jueves, 23 de julio de 2020

Gouffre d’Enfer


El vallée du Lys culmina en cimas que se elevan sobre los 3.000 metros de altitud, cobijando en su cuenca un conjunto de impresionantes circos glaciares con ríos que dan forma a barrancos con estruendosas y espectaculares cascadas. Un apacible sendero en forma de bucle nos lleva a descubrir tres maravillas naturales: la Cascade d’Enfer, la Gouffre d’Enfer y el Ru d’Enfer.

Ficha de actividad

 Distancia                                           
8,7 km
 Desnivel positivo
790 m
 Desnivel negativo
790 m
 Altitud máxima
1.600 m
 Altitud mínima
1.130 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Castillon-de-Larboust
 Track

Powered by Wikiloc

Acceso

A cinco kilómetros de Bagnères-de-Luchon o Banhères de Luishon, en la Haute-Garonne, encontramos el parking del vallée du Lys. Partiremos de la población en dirección a Superbagnères por la D-125 y posteriormente por la D-46. En una bifurcación señalizada en una curva cerrada nos desviaremos a la izquierda por la D-46a en dirección al “Valléé dy Lys” y seguiremos hasta destino.

Toponimia

A pesar de las apariencias su topónimo no hace referencia a la famosa flor de lys, realmente procede de “list” que en gascón (occitano) significa “alud” y dio nombre al vallée du Lis. Topónimo que con el paso del tiempo derivó a vallée du Lys.

Recorrido

Tan solo llegar al valle ya divisamos un circo con numerosas cascadas, incluida la famosa cascade d’Enfer, nuestro primero objetivo. Únicamente debemos recorrer unos 500 metros para situarnos bajo la elegante cascade d'Enfer (1.170 m), ubicada junto a la central hidráulica du Portillon, que produce la electricidad necesaria para 27.000 personas. La cascade d’Enfer la forman tres saltos consecutivos que descienden por una delgada fisura de la montaña. Confluyendo, en este punto, el ru d’Enfer con un barranco que baja por la ladera O y que forma una cascada más modesta.

Cascade d’Enfer
Cascade d’Enfer
Cascade d’Enfer

Deshacemos nuestros pasos hasta encontrar una bifurcación señalizada en dirección O que serpentea por un bello hayedo. Remontamos de forma constante hasta alcanzar un pequeño puente de piedra sobre el ru d’Enfer, donde podremos tomarnos un pequeño respiro. Divisando de nuevo un conjunto de bellas cascadas de menor envergadura.

El sendero avanza por un precioso hayedo
Hayedo en el vallée du Lys
Ru d’Enfer

El sendero continua zigzagueando, ahora por la margen derecha del ru d’Enfer, para llegar a la formidable cascada de la Gouffre d’Enfer (1.376 m). Sesenta metros de estruendosa caída que podremos divisar a la perfección desde el mirador Belvédère, situado frente a la cascada. Remontando posteriormente hasta el puente de la Gouffre d’Enfer, situado al filo del abismo.

Gouffre d’Enfer
Descenso al mirador de Belvédère
Gouffre d’Enfer
Gouffre d’Enfer

Después recomendamos seguir de forma opcional hasta el ru d’Enfer (1.600 m), una maravilla geológica esculpida por el agua. Debiendo ganar altura rápidamente por una entretenida senda hasta encontrarnos a nuestra derecha con una bifurcación que marcha hacia la Mine des Crabioules. Pero nosotros seguimos en suave descenso por un espectacular camino ganado a la roca con muros de piedra seca hasta el ru d’Enfer (1.600 m), donde el río ha esculpido una colosal grieta. Momento de tomarse una merecida pausa y disfrutar de este bello entorno.

Ru d’Enfer
Estrecho en el ru d’Enfer
Estrecho en el ru d’Enfer


Retornamos a la Gouffre d’Enfer (1.376 m) para seguir hacía la prairie de l’Artigue. Aunque en un principio el sendero sigue ascendiendo, a los pocos minutos, comienza a descender suavemente hasta el ruisseau Hourradade, que cruzamos por una pasarela metálica. Apenas unos minutos después alcanzamos la extensa pradera que forma la prairie de l’Artigue (1.410 m).

Vallée du Lys o Lis

Sencillamente nos queda afrontar un marcado descenso en forma de zigzag por un precioso y denso hayedo, dejándonos divisar a nuestra izquierda la cascade du Coeur. Finalmente saldremos del bosque para toparnos con nuestro destino, el parking de Lys o Lis (1.140 m). Si aún tenemos fuerzas, podemos desplazarnos por la pista que se sitúa a nuestra izquierda hasta el mirador de la cascade du Coeur (1.260 m). Si por el contrario, ya tenemos suficiente, solo nos quedará cruzar el río Le Lys o Lis hasta nuestro punto de partida.

Un pequeño riachuelo en pleno hayedo.
Le Lys o Lis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts