La ruta circular que hoy os propongo es apta para todos los niveles y tiene como principal atractivo las espectaculares Gorgas Galantes, situadas en el valle de Estós. Unas gorgas que los amantes del barranquismo también pueden descender desde su apertura en 2005, pero como su caudal es normalmente muy elevado, el descenso sólo es aconsejable en agosto y septiembre.
Para iniciar la ruta partiremos del Camping Aneto o del parking que se sitúa en la entrada del valle de Estós. La ruta circula en todo momento por una amplia pista de tierra, paralela al río Estós. Al iniciar la ruta reseguiremos el embalse de Estós para, a continuación, ir siguiendo el sendero, camino de la cabaña de Turmo. Poco a poco iremos ganando altura en suave ascenso.
Agullas y cascada de Molseret
Unos minutos después de atravesar la palanca de Batisielles, nos encontraremos con un poste que nos da acceso al sendero que nos lleva directos a los dos miradores de las Gorgas Galantes. El primero de los miradores es el más espectacular, ofreciéndonos una magnífica panorámica sobre un salto de agua de 17 metros. Nunca deja de sorprenderme el gran poderío del agua que es capaz de esculpir, tallar o modelar la más dura de las rocas, formando durante miles de años las agujas más agrestes o los barrancos más profundos.
Gorgas Galantes
En el segundo de los miradores podremos observar una cascada de considerables dimensiones con una preciosa gorga. Las gorgas son una badina o remanso profundo del río originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca. Las aguas del río Estós, procedentes de un sinfín de ibones y del deshielo, encuentran en su descenso numerosos desniveles. Cuando se enfrentan a un salto importante el agua se arremolina excavando una hoya grande y profunda en el lecho del río donde el agua se detiene y estanca por momentos.
Gorgas Galantes
Gorgas Galantes
Una vez visitado este bello lugar, seguiremos hasta la mítica cabaña de Turmo, que inspiró la popular canción "20 de abril" del grupo de pop español Celtas Cortos. La cabaña pertenece a una histórica mancomunidad de ganaderos y vecinos del valle de Benasque. En este punto, tras un merecido descanso, seguiremos camino de la cabaña de la Coma. Pasando antes por el antiguo Cuartel Militar de Estós.
Cabaña de Turmo o Tormo
Bartalet
Río Estós
Tucas d'Ixeia
Montidiego y Cabaña de Turmo
Cuartel Militar de Estós
Las montañas están repletas de vida y las pequeñas balsas están llenas de huevos de rana que esperan la eclosión. En cambio, en las praderas, ya se dejan ver las primeras marmotas. Todo ello, mientras las nieves que han cubierto estos paisajes pirenaicos durante todo el invierno, se van retirando lentamente dejando, en su retirada, una coloreada primavera.
Cabaña de la Coma
Una vez alcanzada la cabaña de la Coma, ya de regreso, deberemos ir siguiendo el PR, camino de la palanca de la Ribera. Con unas fantásticas vistas sobre los valles de Perramó y de Batisielles, coronados por las Tucas de Ixeia. Valles con abundante presencia de nieve a día de hoy. En la vertiente opuesta, siempre vigilante, nos queda el macizo del Perdiguero, repleto de tres miles. Una vez alcanzamos la palanca de la Ribera enlazaremos con el mismo camino por el que hemos subido para regresar a nuestro punto de partida.
Tucas d'Ixeia
Alud en la Canal de Chuisé
Gorgas Galantes
Reviewed by Guillem Arnau San Martín Guiral
on
abril 19, 2017
Rating: 5
¡Bienvenidos al blog! Este espacio quiere ser un lugar donde compartir rutas, aventuras e incluso alguna epopeya. En mis narraciones espero transmitiros mi pasión y amor por la montaña y la naturaleza. También quiere ser un lugar donde os invito a acompañarme en mi largo camino hacia el mítico Ultra Trail du Mont Blanc, que deseo correr algún día. ¿Realidad? ¿Sueño? Quizás las personas estamos hechas del mismo material que nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario