domingo, 18 de agosto de 2024

Engstligenfälle

Engstligenfälle


Las cascadas de Engstligen Entschlige son las segundas cascadas más altas de Suiza, situadas en el Oberland Bernés. Dibujando espectaculares y rugientes saltos de aguas que se precipitan por un desnivel cercano a los seiscientos metros.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
6,15 km
 Desnivel positivo
640 m
 Desnivel negativo
640 m
 Altitud máxima
2.000 m
 Altitud mínima
1.439 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Adelboden
 Track

Powered by Wikiloc

Acceso

En las inmediaciones del pueblo de Adelboden, encontramos el aparcamiento de Engstligen, junto al cual se ubican los teleféricos que remontan a los visitantes hasta el altiplano del Engstligenalp, punto al que nosotros accederemos por nuestro propio pie. Las cascadas son visibles desde lejos y una vez las contempléis probablemente también os sorprendáis por su altura y majestuosidad.


Cabañas en la zona de Chäli.


Recorrido

Justo tras el teleférico comienza un camino de tierra por el que daremos nuestros primeros pasos, cruzando el barranco de Ärtelebach. Adentrándonos a un precioso bosque con una zona de pícnic con barbacoas e incluso baños. Sin mayores dificultades, llegamos a la espectacular Engstligenfall I Entschligefäll I (en alemán bernés), que se precipita por un desnivel de 97 metros. Para los amantes de las vías ferratas, existe la posibilidad de remontar la misma por una vía de baja dificultad.


Engstligenfälle I
Río Engstligen o Entschlige
Engstligenfälle I


Seguimos por un sendero en dirección O que rápidamente empieza a zigzaguear por la ladera de la montaña, ganando metros con rapidez. A pesar de la dureza del ascenso, el camino cuenta con escalones de madera que facilitan la subida y una barandilla delimitando la senda en todo momento. Sin duda, elementos que dan mayor seguridad a las familias que visitan el trazado.


El marcadísimo sendero.
Adelboden
El sendero serpenteando por la ladera.
La barandilla lateral, un elemento de seguridad si vamos con pequeños.


Si en el primer salto nos habíamos quedado sorprendidos, cuando alcanzamos la Engstligenfall II uno se queda totalmente boquiabierto. Sus 165 metros de altura se suman a su descomunal caudal, formando un paraje inigualable. El salto de agua es tan intenso que todo lo que rodea al lugar está totalmente húmedo, incluso el camino. Literalmente, es como si lloviera al lado de la cascada.


Engstligenfall II
Engstligenfall II
La cascada superior e inferior de Engstligen o Entschlige.


Cruzamos por un puente el río y seguimos por un tramo que suele estar embarrado y resbaladizo, debiendo extremar la precaución, a pesar de no presentar ninguna dificultad, más allá de la dureza del ascenso. Poco después, llegamos a un mirador desde donde podemos observar, sin mojarnos, la cascada superior de Engstligen.


Engstligenfall II


Poco después, el sendero vuelve a ganar en comodidad, llegando a una zona de llanuras con cabañas y rebaños pastando libremente. Estamos llegando al altiplano más grande de Suiza, el Engstligenalp. En días claros, se puede divisar un impresionante panorama alpino, con las praderas florecidas de múltiples tonalidades. Finalmente, descenderemos en dirección N por la zona de Triescht, por un camino perfectamente cuidado hasta enlazar de nuevo con el itinerario de subida, poco después de la Engstligenfall II. Bajando más cómodamente que durante el ascenso y sin pasar por la cascada inferior, hasta nuestro vehículo.


Una cabaña con la bandera de Suiza.
Cencerros en una cabaña de Engstligenalp.
Cabañas en la zona de Engstligenalp.
Engstligenalp
El valle de Entschligetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts