendable de realizar.







Partiendo desde el Chalet du Glacier des Bossons cogeremos una clara senda que nos subirá en medio de un precioso bosque hasta Les Pyramides, un pequeño refugio. Con algún tramo del camino asegurado mediante escaleras metálicas y cuerdas podremos disfrutar de los dos glaciares de bien cerca.







Desde Les Pyramides cogeremos un largo camino con algún tramo asegurado que nos llevara a La Jonction. Una vez superamos Les Pyramides el bosque da paso a verdes prados y posteriormente a escarpadas montañas. Conforme dejamos el bosque atrás, las vistas sobre los dos glaciares y sus grietas son espectaculares. Un impresionante ruido continuo resuena en las paredes del entorno, es el hielo que se agrieta debido al sol y las altas presiones que ocasiona el glaciar. Por si no estaba ya suficiente impresionado del entorno unas preciosas vistas sobre los dos glaciares acompañaron mi llegada.






Esto es el Mont Blanc, un entorno incomparable para los alpinistas y rodeado de fantásticas cimas.



Adiós Chamonix!!! Hasta pronto!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts