jueves, 6 de octubre de 2022

Etapa 5: Somport - Arlet

  « Etapa anterior Siguiente etapa »



Durante la quinta etapa de la Senda de Camille nos adentraremos a territorio francés para completar una de las etapas más bonitas, transitando por exuberantes bosques.

Ficha de la etapa

 Distancia                                           19,1 km
 Desnivel positivo1.019 m
 Desnivel negativo658 m
 Altitud máxima2.027 m
 Altitud mínima1.347 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Durante la etapa no encontramos puntos fiables para coger agua debido a la abundante presencia de ganado.

Recorrido

Nos adentramos a una de las etapas más bonitas, en territorio francés, camino del refugio de Arlet. Desde la frontera seguimos el camino de Santiago descendiendo hacia el vallée d’Aspe, con frecuencia cubierto por un precioso mar de nubes que le otorgan al lugar la humedad necesaria para alimentar sus frondosos y espectaculares bosques. Cuando alcanzamos el Centre Pastoral de Payrenère, abandonamos el camino de Santiago, siguiendo marcas de la HRP (Haute route des Pirinees - Alta ruta de los Pirineos) camino del bosque de hayas de Sansanet.

Máquina quitanieves antigua en Somport
Centro de cooperación policial y aduanera en Somport
Vallée d’Aspe

Por delante tenemos unos kilómetros con poco desnivel recorriendo bellos bosques en dirección a Espélunguère. Hay que mencionar que en Francia es muy habitual encontrar cabañas donde podemos comprar queso, entre ellas la cabane d’Escuret que encontraremos durante la etapa, rodeada de ovejas lachas y algunos cerdos campando a sus anchas.

Bois de Sansanet
Cerdo negro en la cabane d’Escuret
Forêt Communate de Borce 
Espelunguère

Cuando alcanzamos el bosque de Espelunguère da comienzo el ascenso hacia Arlet. Primero por pista y posteriormente por senda ascendemos decididamente al N pasando por la cabane Grosse y después hasta el col Lapachouaou (1.887 m). En las inmediaciones del collado podemos disfrutar de un espléndido balcón sobre el vallée d’Aspe y las montañas circundantes. A continuación, nos quedará atravesar amplias zonas de pastura con amplias vistas sobre los Pirineos franceses y características cabañas de pastores como la cabane de Gourgue Sec hasta llegar al bucólico ibón d’Arlet junto al que se asienta el refuge d’Arlet (2.000 m). El único refugio de la travesía con acceso exclusivo a pie.

Bois d'Espelunguère
Cabane Grosse
Montagne de Couecq
Ovejas lachas
Vallée d’Aspe
Lac d'Anglus
Montagne de Couecq
Vallée d’Aspe
Bisaurín o Bixaurín
Montagne de Banasse
Cabane de Gourgue Sec
Vallée d’Aspe
Cabane de Gourgue Sec
Pico Arlé
Refuge d'Arlet

  « Etapa anterior Siguiente etapa »


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts