lunes, 23 de noviembre de 2020

Ruta de las Ermitas de Tella


En el sector de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa encontramos el pueblo de Tella, encaramado en un promontorio a 1.384 metros de altitud. Desde la localidad podemos completar un agradable y sencillo paseo circular en el que visitaremos las tres Ermitas de Tella, disfrutando de un espectacular entorno natural de extraordinaria belleza.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
2,2 km
 Desnivel positivo
84 m
 Desnivel negativo
84 m
 Altitud máxima
1.407 m
 Altitud mínima
1.329 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Tella-Sin
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Dejamos el coche en el aparcamiento situado en la entrada de Tella e iniciamos la ruta junto a la iglesia de San Martín, edificada durante los siglos XVI y XVII. Señalar que la ruta está perfectamente señalizada, además encontraremos diferentes paneles interpretativos que nos darán a conocer la historia del lugar.


Iglesia de San Martín

 

Remontamos suavemente por una senda que avanza entre muros de piedras que delimitan prados de montaña. Cuando alcanzamos una loma herbosa, nos adentramos en una espectacular zona boscosa donde destacan los pinos rojos con un sotobosque dominado por matorrales de boj. Tras unos minutos el bosque se aclara y poco después observamos la ermita más antigua del conjunto, construida en el siglo XI y consagrada en el año 1019. La ermita de los santos Juan y Pablo destaca por ser uno de los mejores ejemplos del románico en Aragón. Situada bajo la Peña de San Juan o Puntón de la Brujas, nos ofrece una bonita panorámica sobre el barranco de Escuaín y el valle del Cinca. Además observamos ante nosotros la mole rocosa del Castillo Mayor. Al parecer la construcción de la ermita se propuso con el afán de eliminar las supercherías que hablaban de la presencia de brujas en la zona.


Sierra d'as Zucas
Ermita de los santos Juan y Pablo
Pico de Añisclo o Soum de Ramond, debajo, la Punta de las Olas
Ermita de los santos Juan y Pablo


Reemprendemos la marcha y regresamos al camino para, acto seguido, dirigirnos al S hacia las dos ermitas que nos quedan por conocer. Ascendemos por un marcado sendero hasta un pequeño collado custodiado por la ermita de la Virgen de Fajanillas al NE y la ermita de la Virgen de la Peña al SO. Primero nos dirigimos a esta última, la más joven del conjunto, situada en una espectacular atalaya natural. Junto a la ermita encontramos una mesa de orientación que nos ayuda a identificar los lugares que podemos contemplar en la maravillosa panorámica que ofrece este promontorio montañoso, conocido como Abellanera (1.407 m).


Ruta de las Ermitas
Taillón, El Casco y La Torre
Ermita de la Virgen de Fajanillas y ermita de la Virgen de la Peña
Interior de la ermita de la Virgen de la Peña
Punta Suelza


Deshacemos nuestros pasos desde la colina hasta el collado, disfrutando de unas bonitas vistas sobre el pueblo de Tella y su entorno. Desde este punto un sendero nos aproxima hasta la ermita de la Virgen de Fajanillas. Según algunos historiadores pudo ser, originalmente, la capilla parroquial de Tella, que en sus momentos de máximo esplendor llegó a contar con una totalidad de siete iglesias y ermitas. Como curiosidad mencionar que las palabras fajana y fajanilla en aragonés hacen referencia a las terrazas del terreno, ya sean naturales o construidas por la mano del hombre para el cultivo. Por lo que la virgen haría honor a la configuración de la propia tierra donde es venerada.


Ermita de la Virgen de Fajanillas y Tella
Tella
Ermita de la Virgen de Fajanillas


De nuevo bajamos hasta el collado y seguimos por un camino empedrado flanqueado por prados. Finalmente llegamos al núcleo urbano de Tella, orientado al sur, es decir, mirando al sol y protegido de los fríos vientos del norte por un paredón de roca caliza. Recorremos el casco urbano de callejuelas estrechas y singulares casas de mampostería, hasta la iglesia de San Martín, poniendo punto y final a este bello recorrido circular.


Pico Cotiella
Casa Manolo de Tella
Un antiguo corral bajo el Tozal de las Cazcarras
Calle de la Iglesia de Tella
Calle de la Iglesia de Tella
Iglesia de San Martín
Un gato nos recibe en nuestro regreso a Tella
Casa del Molino


Ermitas protectoras

Históricamente se achacaba a los montañeses ciertos dones oscuros, como el uso de plantas y hierbas medicinales para fines diabólicos. De hecho, un antiguo refrán decía “Tella, Dios nos guarde de ella”. Con intención de contrarrestar lo maligno se fundaron tantas ermitas e iglesias en Tella, formando un anillo de fuerzas telúricas que servirían para proteger a sus habitantes de esa magia oscura. En la antigua Casa de la Maestra encontramos un pequeño museo dedicado a la historia de la brujería y la tradicional Danza d’as Bruixas que se baila en el pueblo.


Un espantabrujas en una chimenea de Tella.


Lugares de interés


Cueva del Oso de Tella: Si vais a Tella es imprescindible la visita a la Cueva del Oso, el yacimiento del oso de las cavernas más alto de Europa occidental. Se ofrecen visitas guiadas a la cueva que se pueden combinar con la visita al Museo del Oso de las Cavernas, ubicado en la Casa del Molino.


La cueva de Silván: Cuenta la leyenda que Silván de la Peña era un gigante al que todos temían. Tenía su guarida en lo alto de un acantilado en las inmediaciones de Tella y nadie osaba acercarse. Podéis conocer más sobre su historia recorriendo la Senda de Silván, que nos conduce hasta un acantilado donde el gigante tenía su cueva.


Dolmen de Tella: El dolmen Losa la Campa o Piedra Vasar es uno de los vestigios más importantes de la presencia del hombre del neolítico. Su función era funeraria. Está formando por seis losas verticales sobre las que se apoya una gran losa como cobertura.


Tras el dolmen de Tella se levanta el Castillo Mayor
Dolmen Losa la Campa o Piedra Vasar

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Pensaba que ya había leído está entrada pero no. Una ruta clásica que no he tenido oportunidad de realizar. Siempre me ha llamado la atención, que une población tan pequeña tuviese tantas ermitas en su entorno, pero ya he leído cual era el motivo.

    Una circular sencilla pero muy bonita, con unas vistas espectaculares, al igual que la ubicación de las ermitas. No conocía la Senda de Silván (si de su leyenda) y me ha parecido muy interesante. Ahora que unos amigos tienen una niña pequeña, no descarto ir a la zona, para hacer estas recorridos.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Es una ruta fantástica para hacer con familia, muy cortita y bonitas vistas del entorno. Para la próxima ocasión que vuelva por el lugar me queda pendiente esa Senda de Silván ¡Espero ilustrarla pronoto! :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts