domingo, 12 de julio de 2020

Camino de Benasque a Cerler


Agradable recorrido circular resiguiendo el antiguo camino de herradura que unía las poblaciones de Benasque o Benás y Cerler o Sarllé. Disfrutando de excelentes panorámicas mientras avanzamos por un variado itinerario, primero por prados rodeados de muros de piedra seca y posteriormente por espesos bosques.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
7,5 km
 Desnivel positivo
483 m
 Desnivel negativo
483 m
 Altitud máxima
1.540 m
 Altitud mínima
1.138 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Benasque / Benás
 Track

Powered by Wikiloc

Comenzamos el ascenso por el camino Real junto al centro de interpretación del Parque Natural Posets – Maladeta, rodeando el tozal donde se erigía la histórica fortaleza de Benasque. Actualmente solo pueden verse los cimientos del castillo edificado entre 1592 y 1598 por orden de Felipe II. Dio servicio durante la guerra de Sucesión, la guerra de Independencia y las guerras Carlistas; pero desafortunadamente Isabel II ordenó su demolición en 1858. Entre sus inquilinos se cree que estuvo allí destinado Rafael de Riego, donde habría conocido la melodía del Ball de Benás. Después la habría popularizado utilizándola para enardecer sus tropas, convirtiéndose finalmente en el himno de la Republica Española.

Castiello de Benás o Castillo de Benasque / Fuente: Fundación Hospital de Benasque
Un bello buitre reposando tras un abundante manjar
Buitres en las inmediaciones del Castiello de Benás o Castillo de Benasque
Benasque o Benás

En suave ascenso avanzamos junto a praderas destinadas a pasto para el ganado. En la zona abundan los muros de piedra seca, realizados mediante el apilamiento de piedras sin usar mortero en la unión entre las piedras. Este tipo de construcción está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al ejercer un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas.

Sierra de San Chulián

Poco después el sendero traza un conjunto de perfectas lazadas y nos ofrece unas espectaculares vistas sobre el municipio de Benasque y la sierra de San Chulián. Luego, el camino de herradura topa con la carreta A-2617 en la curva del Freixe o del Fresno, la cual deberemos cruzar en diversas ocasiones hasta llegar al pueblo más alto del Pirineo aragonés, Cerler o Sarllé. Antes de iniciar nuestro regreso podemos recorrer sus históricas callejuelas empedradas o visitar la iglesia de San Lorenzo.

Tucas d'Ixeia
Sierra de Chía
Tuca del Mon y Tucas d'Ixeia
La carreta A-2617
Macizo del Perdiguero
Camino Real
Embalse de Eriste
Macizo del Perdiguero
Cerler o Sarllé

Regresamos a Benasque por el camino Els Felegás, pasando junto al cementerio de Cerler. La senda desciende a través de un denso bosque donde destacan los bojes, pinos, abedules, fresnos, avellanos o robles. Durante el descenso salimos momentáneamente de la umbría en un pequeño promontorio, divisando una completa panorámica del valle de Benasque. Reemprendemos la marcha y seguimos hasta el cruce señalizado con el camino La Saleta, que seguimos a nuestra derecha cruzando poco después un pequeño barranco.

Camino Els Felegás

Tras un ligero ascenso encontramos una nueva bifurcación en la que podemos acercarnos al mirador del Pichirillo, situado a unos escasos cinco minutos. Si decidimos visitar el mirador, posteriormente debemos regresar de nuevo hasta el cruce, para seguir en dirección N hacia Benasque, cruzando el barranco Fondo o del Regoso. A los pocos minutos llegamos al cementerio de Benasque, del que tan solo nos separan escasos metros del núcleo urbano.

Mirador del Pichirillo
Mirador del Pichirillo

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Este junto al de las cascadas, son dos de los clásicos recorridos que se hacen en Benasque. Un recorrido sencillo, para disfrutar a primera hora de la mañana del bosque y de las buenas vistas que ofrece, con o sin mirador. Una lastima que solo queden los cimientos de la fortaleza de Benasque, porque tiene mucha historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Cierto, además es una excelente idea enlazar ambos itinerarios, pudiendo hacer un completo recorrido circular. Una pena que no haya llegado hasta nuestros días ese impresionante castillo, sin duda, sería un gran atractivo para Benasque.

      ¡Salud y montaña! ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts