domingo, 26 de julio de 2020

Congosto de Obarra


El sobrecogedor congosto de Obarra ha sido modelado a lo largo de los años por el río Isábena, dibujando un estrecho desfiladero entre los municipios de Laspaúles o Las Paúls y Beranuy o Beranui. Antiguos caminos, testimonio de su rico pasado, nos permiten trazar un completo itinerario por ambas vertientes. Descubriendo un rico patrimonio paisajístico y cultural, de gran relevancia.

Ficha de actividad

 Distancia                                           
16,7 km
 Desnivel positivo
917 m
 Desnivel negativo
917 m
 Altitud máxima
1.392 m
 Altitud mínima
996 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Beranuy / Beranui
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro recorrido en las inmediaciones del monasterio de Obarra, debiendo estacionar nuestro vehículo en un amplio parking, destinado a tal fin, junto a la carretera A-1605. Acto seguido, cruzamos el río Isábena por el bonito puente de Obarra, imitación del antiguo puente gótico, arrasado por una riada en 1963. Enfrente ya divisamos el monasterio lombardo de Santa María de Obarra, una de las obras más importantes del románico de la Ribagorza. Junto al monasterio también encontramos un molino harinero, reconvertido en residencia para campamentos juveniles y la ermita de San Pablo, un templo románico que pudo ser usado como capilla de peregrinos. Precisamente tras la pequeña ermita comienza una senda señalizada como GR 18.1GR 17, es decir, la Vía Arán-Pirineos del camino de Santiago, por el cual seguiremos.

Puente de Obarra
Santa María de Obarra
Ermita de San Pablo
Monasterio de Obarra
Santa María de Obarra
Santa María de Obarra
Arcos decorativos del monasterio de Obarra.
Detalle de un vano del monasterio de Obarra.
Crismón en la portada de San Pablo.

El GR 17 gana altura con decisión en su camino hacia la población de Calvera o Calbera, pero a falta de 500 metros para alcanzar el municipio, encontramos una bifurcación señalizada a nuestra izquierda, por la cual deberemos seguir. Camino del mirador de Obarra por el PR-HU 213 y en dirección N. El sendero sigue ascendiendo, pero con mayor suavidad, ofreciéndonos al O una amplia panorámica sobre sierra de Ballabriga y el Turbón.

Valle del Isábena
Ballabriga o Vallabriga con el Turbón en el horizonte.

Sobre la cota 1.392 alcanzamos un pequeño collado entre la Peña de Subit al O y el Tossal Pla al E, iniciando un ligero descenso hasta el impresionante mirador de Obarra. Ubicado sobre un pequeño peñasco que nos ofrece una excelente panorámica del congosto de Obarra y las sierras circundantes. Enfrente se sitúa la sierra de Ballabriga, donde si nos fijamos, divisamos a la perfección el camino de la Croqueta, que será nuestro sendero de regreso.

El Turbón
Peña de Subit
Sobre la roca se sitúa el mirador de Obarra.
Pico Aneto, Tuca de Vallibierna y Pico Rusell.
Mirador de Obarra

Visitado el mirador, seguimos por un sendero descendente donde debemos prestar mucha atención a los diferentes hitos que nos van guiando el camino. La orientación en este tramo no presentará impedimento alguno para montañeros experimentados, pero puede entrañar alguna dificultad para personas poco habituadas a la montaña. Poco después, bajo la Roca la Salve, la senda supera tres puntos donde usaremos las manos. En dos de ellos la caída lateral es mala, pero el sendero es lo suficiente ancho como para darnos la conveniente seguridad y poder cruzar sin mayores dilaciones.

Paso de la Croqueta
Un sencillo destrepe

Después, el camino se adentra a la Selva de Obarra, avanzando por exuberantes bosques donde apenas penetran los rayos del sol, con los troncos recubiertos de extensas capas de musgo. Confiriendo al lugar una magia especial. Conforme avanzamos en sentido N nos vamos aproximando al cauce del río Isábena, divisando en algunos claros del bosque la estrechez del cauce, repleto de pequeñas pozas. Cuando alcanzamos la confluencia del río Isábena con el riu Blanc, el sendero converge con el cauce fluvial. Una cuerda instalada nos sirve de apoyo para cruzar el río, debiéndonos mojar los pies. También podemos optar por otras disyuntivas, como cruzar por un tronco ubicado en las inmediaciones. El cauce es escaso, así que salvo en crecidas ocasionadas por tormentas, no tendremos contratiempos.

Sierra de Ballabriga o Vallabriga y el serrat de Artiga Sirera.
Congosto de Obarra
La Selva
La cuerda instalada sobre el río Isábena.

Cruzamos el riu Blanc por el puente de la A-1605 y seguimos por la carretera de Espés durante un par de curvas hasta concurrir con el GR 18.1 y GR 17 por el cual regresaremos. Hasta que se hizo la carretera, este sendero era la única opción existente para descender el valle en dirección a Ballabriga. La relevancia de este trazado la observaremos durante todo el regreso, con tramos esculpidos a pico y pala y otros tantos totalmente empedrados. Lo que lo convierten en un agradable trayecto apto para todos los públicos. La senda atraviesa el paso de la Croqueta, bautizando a su turno el sendero como camino de la Croqueta.

Estret Fontanedo
Riu Blanc
Estret Fontanedo
Curiosa formación rocosa en la zona de Els Trencats.

Mientras que en la ladera E el sendero circula principalmente por zona umbría, en la vertiente O es muy soleado, dato a tener en cuenta en días calurosos. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR 18.1 en ligero ascenso hasta encontrar una bifurcación señalizada que nos señala a 100 metros la Font del Fuster, que pide paciencia para rellenar nuestros bidones, pero vale la pena. Regresamos al camino principal, cruzando el barranco de Garanta e iniciando un espectacular ascenso serpenteante hasta el Paso de la Croqueta. Disfrutando de las vistas sobre el congosto esculpido por el río Isábena.

Camino de la Croqueta
Bifurcación del GR 17 y el GR 18.1 con la font del Fuster.
Font del Fuster
La A-1605 a su paso por el congosto de Obarra.
Peña Foradada
Congosto de Obarra
Paso de la Croqueta
Bonita flor en el paso de la Croqueta.

Tras cruzar el Paso de la Croqueta comienza un fuerte descenso hasta el núcleo de Ballabriga o Vallabriga, pasando por la Roca del Castell, donde debió ubicarse el castillo Ripacurza, residencia de los condes de la Ribagorza. Seguramente el castillo fue arrasado por Abd al-Malik, hijo de Almanzor, en su razzia de 1006. También devastaría la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra, posteriormente refundado por Bernardo Unifredo. Cuando alcanzamos Ballabriga podremos divisar algunos de sus caseríos, pero su reducida población actual oculta la importancia que tuvo esta localidad en la Edad Media.

Monasterio de Obarra
Ballabriga o Vallabriga
Una chimenea en Ballabriga o Vallabriga.
Iglesia de San Esteban
Sierra de Ballabriga o Vallabriga
El paso de la Croqueta visto desde Ballabriga o Vallabriga.

Desde Ballabriga tan solo nos queda descender por un sendero con abundante vegetación que acaba enlazando con la carretera que da acceso al núcleo urbano. La cual seguiremos hasta nuestro punto de partida, en el monasterio de Obarra. Momento de disfrutar de su entorno y profundizar en su historia.

Congosto de Obarra

Propuesta culinaria

Se recomienda acabar la actividad con una comida en el restaurante del Hotel Casa Peix de Serraduy o Serradui, donde recibiréis un trato exquisito y degustaréis suculentos platos de una calidad excepcional. Por último, se aconseja la imprescindible visita al núcleo urbano de Roda de Isábena.

4 comentarios:

  1. Es espectacular el entorno desde arriba. Tuve la oportunidad de transitar esa zona el año pasado de camino al Valle de Arán por Graus y Bonansa. Me encantó el camino.
    Saludos.
    https://elbarrigueta.blogspot.com/2019/06/monasterio-de-santa-maria-de-obarra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Me he leído la reseña que compartes, preciosas fotografías de este espectacular conjunto. La panorámica impresionante. Muchas gracias por compartir el enlace. La zona es una pasada, buena elección de itinerario :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Muy bonita está circular, este año la quería haber hecho con un amigo pero no va a poder ser. No sabía que para pasar al otro lado había que cruzar el río por una cuerda, pensaba que salía a la carretera y de ahí se cogía el otro sendero.

    El paso de la croqueta no tiene ninguna dificultad, lo hice cuando realice la vía ferrata. El monasterio, su entorno y Roda de Isábena merecen mucho la pena, a mí me gustó

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo,

      Cruzar el río no entraña ninguna dificultad, no te preocupes por ello, lleva muy poco caudal. La cuerda es un complemento por si alguien la quiere usar para mantener el equilibrio, en mi caso no me hizo falta. Pero sí, estaría bien que pudieran instalar una pequeña pasarela en ese punto.

      La vía ferrata queda pendiente para otra ocasión jijiji :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts