jueves, 17 de septiembre de 2020

Ibón de Llosás


Bajo las agujas que homenajean a tres de los seis conquistadores del Aneto: Argarot, Franqueville y Tchihatcheff; se ubica el precioso ibón de Llosás o Llosars. Un lago abrazado por un entorno majestuoso, enmarcado en una destacada depresión entre la cresta de Llosás y la arista de Tempestades. Un apacible sendero de aproximación nos permite visitar el lugar.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
7 km
 Desnivel positivo
522 m
 Desnivel negativo
522 m
 Altitud máxima
2.493 m
 Altitud mínima
1.954 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Fácil +
 Circular
No
 Zona geográfica
Benasque / Benás
 Track

Powered by Wikiloc

Aproximación

Desde Benasque seguimos por la A-139 hasta el desvío de Senarta, ubicado junto a una visera antialudes. A partir de aquí parte una pista sin asfaltar, de unos 8 kilómetros, que remonta en paralelo al río de Vallibierna hasta el refugio de Coronas. Durante el periodo estival el acceso a Vallibierna está restringido, entrando en funcionamiento un servicio de autobuses. También podemos remontar la pista a pie, resiguiendo el GR-11 y atajando un zigzag inicial de la pista por un sendero señalizado.


Puente de Coronas


Recorrido

Comenzamos a caminar por el GR-11 junto al refugio de Pescadores o de Coronas (1.970 m), cruzando el puente homónimo. Progresamos por un amplio camino rodeado de pino negro hasta llegar a una bifurcación señalizada que seguimos por la derecha, dejando marchar a nuestra izquierda el camino que se dirige hacia los ibones de Coronas.


Refugio de Coronas o de Pescadores


Ya por sendero remontamos por itinerario definido, compartiendo en todo momento trazado con el GR-11. Alternando tramos más rocosos con zonas de pradera. Mientras efectuamos el ascenso, disfrutamos al SE de un conjunto de montañas con llamativos estratos retorcidos, destacando las tucas de Vallibierna y de les Culebres, situadas por encima de los tresmil metros.


Macizo del Posets
Tucas de Vallibierna y de les Culebres
Tucas de Vallibierna y de les Culebres


Cuando alcanzamos la pleta de Llosás o Llosars (2.204 m), una planicie herbosa donde confluyen las aguas procedentes de los ibones de Llosás y Vallibierna, abandonamos el GR-11 para dirigirnos al NE. Oteamos en el horizonte la marcada depresión que conforma el ibón de Llosás y una completa panorámica sobre el sector oriental del macizo de la Maladeta. Bordeamos la pleta por su extremo occidental, pasando junto a la cabaña de Llosás o Llosars.


Pleta de Llosás o Llosars
Al centro el ibón de Llosás o Llosars, de izda. a dcha. Espalda de Aneto, Tempestades, Margalida, punta de la Brecha y Russell
Cabaña de Llosás o Llosars
Pico de Estibafreda y Tuqueta Blanca
Arista de Tempestades


Acto seguido comenzamos un marcado ascenso, atravesando algún pequeño canchal rocoso y posteriormente remontando por una canal donde llegaremos a ayudarnos de las manos en algún paso puntual. Sin mayores dificultades, alcanzamos nuestro objetivo, el ibón de Llosás o Llosars (2.493 m). Un precioso lago abrazado por gigantescas losas de piedra en su extremo septentrional, dibujando prácticamente una circunferencia perfecta. Sobre el ibón se alzan imponentemente la Espalda del Aneto y los picos de Tempestades, Margalida y Rusell. El regreso lo efectuaremos deshaciendo nuestros pasos.


Ibón de Llosás o Llosars
Ibón de Llosás o Llosars
Espalda de Aneto
Ibón de Llosás o Llosars
Agujas de Argarot, Tchihatcheff y Franqueville


Variante

Existe la posibilidad de trazar un recorrido circular muy interesante, siguiendo en dirección E hasta el ibonet de Llosás o Llosars. Desde este pequeño, pero bonito ibón, remontar por caos de rocas hasta la bretxa de Soler i Coll o collada de los Sarrios (2.658 m). Descendiendo posteriormente por terreno muy empinado (ojo si hay nieve) hasta el ibón Alto de Vallibierna. Desde el lago reseguir el GR-11 camino del refugio de Coronas, pasando junto al ibón Bajo de Vallibierna y poco después enlazando con la pleta de Llosás.


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    No conozco este ibón de Llosás, pero me parece una opción muy apetecible para hacerlo en familia, por la "facilidad" del recorrido, las vistas y esos lugares tan bonitos por los que pasa, como la Pleta de Llosás o la cabaña.

    Además, al desarrollarse por una zona tan rocosa, le da un aspecto más de alta montaña, la opción para hacerla en circular, también es interesante, pero ya requiere un pelín más de nivel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Es una excelente opción para hacer con la familia, el itinerario no presenta grandes dificultades y es relativamente corto. Las vistas, estupendas.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts