lunes, 6 de junio de 2016

Puig Pelat y Picorandan desde Capafonts


En el mismo centro de las montañas de Prades encontramos la población de Capafonts, en un valle de incomparable belleza. El nombre de este pequeño núcleo urbano de la comarca del Baix Camp deriva del latín Capite fontium (Cabeza de las fuentes), nombre que podemos constatar con la presencia de hasta 53 fuentes censadas en el municipio. El término de Capafonts se encuentra delimitado por zonas montañosas en todas sus vertientes y se ubicada en el valle del río BrugentLa intención de nuestra visita es completar una circular que nos llevará a coronar las cimas del Puig Pelat (1.071 m) y el Picorandan (993 m).

Ficha de la actividad

 Distancia                                           15 km
 Desnivel positivo517 m
 Desnivel negativo517 m
 Altitud máxima1.071 m
 Altitud mínima705 m
 Dificultad técnicaFácil +
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaCapafonts
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

El día ha amanecido ventoso y parece que seguirá así durante toda la jornada. Cargamos los trastes y nos disponemos a cruzar la población y descender a la carretera TV-7041, donde a la entrada de un camino forestal encontraremos un poste indicativo que nos marca el inicio del sendero. Hace falta remarcar que la ruta posee un gran número de intersecciones, por lo que es recomendable contar con la ayuda de un mapa o GPS.

Picorandan (993 m)
El Grau

Ascendemos por una bonita senda hasta El Grau, punto en el que no tenemos más opción que seguir el camino de Reus. La zona que nos rodea se caracteriza por ser un área pedregosa y seca con bosques de pinos y encinas, de las que antiguamente se obtenía carbón. Tras alcanzar una intersección dejaremos a nuestra derecha la Creu Trencada para desplazarnos por pista hasta la Font Nova, la cual encontramos seca.

Capafonts

A travesamos la sierra dels Motllats por cómodas pistas en dirección al Puig Pelat. Es un conjunto de montañas a caballo de las comarcas del Baix Camp y el Alt Camp. Pero también nos obsequia en forma de mirador excepcional y nos ayuda a apreciar algunos de los abundantes fenómenos geológicos que han sufrido estas montañas. Repletas de cuevas, pozas, rocas agujereadas y profundos barrancos que podremos contemplar en toda su majestuosidad.

Urbanización Els Motllats

Atravesamos la urbanización de Els Motllats con cuatro chalés abandonados. Testigo de un proyecto fallido a causa de los malos accesos, las calles sin asfaltar y de la falta de agua y luz. En ocasiones me fascina el ingenio de algunas personas. Posteriormente y sin dificultad alguna alcanzamos la cima del Puig Pelat (1.071 m), punto en el que tendremos esa fantástica sensación que nos ofrece la bella cordillera de Prades de divisar la línea costera catalana con el mar Mediterráneo como horizonte. Tras disfrutar de su panorámica seguimos por una pequeña destrepada muy sencilla que nos permite enlazar con el GR-7.

Serrat de l'Avenc
Montsant
Pequeño destrepe para descender del Puig Pelat
Puig Pelat (1.071 m)
Indicador del Puig Pelat junto el GR-7

Seguiremos el GR hasta la intersección del collado de La Creu del Pastor Nogués. En este punto, a pesar de no tenerlo previsto, no podemos evitar la tentación de ascender hasta el Puig de la Torre (1.054 m), una cima limítrofe señalizada por un vértice geodésico. Tras visitarla, desharemos nuestros pasos en dirección al Colletó de la Tina para dirigirnos hacia Capafonts.

En el horizonte el Mar Mediterráneo
Intersección del collado de La Creu del Pastor Nogués

Ahora seguimos andando, en dirección a la Creu Trencada. Momento en el que nos cruzaremos con la trayectoria de un precioso gran lagarto común (Lacerta lepida), el más espectacular de nuestros saurios y sin duda el más conocido, aunque, a veces, con más carácter de leyenda que no de conocimiento real. Según los expertos en la materia puede alcanzar hasta 60 cm de largo y se caracteriza por su coloración de tonos verdes, amarillos y grises. Además presenta a los lados los ocelos azulados. Es un reptil activo en horas de sol, que vive escondido bajo piedras o dentro árboles huecos. Desafortunadamente, no tuve tiempo de fotografiarlo.

La Creu Trencada

Superada la Creu Trencada nos dirigimos hacia el Picorandan (993 m), la última cima de la jornada. Se trata de una curiosa formación rocosa de forma redondeada que sobresale de la cresta de la Serra Plana, totalmente devastada por un incendio el año 2006. Desde la lejanía y viendo la montaña de perfil, veo dibujada la silueta de una persona. Es como si se tratara de un peregrino que se hubiera enamorado de esta zona y hubiera quedado petrificado para poderla disfrutar el resto de sus días. No obstante, según el lingüista catalán Joan Coromines, Picorandan significa en mozárabe "pico de golondrina", haciendo referencia a la similitud de sus formas.

Una bonita flor junto al sendero
Pla de l'Ermitanet con el Picorandan destacando a la derecha
Picorandan y la población de Capafonts de fondo
Capafonts
En la cima del Picorandan
El barranco de La Foradada
Capafonts
Picorandan

La ascensión a esta característica cima es muy sencilla y la panorámica sobre Capafonts es privilegiada. Acto seguido nos desplazaremos hasta un pequeño conjunto de antenas situado junto a la cima, donde un letrero nos indica el camino de descenso hacia Capafonts. El sendero atraviesa la carretera TV-7041 en diversos puntos pero resulta sencillo de seguir. Sin más complicaciones llegaremos a la población, poniendo punto y final a nuestro itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts