jueves, 29 de agosto de 2024

Grosser Aletschgletscher

Grosser Aletschgletscher


El glaciar Aletsch o Gran Glaciar Aletsch, es el glaciar más grande de los Alpes, conformando un entorno único. Un bonito sendero con innumerables miradores nos permite disfrutar de unas buenas vistas sobre el glaciar, añadiendo el ascenso a los picos Fiescherhorli (2.893 m) y Eggishorn (2.927 m).


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
15,2 km
 Desnivel positivo
926 m
 Desnivel negativo
926 m
 Altitud máxima
2.927 m
 Altitud mínima
2.166 m
 Dificultad técnica
Fácil +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Fiesch
 Track

Powered by Wikiloc

Acceso

Estacionaremos nuestro vehículo en Fiesch para coger el teleférico que sube hasta Fiescheralp, desde donde se inicia el itinerario. El precio es de 27 CHF adultos y 13,5 CHF los niños a partir de 6 años. Siendo la opción más usada por los visitantes la que asciende directamente desde Fiesch hasta el propio Eggishorn, donde nosotros subiremos andando.


Recorrido

Cuando llegamos a Fiescheralp (2.215 m), encontramos un conjunto de hoteles y restaurantes pertenecientes a la estación de esquí Aletsch Arena. Dirigiéndonos en nuestros primeros pasos al N por una pista de tierra que remonta de forma decidida por el dominio esquiable. Para, posteriormente, continuar por un camino al NO que llega a lo alto del telesilla Fiesch Flesch (2.626 m). Continuado por un sendero que zigzaguea hasta el collado de Elselicka (2.722 m), abriéndose ante nosotros las vistas sobre los increíbles 11.000 millones de toneladas de hielo del Grosser Aletschgletscher.


Alto valle del Ródano
Collado de Elselicka
Collado de Elselicka
Grosser Aletschgletscher

Viramos al NE por un definido sendero que asciende por escalones rocosos hasta un conjunto de antenas, pudiendo coronar fácilmente el Fiescherhorli (2.893 m) a nuestra derecha. Seguidamente descendemos ligeramente y llegamos a lo alto del teleférico Eggishorn-Fiescheralp (2.867 m), donde encontramos un flujo constante de visitantes que, como nosotros, vienen a disfrutar de los innumerables miradores de la zona que nos permiten contemplar los 32 cuatromiles que se elevan sobre el glaciar.


Teleférico Eggishorn-Fiescheralp
Grosser Aletschgletscher


Por un marcadísimo camino, aunque rocoso, podemos coronar el transcurrido pico Eggishorn (2.927 m), con una cruz en su cumbre. Siendo el mejor punto para disfrutar de la majestuosidad del Aletsch, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las masas de hielo se extienden desde las paredes norte del Eiger, Mönch y Jungfrau hasta llegar al Valais, posteriormente sus aguas fluyen por la inhóspita garganta Massa hasta alimentar el Ródano.


Eggishorn
Eggishorn
Glaciar Aletsch
Glaciar Aletsch
Glaciar Aletsch

Retrocedemos hasta el teleférico y descendemos por un sendero que serpentea por la ladera oriental del Eggishorn, pasando por el telesilla Fiesch Talegga (2.723 m). Poco después, en la cota 2.626, nos bifurcamos a la derecha por una senda que atraviesa una pequeña zona de bloques. Siguiendo, en pocos minutos, por un placido camino que atraviesa el Tällisee (2.623 m), un lago sobre el que se refleja la silueta del pico Aletschhorn (4.194 m).


Tällisee
Tällisee
Fieschergletscher en el horizonte


Luego llegamos al Märjelen-Stausee (2.360 m), un lago represado, junto al que se ubica el refugio Gletscherstube Märjelen (2.365 m). En este punto, si lo deseamos, podemos descender hasta el glaciar de Aletsch, pasando por el lago Märjelensee (2.301 m). Donde antaño una enorme pared de hielo del glaciar lograba embalsar el lago, que por aquel entonces tenía una longitud de 1,6 kilómetros y 500 metros de anchura, acogiendo icebergs del tamaño de edificios. Hoy, no es más que un triste recuerdo del retroceso de los glaciares.


Märjelen-Stausee
Märjelen-Stausee
Märjelen-Stausee
Gletscherstube Märjelen
Grosser Aletschgletscher


Visitado el glaciar, regresamos hasta el Gletscherstube Märjelen (2.365 m), tomando un peculiar atajo para nuestro regreso. Atravesaremos el túnel iluminado de Tälligrat, aunque si lo preferimos podemos llevar un frontal para reforzar la iluminación. El túnel, con una longitud de 1.000 m tiene numerosas filtraciones, por lo que suele estar bastante encharcado, pudiendo evitar mojarnos gracias a maderas o piedras ubicadas en puntos clave. El Tälligrattunnel se construyó en la década de 1980 para suministrar agua a la región de Aletsch. Como curiosidad, hay que mencionar que encontramos un altar mariano en una hornacina en medio del túnel.


Tälligrattunnel

Superado el túnel, seguimos por una pista de tierra en dirección SO de nuevo hasta Fiescheralp. Pudiendo divisar vistas sobre el encañonado Fieschergletscher o el  Canton du Valais.


Cabañas en la zona de Obers Tälli
Fieschergletscher
Fieschergletscher
El alto valle del Ródano que separa los Alpes Peninos al sur de los Alpes Berneses al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts