miércoles, 12 de octubre de 2011

Cep o Calabaza (Boletus edulis)


El cep o calabaza sale en bosques de coníferas, normalmente cerca de pinos y abetos, especialmente encima de suelos ácidos. Es una seta que la encontraremos desde agosto hasta octubre. Su sombrero es abombado, y puede llegar a medir 30 cm de diámetro, pero las medidas más habituales son de 6 cm a 20 cm. El color del sombrero puede variar mucho; cuando es joven suele tener un color bastante blanquinoso, ya que no le ha tocado prácticamente la luz solar; más tarde, presenta unas coloraciones que van desde un pardo hasta un oscuro rojizo.

El pie es grueso y de forma obesa. La parte inferior tiene forma de esponja, con poros blanquecinos cuando son jóvenes, y amarillentos más adelante. El pie es de color más bien blanquinoso, en los ejemplares adultos. El pie normalmente es de forma obesa, pero también la podemos encontrar esbelta según la zona. La carne es inicialmente muy firme y se vuelve blanda cuando envejece. Su olor y sabor son agradables. Este hongo delicioso, depende mucho de las condiciones climáticas, por lo que hay años que aparece de forma abundante y otros que desgraciadamente hay una baja cosecha.


Arroz caldoso con ceps

Ingredientes: 1 cebolla tierna mediana, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, perejil, Tomate triturado, Pimentón, 2 ceps, arroz, agua, aceite, azafrán y sal.

Preparación: En cuatro cucharadas de aceite de ceps freír una cebolla tierna mediana cortada muy pequeña. Luego, añadir un pimiento verde grande, un pimiento rojo mediano y un diente de ajo machacados con una cucharada de perejil. Cuando todo esté frito, añadir una cucharadita de pimentón y cuatro cucharadas de tomate triturado. Cuando el tomate haya perdido el agua, añadir 5 tacitas de café de arroz y dos ceps cortados en daditos y remover. Añadir una parte y media de agua por cada una de arroz y una pizca de azafrán. Después de dos minutos hirviendo probar de sal.

Fuente: Els nostres bolets (Diari ARA, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts