lunes, 18 de enero de 2016

Roca Roja


El Coll de Comiols es el límite natural entre las comarcas catalanas de la Noguera y el Pallars Jussà. Histórica vía de comunicación terrestre entre la Cataluña Central y el Pirineo Occidental. El Roc de Benavent sigue la misma divisoria en dirección norte, situándose al este la Noguera, donde predominan las formas suaves. En cambio, en la zona occidental, la accidentada geografía se desploma vertiginosamente hacia la Conca de Tremp. En esta sierra encontramos la Roca Roja (1.241 m) un escarpado de conglomerados montserratinos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           9 km
 Desnivel positivo206 m
 Desnivel negativo206 m
 Altitud máxima1.241 m
 Altitud mínima1.072 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaBenavent
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos a andar desde el Coll de Comiols, justo enfrente de una gasolinera abandonada que nos permite estacionar el vehículo en su entrada. Avanzamos por un sendero rodeados de pinos devastados por la Thaumatopea pytocampa, más conocida como procesionaria. Aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza.

Thaumatopea pytocampa

Tras cruzar con precaución diversas hileras de procesionaria, la vegetación desaparece y ante nosotros se abre un precioso abanico de vastas extensiones de verdes campos que, finalizan bruscamente, en el cordal montañoso. Nuestro itinerario va resiguiendo la cresta de la montaña a través de una pista que nos lleva hasta la cima de Sant Miquel, ocupada por una antena. Seguiremos el camino hasta escasos metros de la Roca Roja, donde nos desviaremos por un entorno más salvaje sin un sendero definido que nos llevará hasta la cima de 1.241 metros. Desafortunadamente, Roca Roja se encuentra afeada por una instalación de antenas que ocupa prácticamente todo el lugar.

Sant Miquel
En el horizonte los Pirineos cubiertos de blanco
Montsec
Roc de Benavent
Conca Dellà

Este punto resulta un extenso mirador sobre la Conca Dellà, llanura principalmente agrícola a levante de la Noguera Pallaresa y rodeada de imponentes despeñaderos. Ofrece unas amplias vistas sobre los Pirineos: Serra del Cadí, el Port del Comte, el Turbón… Enfrente la Serra del Montsec, una auténtica muralla que se eleva transversalmente. En la lejanía, la montaña mágica, Montserrat. El Roc de Benavent es un lugar frecuente de escalada que alberga entre sus riscos una colonia de buitres, además de otras aves. Los buitres se distinguen por un collar de color blanco en el cuello. Tienen alas largas y anchas, pudiendo llegar a medir entre 240 y 270 cm de ala a ala.

Serra de Boumort
Conca Dellà

El año 1938 la Conca Dellà vivió durante nueve meses el frente de la Guerra Civil española. Ambos bandos construyeron incontables fortificaciones militares: trincheras, nidos de ametralladora y búnkeres. Un sangrante testimonio de nuestra historia reciente. Pero Benavent también es un rico testimonio de su pasado paleontológico. Hasta la fecha se han encontrado seis especies de dinosaurios, además de numerosos nidos y huevos.

Cadí y Serra d'Oliana

El regreso lo haremos por una pista que circula por el extremo SE, pudiendo disfrutar de un rebaño de ovejas. La pista nos ofrece una amplia visión sobre la Conca de Tremp y nos permite disfrutar de unas vistas excepcionales, desde la sierra se domina una gran cantidad de territorio.

Serrat de Turpí
Serra de Boumort
Montsec
Destaca una carrasca con la Roca Roja en el horizonte

Finalizaremos la jornada visitando el pueblo de Benavent de la Conca, del que destaca la iglesia románica de Santa Margarida, del siglo XI – XII. Una iglesia de una sola nave. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) se conserva un fragmento baldaquín policromado del siglo XII – XIII.

La zona tiene diversos museos de interés
Roc de Benavent

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts