martes, 29 de agosto de 2017

Etapa 1: Ref. de Colomina - Ref. J.M. Blanc



                                                
La primera etapa de la Carros de Foc avanza camino del refugio J.M. Blanc, uno de los lugares más bellos de la travesía, por la collada de Capdella o de Saburó.

Ficha de la etapa

 Distancia                                                   6,7 km
 Desnivel positivo 349 m
 Desnivel negativo 450 m
 Altitud máxima
2.318 m
 Altitud mínima 2.668 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar        

Powered by Wikiloc

Agua

Sin problemas, encontraremos diversos riachuelos e ibones donde podremos coger agua.

Recorrido

Comenzamos a andar bien temprano con una temperatura de dos grados bajo cero. Con los primeros tonos rojizos del amanecer abandonamos el estany de Colomers y el refugio homónimo para iniciar el ascenso a la collada de Capdella o de Saburó (2.668 m). Por el camino encontramos zonas herbosas, donde la humedad nocturna ha dejado una delgada capa blanca.

Refugi de Colomina (2.395 m)

Superamos el inmenso estany de Mar, donde se refleja el hermoso color rojizo del amanecer en sus cristalinas aguas. A continuación un fuerte ascenso llamado el Pas de l’Ós, deja a nuestros pies el estany de Saburó. Enfrente se sitúa la collada de Capdella o de Saburó (2.668 m) que alcanzaremos tras una marcada pendiente. Desde el collado divisamos la olla perfecta y cerrada que forma la depresión del estany de Saburó, convirtiendo este lugar en uno de los puntos más fríos del Pirineo durante el invierno por la acumulación de aire frío, formando una piscina fría o CAP (Cool Air Pool). Con vestimenta veraniega emprendemos el descenso, pasando por el estany Gelat o de Cap de Port, con un par de islotes en su interior.

Collada de Capdella o de Saburó (2.668 m)

En el estany de la Llastra nos desviaremos a mano izquierda para ir en busca del refugio J.M. Blanc, camino que posteriormente tendremos que deshacer hasta este punto para seguir camino del refugi de Mallafré. El entorno es majestuoso, repleto de inmensos ibones rodeados de una vegetación exuberante. La mirada se pierde ante un entorno tan asombroso. Seguramente uno de los puntos más bellos de la Carros de Foc, si es que no es el más bonito. El refugio J.M Blanc (2.318 m) se encuentra rodeado idílicamente de tres ibones: estany Trullo, estany Tort de Peguera y el gigantesco estany Negre de Peguera, donde la primera luz del día nos obsequia con un intenso azul turquesa sobre sus nítidas aguas. En este punto finaliza la primera etapa.

Estany de la Coveta
Estany Trullo y Estany Tort de Peguera
Refugi J.M Blanc (2.318 m) i Estany Tort de Peguera
Refugi J.M Blanc (2.318 m) i Estany Tort de Peguera

Estany Negre de Peguera

¿Dónde dormir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts