martes, 26 de junio de 2012

Collado de Eriste o Forqueta (2.860 m)


El Collado de Eriste solamente era un punto del recorrido que me había planteado en un principio, pero acabaría siendo el punto culminante de mi ruta. Mi intención era coronar las dos Forquetas; La Forqueta (3.007 m) y la Forqueta SE (3.004 m). Una vez en el collado de Eriste me encontré con fuertes rachas de viento que me hicieron desestimar el intento de cima, que implica un tramo de cresta aérea.

Cascada d'Espigantosa

Bueno, hecha esta pequeña introducción vamos a contar la ruta. La ruta la inicie en la Pleta del Estallo, cerca de la fuente de Espigantosa, un punto en el que podremos dejar el coche en un pequeño parking. De allí tome una senda que va voreando el Torrente de Llardaneta y que te acaba llevando al Pinar de les Riberes, donde hay una cabaña con el mismo nombre. Desde este punto hay una pequeña ascensión hasta el Refugio Ángel Orús, donde pasé la noche.

Vall de Grist

Cascada dels Ibons y Cascada del Forau de la Llardana

En el Refugio conocí un chaval muy majo de las Tierras del Ebro, con el que haría parte de la ruta el día siguiente, ya que él se dirigía al Posets o Llardana (3375 m). De hecho en el Refugio solo estábamos cinco personas.

Refugio Ángel Orús

Habitación La Forqueta


Al día siguiente partí en dirección hacia la Canal Fonda, pasando por les Gorgues de Llardaneta. Cerca de la Canal Fonda me desvié en dirección al Ibón de Llardaneta. Antes de llegar al Ibón me encontré con un río con fuerte caudal (debido al deshielo y a las últimas lluvias) que me hizo perder mucho tiempo a la hora de cruzarlo y correr algún cierto riesgo, ya que si resbalabas caías rio abajo por una cascada.



Forcau Baixo y Alto



Torrente de Llardaneta

Canal Fonda

Canal Fonda

Desde el Ibón de Llaradaneta solo tendremos que ir siguiendo el camino y haciendo la fuerte ascensión que nos lleva al collado de Eriste o Forqueta. A mano derecha, dando la espalda a Biadós, tendremos la ascensión a La Forqueta y a mano izquierda el inicio de la complicada Cresta de Espadas con pasos II y III que nos lleva al Posets (3.375 m) pasando: Diente Royo (3.010 m), Pavots (3.121 m), Las Espadas (3.332 m), Tuca de Llardaneta (3.311 m) y Tuqueta Roya (3.273 m).

Ibón de Llardaneta



Collado de Eriste o Forqueta (2.860 m)


Posets o Llardana (3.375 m) y Diente de Llardana (3.094 m)


Macizo de la Maladeta

Collado de Eriste o Forqueta (2.860 m)

Inicio de la Cresta de las Forquetas

Pavots (3.121 m)

Inicio Cresta de Espadas

Descenso a Viadós





Ibón de Llardaneta, La Forqueta y la Forqueta SE

Refugio Ángel Orús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts