sábado, 18 de julio de 2020

Lac d'Oô


El lac d'Oô es uno de los ibones más bellos de los Pirineos franceses, enmarcado bajo un majestuoso circo glaciar de verticales paredes rocosas cubiertas de una exuberante vegetación. Sobre sus cristalinas aguas encontramos una colosal cascada de 275 metros de altura que precipita las aguas del lac d'Espigno sobre el ibón. Un espectáculo que podremos disfrutar gracias a un sencillo itinerario de aproximación apto para todo tipo de públicos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
6,7 km
 Desnivel positivo
440 m
 Desnivel negativo
440 m
 Altitud máxima
1.504 m
 Altitud mínima
1.135 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
No
 Zona geográfica
 Track

Powered by Wikiloc

Acceso

Comenzamos nuestro trayecto en la localidad de , situada en la región del Haute-Garonne en la vallée de Luchón. Debiendo estacionar nuestro vehículo en el parking de Les Granges d'Astau, junto al cual encontramos diversos establecimientos de restauración y hostelería. Hay que señalar que durante toda la actividad compartiremos trazado con el GR-10 por un camino que apenas tiene complicación, aparte del desnivel.

Les Granges d'Astau

Recorrido

Ya situados, damos nuestros primeros pasos por una apacible pista forestal en dirección S, divisando al O la bella cascada de Chevelure de la Madeleine. Poco después la pista se adentra a una zona boscosa y sigue en suave ascenso, ofreciendo una excelente perspectiva sobre la val d'Astau. Conforme vamos ganando altura el camino se convierte en una zigzagueante senda que nos permite superar prácticamente todo el desnivel del recorrido y conducirnos hasta las inmediaciones del lac d'Oô.

Cap de Montcaup
Cascada de Chevelure de la Madeleine
Un rebaño de vacas
Val d'Astau
Sarrat de Crémat

La senda suaviza cuando el valle se abre, pudiendo divisar el embalse que desde el año 1921 represa el lac d'Oô (1.504 m). Posteriormente cruzamos La Neste d'Oô por un puente de piedra y nos acercamos al Auberge-Refuge du Lac d'Oô, donde ya contemplamos el bello ibón en su máximo esplendor. El lago ocupa una superficie de 42 ha, tiene una profundidad de 67 metros y hasta el siglo XIX era conocido como lac de Séculéjo. El lac d'Oô recibe el agua del lac d’Espigno por la monumental y caudalosa cascada d'Oô, la cual se precipita vertiginosamente durante 275 metros. Río arriba encontramos el lac Saussat y finalmente el lac du Portillon, situado bajo el pico Perdiguero, cuyas aguas procedentes de las nieves perennes dibujan este bello conjunto lacustre.

Puente de piedra sobre la Neste d'Oô
Auberge-Refuge du Lac d'Oô
Lac d'Oô
Lac d'Oô
Auberge-Refuge du Lac d'Oô
Lac d'Oô

Situados en la orilla del ibón es posible acercarnos con cautela bajo la impresionante cascada, bordeándolo por su rivera O. Finalmente efectuaremos el regreso a nuestro punto de partida deshaciendo nuestros propios pasos.

6 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Sencillo pero impresionante recorrido para llegar al Lac d'Oô. Un valle precioso, típico de los valles franceses. La cascada es espectacular, al igual que el bucólico rincón que forma el Sarrat de Crémat.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Para otra ocasión me queda pendiente subir hasta el lac du Portillon, resiguiendo ese curso de agua que ha dibujado un valle espectacular. Muy sorprendente y agradable ese espacio del Sarrat de Crémat, un buen lugar para hacer una parada durante el sencillo ascenso.

      ¡Salud y montaña! :)

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Impressionant l'entorn que tenen els nostres veïns francesos a la vessant nord del massís Perdiguero. Sens dubte aquest llac i la seua cascada siguen els seus indrets més representatius, i no és per a menys, perquè són espectaculars. M'agradaria en un futur visitar aquesta zona del Pirineu, per descobrir alguns dels seus llacs, i també pujar a alguns dels tresmils de la divisòria.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!

      Em declaro completament enamorat de la vessant francesa dels Pirineus: els boscos, la verdor intensa, els circs, la verticalitat, l'aigua, etc. Jo la part que conec més és la vallée de Luchón, però hi ha molts llocs per visitar i conèixer. Així que si tens qualsevol dubte sobre que visitar per Luchon, ja saps ;)

      Salut i muntanya!

      Eliminar
  3. Hola Guillem,
    Estem pensant anar en familia a bagneres de luchon. No se si ens podries recomenar algunes rutes per fer per la zona. Gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Oi tant que sí! A la zona de Bagneres de Luchon teniu moltes rutes interessants per fer en família, de les quals en trobareu dues explicades al bloc. La més coneguda és precisament la d'aquesta ressenya, el lac d'Oô. Però també us recomano visitar el Gouffre d'Enfer. Després hi ha altres opcions:
      - Hospice de France: Allí hi ha diversos itineraris per fer, el més exigent puja fins als Boums du Port. Però hi ha una altra opció força interessant que va pel Chemin de l'Impératrice fins a l'espectacular circ de la Glera (hi ha tres punts del camí on s'ha d'anar amb especial atenció amb peques). A més, Hospice de France és un bon lloc per menjar.
      - Passerelle de Péquerin: És un espectacular pont penjant, val la pena anar-hi.
      - Saint-Bertand de Comminges
      - Cascade Sidonie
      - Cascade de Juzet i lac de Badech

      Trobareu molta informació interessant a la pàgina web de "Pyrenees31" i "Tourisme-Occitanie". Qualsevol dubte em dieu! Si ho preferiu també podeu contactar per correu o les xarxes socials de Coronando Picos ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts