domingo, 20 de septiembre de 2020

Parque Temático de las Brujas de Laspaúles


El Parque Temático de las Brujas es un museo situado en medio de la naturaleza en el municipio de Laspaúles o Las Paúls. El parque se encuentra en el monte conocido como Serrat Negre y pretende homenajear a las 24 mujeres de la Ribagorza ahorcadas injustamente por actos de brujería en 1592, un episodio histórico sin precedentes en España. Misterio y realidad que os invitamos a visitar con vuestra familia.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
0,6 km
 Desnivel positivo
56 m
 Desnivel negativo
56 m
 Altitud máxima
1.547 m
 Altitud mínima
1.491 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Laspaúles / Las Paúls
 Track

Powered by Wikiloc


Aproximación

El parque temático de las brujas está situado a unos tres kilómetros de Laspaúles. Desde el núcleo urbano coger la carretera a Alins, desvío señalizado con una inmensa estatua de hierro que enmarca la silueta de una bruja surcando los cielos. En todos los desvíos que puedan llevarnos a confusión encontramos señales indicándonos el parque temático. Un puente metálico con banderas y un rotulo indicativo, nos señalan la llegada. Situada junto a una pequeña explanada con capacidad para albergar unos diez coches.


Acceso al Parque Temático de las Brujas de Laspaúles


Historia

En 1983, Domingo Subías, sacerdote de Laspaúles, encontró entre los escombros del campanario de la iglesia de San Pedro unos manuscritos del Consel de Laspauls que se sitúan cronológicamente entre los siglos XVI y XVII. Entre esos documentos se pudo recuperar un relevante acontecimiento ocurrido en 1592 en Laspaúles. Entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1592, 24 mujeres fueron brutalmente torturadas y posteriormente ahorcadas por actos de brujería. No se conoce en el mundo ningún otro caso de caza de brujas donde en tan breve plazo hayan sido ajusticiadas tantas personas. Los casos más conocidos, como los de Zugarramurdi o Salem, son más prolongados en el tiempo y cuentan con menos personas ejecutadas. Como reza un cartel situado en la entrada del museo “Cuatrocientos años después de la ejecución de las brujas en Laspaúles, de un grupo de desgraciadas mujeres, sirva este parque temático para vacunarnos contra la estupidez y la ignorancia”.


Homenaje a las 24 mujeres asesinadas


Toponimia

El Parque Temático de las Brujas se encuentra en el monte conocido como Serrat Negre o Serrat de Las Forcas. El primer topónimo haría referencia a la presencia de rocas de azufre en la montaña, una roca ligada históricamente a las brujas. El segundo nombre estaría relacionado con la extracción de este monte de los árboles con los que se habrían construido las horcas que sirvieron para ajusticiar a las mujeres acusadas de brujería.


El Serrat Negre es un fabuloso mirador sobre el Turbón, Baciero, Cotiella, Chía, Eristes y Gallinero


Recorrido

Un sencillo sendero recorre el bello bosque del Serrat Negre, repleto de paneles interpretativos y con diversas escenas relacionadas con la brujería que nos van relatando lo ocurrido en ese fatídico 1592. El itinerario dura unos 20 minutos y está pensado para disfrutarlo en familia. En la cumbre, el Turó Negre (1.547 m), encontramos un fabuloso mirador, destacando las vistas sobre los Bessiberis, Turbón, Baciero, Cotiella, Chía o Eristes. Pensando en los más pequeños se han escondido algunos animales entre la maleza, proponiéndoles el juego de localizarlos durante el camino, además de otros atractivos. La entrada al Parque Temático es libre y no tiene horarios.


El museo se sitúa cerca de El Turbón, la montaña más sagrada y legendaria de la geografía aragonesa
Nacimiento del Turbón
Transcripción de la condena por brujería
Un aquelarre de brujas
Un murciélago sobrevuela el bosque
Dos brujas cociendo una pócima hecha de hierbas mágicas
Una gigantesca araña se alza sobre nuestras cabezas
Los nombres de las 24 mujeres asesinadas cuelgan de este árbol como homenaje
Mirador de Castanesa
Un cuento nos recibe en la cima del Turó Negre
Turó Negre
Baciero
El sendero está perfectamente señalizado
Un peculiar photocall
Macizo del Cotiella
En el horizonte el pico Corronco

En el casco urbano existe la posibilidad de visitar el museo de la tortura, donde se exponen hasta 60 instrumentos que se utilizaban para torturar a las personas acusadas de brujería o de herejías. Por otro lado, cada mes de agosto de los años pares, se recrea el suceso en la representación de “Lo Consell de Laspaúls”, complementado con un completo programa de actividades.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem-

    Por desgracia aquí ocurrió como en muchos otros lugares, donde la ignorancia y la envidia, hacía que a estás mujeres se les consideraran brujas, cuando realmente el mal, estaba en las personas que las denunciaban y mataban.

    Este museo al aire libre, me parece una forma original de que estos actos no se olviden y dar un homenaje a estas y otras mujeres que murieron por las mismas causas, además mezclandolo con la naturaleza, en un recorrido corto pero muy bonito, con unas vistas esplendidas desde el Turó Negre, donde el Baciero es un monte desconocido para mí, pero tiene muy buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Completamente de acuerdo. Laspaúles siempre se ha caracterizado por ser un pueblo muy activo en cuanto a eventos culturales y el formato de este museo fue todo un acierto.

      Precisamente hace tiempo que trabajo en un reseña del pico Baciero, es una zona compleja y la quiero visitar alguna ocasión más para definir el trazado más fiable. A principios de verano completé la integral de la sierra Calva (27 km & 1.625 m D+). Un recorrido muy exigente, salvaje y sin senderos definidos. Es una zona apenas transitada, por ello en muchos casos las sendas son inexistentes. Eso si, ofrece unas vistas impresionantes y la fauna campa a sus anchas, es una pasada. A ver si la agenda me cuadra y puedo recorrer de nuevo la zona antes del invierno para definir el mejor sendero posible. La fotos ya las tengo a punto jejeje.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Que parajes mas espectaculares depara el Pirineo.
    Aún recuerdo la primera vez que fui a los Pirineos hace décadas. Salía del túnel antiguo de Viella y me dije, voy a tirar por esta carreterita, y pasé por Laspaúles y salí a Castejón de Sos y por equivocación en vez de girar a la izquierda, lo hice a la derecha y descubrí Benasque y seguí hasta Llanos del Hospital y un ganadero me dijo que ya no había mas carretera, que luego estaba Francia.
    Al año siguiente aterricé en Cerler y se me metió el veneno de estas montañas.

    Sigue disfrutando de los Pirineos tu que puedes.
    Un saludo Guillem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Ángel! Afortunadamente una acción aleatoria te llevo a descubrir uno de los valles más bonitos del Pirineo. Espero que puedas regresar muchas más ocasiones por la zona y disfrutar de nuevo de los parajes tan maravillosos que regala el valle de Benasque :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts