lunes, 19 de agosto de 2024

Faulhorn

Bachalpsee


Recorrido panorámico por el Oberland Bernés, coronando los 2.680 metros de altitud del pico Faulhorn, sobre el que se asienta el hotel de montaña más antiguo de los Alpes. El recorrido es todo un clásico de los Alpes suizos, por lo que se encuentra perfectamente señalizado en su totalidad. Además, discurre por la ladera opuesta a la del macizo Jungfrau, lo que permite tener una perspectiva diferente de estos gigantes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
18,2 km
 Desnivel positivo
942 m
 Desnivel negativo
1.133 m
 Altitud máxima
2.680 m
 Altitud mínima
1.825 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
No
 Zona geográfica
Grindelwald
 Track

Powered by Wikiloc


Acceso

Para completar el recorrido hay que tener en cuenta que no es circular, situando nuestro punto de partida real en Windersill. Desde este punto ascenderemos en tren hasta la población de Grindelwald, desde donde cogeremos el teleférico de Grindelwald - First. Punto en el que comenzaremos nuestro itinerario. En nuestra llegada, en la estación de Schynige Platte, nos quedará un espectacular descenso en tren cremallera hasta Windersill. Lo más habitual es disponer del pase turístico Jungfrau Travel Pass, con el que tendréis acceso ilimitado a los trenes, teleféricos y funiculares de la región. Aunque también es posible comprar los diferentes billetes de forma individual.


Grindelwald


Recorrido

Situados en la cumbre del teleférico Grindelwald - First (2.165 m), antes de comenzar nuestro recorrido, visitamos el First Cliff Walk, un conjunto de pasarelas metálicas que rodean la montaña, ofreciendo una espectacular panorámica sobre el entorno. Luego nos dirigiremos al NO, por un camino más o menos llano con diversos miradores, hasta el fotogénico lago de Bachalpsee (2.266 m). En sus aguas se reflejan las cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes berneses y es uno de los lugares más visitados de Suiza.


First Cliff Walk
Un banco para disfrutar de uno de los miradores del camino.
Gummihitta
Lago de Bachalpsee
Una cabaña junto al lago de Bachalpsee.
Lago de Bachalpsee
Lago de Bachalpsee


Desde el lago el camino gana en dureza, serpenteando junto al barranco de Milibach hasta alcanzar el collado de Gassenboden (2.552 m). Para posteriormente remontar por sendero hasta el pico Faulhorn (2.680 m), una icónica montaña en forma de pirámide. Como se ha mencionado anteriormente, el hotel de montaña que rodea la cumbre es el más antiguo de los Alpes y fue inaugurado en el año 1.832. La cumbre nos regala unas vistas extraordinarias, divisando montañas tan emblemáticas como el Wetterhorn (3.692 m), Schreckhorn (4.078 m), Finsteraarhorn (4.260 m), Eiger (3.970 m), Mönch (4.110 m) y Jungfrau (4.158 m).


Burgihitta
Collado de Gassenboden
Pico Faulhorn
Faulhorn
El impresionante macizo rocoso del Eiger, Mönch y Jungfrau.
El sendero desciende por los neveros que se observan al horizonte.

Seguidamente vamos perdiendo altura por un cómodo sendero que se abre paso al SE hasta llegar al refugio Männdlenen (2.345 m). Cambiando el rumbo al NE para salvar una montaña de roca caliza. El descenso continua por el valle de Hiendertal, pasando una zona con diversas formaciones kársticas y haciendo un cambio de sentido definitivo al SE cuando llegamos al collado de Gotthard (2.276 m). La senda sigue ladeando por terreno rocoso, bajando por el valle de Sägistal, desde donde divisamos el precioso lago de Sägistalsee.


Faulhorn
Una pareja cruza un sendero sobre el valle de Hiendertal.
Berghaus Männdlenen
Lago de Sägistalsee
Faulhorn


Cuando llegamos bajo la cumbre Loucherhorn (2.232 m), el sendero la rodea por su extremo meridional, pasando por el collado de Güwtürli (2.028 m). Seguidamente llegamos a una zona de praderas alpinas, donde las vistas se abren, pudiendo divisar toda la zona de Interlaken, con los lagos de Thunersee y Brienzersee. Justo en este punto, nos bifurcamos a la derecha por unas escaleras metálicas para completar un camino panorámico sobre Interlaken. Aunque si lo preferimos también es posible dirigirnos directamente hacia la estación de Schynige Platte. Durante el apacible itinerario coronamos las cumbres del Oberberghorn (2.069 m) y Tuba o Daube (2.076 m) para finalmente llegar a la estación de Schynige Platte (1.967 m).


Brienzersee 
Interlaken, con los lagos de Thunersee y Brienzersee.
Oberberghorn
Tuba o Daube
Schynige Platte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts