lunes, 20 de julio de 2020

Vía ferrata del Castellaso


En el municipio de Sesué encontramos la atractiva vía ferrata del Castellaso, seguramente la más popular del valle de Benasque. Su itinerario recorre lo que antaño fue una cantera de mármol y en sus inmediaciones aún encontramos diferentes edificios pertenecientes a su explotación. Durante el ascenso podremos disfrutar de una excelente panorámica sobre el valle del Ésera y las sierras circundantes.

Ficha de la actividad

 Recorrido                                           2,3 km (280 m equipados)
 Desnivel positivo280 m
 Desnivel negativo280 m
 Altitud máxima1.250 m
 Altitud mínima1.020 m
 DificultadK3
 Desplomes4
 Puentes0
 Tirolina0
 CuerdaNo
 CaraSur
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

Para aproximarnos a las cercanías de la vía deberemos acceder a Sesué por su entrada norte a través de la A-139. Poco después, encontraremos un desvío señalizado en una curva cerrada que seguimos de frente, dejando a la derecha el Camping La Borda d'Arnaldet. Proseguimos durante 400 metros por la carretera hasta toparnos con una pista forestal a nuestra izquierda, por la cual accederemos a la vieja cantera. La pista se encuentra en no muy buen estado, por lo que es recomendable estacionar el vehículo en este punto (espacio para tres coches). Nos equipamos y emprendemos una aproximación de tan solo unos pocos minutos hasta el final de la pista de tierra, inicio de la vía ferrata.

Una cabra en la cantera del Castellaso

Recorrido

El primer sector es muy sencillo y simplemente nos dedicaremos a ir ganando altura gracias a las numerosas grapas, viene a ser como un pequeño calentamiento. Poco antes de alcanzar la zona más vertical desaparecen las grapas y solo disponemos del cable de vida. Avanzamos gracias a la numerosas presas que hacen más entretenido el itinerario.

Vía ferrata del Castellaso
Sierra de Chía

Poco después alcanzamos la zona más técnica y vertical, donde deberemos superar cuatro repechos desplomados. Son cortos y están muy bien equipados, pero exigen a los brazos. Superado este distraído sector alcanzamos una zona de repisas herbosas que tras un último y sencillo repecho nos permite alcanzar la punta del Castellaso. Momento de disfrutar de las excelentes vistas que rodean la cima. Destacando en el horizonte el macizo del Turbón y al oeste la sierra de Chía.

Vía ferrata del Castellaso
Vía ferrata del Castellaso
Barranco de Surri
Sierra de Cambra
Cantera de Villanova
Sierra de Chía
Punta del Castellaso

Un sencillo sendero nos permite regresar a nuestro punto de partida sin grandes dificultades. Siendo recomendable, durante el descenso, hacer una pausa para visitar la bonita ermita de San Sadurní, que alberga un bonito mirador y una zona con mesas donde podremos reponer fuerzas.

Ermita de San Sadurní
Castellaso
Castellaso

La cantera del Castellaso

En el año 1960 se vivió una auténtica revolución en el pueblo de Sesué cuando dos señores provenientes de Cataluña se acercaron al pueblo, sus nombres eran Latorre y Moles. Al parecer venían con la intención de convertir el Castellaso en una cantera de mármol. Ellos preguntaron por la propiedad y resultó no ser de nadie. Finalmente, los vecinos del pueblo, con la intención de ganar algo de dinero, lo escrituraron a nombre de las casas del pueblo y la cantera entró en funcionamiento. Este hecho y la construcción de diferentes centrales eléctricas en el municipio llenó el pueblo de gente venida de toda España, especialmente andaluces.

Torre para el transporte, mediante cables aéreos con vagonetas, del mármol de la cantera del Castellaso.

Pero tras varios años en funcionamiento hubo un grave accidente en la cantera. Preparando una perforación los explosivos explotaron y hubo un muerto y numerosos heridos. Uno de los heridos fue el señor Latorre, que vio dañada de forma importante la vista y estuvo mucho tiempo hospitalizado. Pasado un tiempo la explotación cerró.

Bloques de mármol en la cantera del Castellaso.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Pues cuando hice esta ferrata fue la última vez que estuve en el valle de Benasque.

    Una ferrata que si bien no es muy larga a mí me gusta bastante, es entretenida y el tema de que no tenga muchas grapas y haya que buscar agarres naturales en la roca, la hace diferente.

    Sin duda un buen complemento a otra actividad por la zona. La historia de la cantera, no la conocía gracias por la información me ha parecido bastante interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      ¡Vaya, que casualidad! Yo suelo subir muchos días al Castellaso, es uno de los mejores miradores que tenemos en Sesué. La vía ferrata es una excelente opción para pasar una mañana o tarde diferente, al ser corta, se puede hacer en cualquier momento. Además, suele ser una buena vía de iniciación, a pesar que algún tramo exige de pies y manos.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Mira que hemos estado acampados varias veces en la Borda d'Arnaldet, y en más de una ocasión hemos dicho de hacer la ferrata del Castellaso, pero al final, o bien por unas cosas, o bien por otras, no lo hemos hecho. A ver si la próxima vez que estemos por el Valle de Benasque nos hacemos el ánimo, pues tiene muy buena pinta, y con el picante añadido de ese tramo en el que no hay grapas.
    Muy interesante también la historia de esa cantera, gracias por hacérnosla conocer ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Bona elecció, La Borda d'Arnaldet és un dels millors campings de la vall, s'hi està molt a gust! Si torneu per la vall no dubteu en fer la via ferrada, es fa molt ràpid i es pot complementar amb qualsevol activitat. I si teniu qualsevol dubte o voleu un "guia" local ja sabeu!

      Salut i muntanya!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts