lunes, 6 de junio de 2016

Puig Pelat (1.071 m), La Mussara y Picorandan (993 m) desde la Capite fontium


En esta ocasión me desplazo al Baix Camp, concretamente a la población de Capafonts, situada en la Sierra de Prades. Como curiosidad, comentar que el nombre de este pequeño núcleo urbano deriva del latin Capite fontium (Cabeza de las fuentes), nombre que podemos constatar con la presencia de hasta 53 fuentes censadas en el municipio. El término de Capafonts se encuentra delimitado por zonas montañosas en todas sus vertientes y se ubicada en el valle del rio Brugent.


Ficha de la actividad:

 Distancia19,88 km
 Desnivel positivo626 m
 Desnivel negativo626 m
 Altitud máxima1.074 m
 Altitud mínima610 m 
 Nivel de dificultadFácil
 Zona geográficaMuntanyes de Prades
 TrackDescargar 


La intención de nuestra visita es completar una ruta circular de unos veinte kilómetros que nos llevará a coronar las cimas del Puig Pelat (1.071 m) y el Picorandan (993 m), además de contemplar las magníficas vistas que ofrece el pueblo abandonado de La Mussara. Para ello estacionamos nuestro vehículo en un parking situado en la entrada del municipio.

El día ha amanecido ventoso y parece que seguirá así durante todo el día. Cargamos los trastes y nos disponemos a cruzar la población y descender a la carretera, donde a la entrada de un camino forestal encontraremos un pívot que nos indica el inicio del sendero. Hace falta remarcar que la ruta que transitamos tiene muchos cruces sin señalización y resulta fácil perderse sin mapa o GPS.




Ascendemos hasta el Grau, punto en el que no tenemos más opción que seguir el sendero. La zona que nos rodea se caracteriza por ser un área pedregosa y seca con bosques de pinos y encinas, de las que antiguamente se obtenía carbón. Alcanzamos una intersección en el camino y dejaremos a nuestra derecha la Creu Trencada para desplazarnos hasta la Font Nova, la cual encontramos seca.


Esta zona se la conoce como Los Motllats y es una sierra a caballo de las comarcas del Baix Camp y el Alt Camp. Es un mirador excepcional y ayuda a comprender los fenómenos geológicos que han sufrido estas montañas. La masa kárstica de los Motllats ha formado cuevas, pozas, rocas agujereadas y profundos barrancos que podremos contemplar en toda su majestuosidad.


Atravesamos la urbanización Els Motllats con cuatro chalés abandonados. El proyecto no prosperó a casusa de los malos accesos, calles sin asfaltar y de la falta de agua y luz. Me fascina el ingenio de algunas personas. Nos cruzamos con una expedición de 4x4 que se disponen a recorrer las pistas de la zona y con los que nos volveremos a encontrar en diversas ocasiones. Sin dificultad alguna alcanzamos la cima del Puig Pelat (1.071 m), punto en el que tendremos esa fantástica sensación que nos ofrece esta bella cordillera de divisar la línea costera catalana con el infinito horizonte que nos guarda el mar. Una pequeña destrepada muy sencilla nos llevará a enlazar con el GR-7 por donde nos desplazaremos hasta el punto geodésico de La Mussara.












A pesar de no estar previsto, no podemos evitar la tentación de ascender hasta las antenas de La Mussara, uno de los centros de comunicaciones más importantes de Cataluña, por ello, seguiremos a través del GR-7 dirección Reus. Una vez alcanzado nuestro propósito desharemos nuestros pasos en dirección hacia el pueblo viejo de La Mussara, el cual rodearemos para dirigirnos hacia Capafonts. Este punto es de obligada visita para aquellos que vengáis a la zona, las vista que ofrece La Mussara sobre el entorno son sencillamente fascinantes.





Seguimos andando, en dirección a la Creu Trencada a través del Coll de la Tina. Momento en el que nos cruzaremos con la trayectoria de un precioso gran lagarto común (Lacerta lepida), el más espectacular de nuestros saurios y sin duda el más conocido, aunque, a veces, con más carácter de leyenda que no de conocimiento real. Según los expertos en la materia puede alcanzar hasta 60 cm de largo y se caracteriza por su coloración de tonos verdes, amarillos y grises. Además presenta a los lados los ocelos azulados. Es un reptil activo en horas de sol, que vive escondido bajo piedras o dentro árboles huecos.


Superada la Creu Trencada nos dirigimos hacia el Picorandan, la última cima de la jornada. Esta es una muy curiosa formación rocosa de forma redondeada que sobresale de la cresta llana de la Serra Plana, totalmente devastada por un incendio el año 2006. Desde la lejanía y viendo la montaña de perfil, veo dibujada la silueta de una persona. Es como si se tratara de un peregrino que se hubiera enamorado de esta zona y quedara petrificado para poderla disfrutar el resto de sus días. No obstante, según el lingüista catalán Joan Coromines, Picorandan significa en mozárabe "pico de golondrina", haciendo referencia a la similitud de sus formas.











La ascensión a esta característica cima es muy sencilla y la panorámica sobre Capafonts es única. Para descender nos desplazaremos hasta un pequeño conjunto de antenas situado junto a la cima, donde un letrero nos indica el camino hacia Capafonts. El sendero, ya en descenso, atraviesa la carretera en diversos puntos pero resulta sencillo de seguir.


Para poner punto y final a la jornada nos desplazamos en coche a Prades, que celebra la Fira de la Farigola (Feria del Tomillo). Aprovechamos para degustar y comprar algunos productos artesanos, además de deleitarnos con la correspondiente cervecita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts