domingo, 23 de febrero de 2020

Els Bessons


En el centro de la comarca lleidatana de Les Garrigues las extensas llanuras de la Depresión del Ebro delimitan con los primeros contrafuertes de la Serralada Prelitoral catalana. Formando una zona de hoyas, mesetas y lomas que conforman un espacio natural protegido creado por la Generalitat de Catalunya en 1992. Descubriremos el lugar gracias a un interesante y completo sendero circular que corona Els Bessons (594 m), una emblemática colina formada por dos puntas de la misma altura.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           13,8 km
 Desnivel positivo368 m
 Desnivel negativo368 m
 Altitud máxima652 m
 Altitud mínima376 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaFácil +
 Circular
 Zona geográficaLes Borges Blanques
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

Para alcanzar nuestro punto de partida deberemos dirigirnos hasta el municipio de Les Borges Blanques, para posteriormente desplazarnos por la carretera C-233 hasta la bodega Torres o Mas de l’Aranyó de la denominación Costers del Segre (p. k. 59,5). Justo enfrente de sus instalaciones encontramos el camino de la Caseta, una pista de tierra en excelente estado de conservación y apta para todo tipo de vehículos que, en apenas dos kilómetros, nos conduce hasta la base de la Serra del Rispa. Lugar donde encontramos una pequeña explanada con capacidad para estacionar hasta tres vehículos. La pista cuenta con diferentes postes indicativos, pero podéis descargaros el track del camino para aseguraros vuestra llegada a destino.

Powered by Wikiloc

Recorrido

Empezamos nuestro itinerario subiendo la colina de la Serra del Rispa o l’Esponar por un sendero con fuerte pendiente equipado con escalones que nos ayudan a superar el desnivel. En su alto encontramos un mirador con una excelente panorámica sobre la plana de Lleida, divisando en el horizonte las cordilleras marginales prepirenaicas de Guara, Turbón, Carbonera, el Mont-roig o el majestuoso macizo del Montsec.

Pla del Sec
Sendero de ascenso al mirador de la Serra del Rispa
El AVE Madrid - Barcelona a su paso por el municipio de Les Borges Blanques
Bodega Torres o Mas de l’Aranyó
Mirador de la Serra del Rispa

Seguimos por sendero hasta confluir con el camino del Pla del Pepe, que va manteniendo altura mientras atraviesa el Pla del Rispa. Al oeste observamos el Racó de Nostre Senyor, un pequeño valle que, a vista de pájaro, toma la forma de una curiosa serpiente formada por bancales y muros de piedra seca, incluso podemos llegar a divisar uno de sus colmillos. Con la llegada de la primavera las vertientes de esta hoya se han cubierto de lilas, azules y amarillos con la floración del romero, tomillo o la aliaga entre otras especies. Es una auténtica gozada pasear por una zona tan rica en especies aromáticas.

Diferentes bancales con olivos
Racó de Nostre Senyor
Cabana del Morera

Avanzamos entre viñedos hasta el Pla del Pepe, donde encontramos una bifurcación señalizada que nos permite ascender directamente a la cumbre de Els Bessons, pero nosotros seguimos por la pista hasta el cercano Pla del Pepe de Cal Macià en el cual podremos visitar una bonita cabana de volta restaurada. Estas construcciones son cabañas de piedra seca semienterradas y con cubierta circular que se usaban como habitáculo para los campesinos. Un tipo de construcción muy frecuente en la zona. Durante nuestro trayecto divisamos el vuelo de diferentes aves rapaces. De hecho, este espacio natural es muy adecuado para este tipo de pájaros debido a la abundancia de presas y la facilidad para poder ser avistadas desde el aire al tratarse de un paisaje abierto donde dominan los matorrales y los cultivos.

Un milano real sobrevolando la zona
El exterior de la Cabana de Volta
El interior de la Cabana de Volta

Regresamos a la pista y encaramos nuestro ascenso a Els Bessons, el punto más emblemático de la zona, a pesar de que otras cimas lo superan en altura. La subida comienza junto al corral de l’Àngel Camí, que cobija un aljibe en sus inmediaciones. Los aljibes son antiguos depósitos de piedra seca que recogen el agua de lluvia, facilitando una fuente de agua a los campesinos que convirtieron estos terrenos en cultivables. Desde este punto un sendero en suave ascenso nos deja en la cumbre de Els Bessons o Los Bessons (594 m). Pudiendo disfrutar de una excelente panorámica que en los días más claros nos permite divisar las cimas más elevadas de la vertiente sur de los Pirineos.

Un aljibe junto el Corral de l'Àngel Camí
Corral de l'Àngel Camí
Un pantano para regadío en el Pla del Pepe de Cal Macià
Cima de Els Bessons

Descendemos por la cara este para circular por una zona con cultivos de secano, principalmente olivos y almendros. Posteriormente ascendemos de nuevo hasta el Tossal del Xivete (634 m) con vistas sobre las sierra de la Llena y el Montsant. A los pocos metros un brusco descenso enlaza con una cómoda pista que nos aproxima a la base de la Punta dels Marquessos (652 m), techo de término. A la cual subimos por su extremo occidental atravesando un bosque de encina carrasca con algún pino blanco e, incluso, robles de hoja pequeña. Su cima nos aguarda el mejor mirador de la jornada.

Almendros en flor
Els Bessons, formada por dos puntas de la misma altura
En el horizonte la Serra de Vilobí
Una cabana de volta en el Racó l'Estanquer
Punta dels Marquessos, bajo la cual se asienta un búnker de la Guerra Civil española

Posteriormente iniciamos nuestro regreso por el Pla l’Abercoc, con campos totalmente cubiertos por una alfombra de flores blancas. Sin grandes desniveles que afrontar alcanzamos el Tossal de la Mola (572 m), que descendemos por su vertiente norte hasta el Pla del Bepon. Iniciando nuestro regreso, pasando junto al Turó de la Bassa de la Torre. El cual podemos ascender de forma opcional, ya que el sendero recorre el perímetro de la colina. Poco después de superar la Cabana del Biel afrontamos un pequeño y último ascenso que confluye con una pista que seguiremos hasta nuestro punto de partida. Poniendo punto y final a un recorrido con bellos parajes, muy recomendable de hacer a finales de invierno o durante la primavera. Para acabar la jornada se recomienda hacer una visita a les Borges Blanques, todo un referente en la producción del aceite de oliva.

Una alfombra de flores blancas cubre los campos
Muros de piedra seca para diferenciar los bancales
Les Borges Blanques
Pla del Bepon
Coronilla de fraile (Globularia alypum), en Fraga la conocemos como sucullada
Los olivos destacan en campos coloridos por la llegada de la primavera
Turó de la Bassa de la Torre
Pequeño abrevadero junto a la Cabana del Biel
Cabana del Biel
Cabana del Biel
Cabana del Mies

Enlaces de interés

Espais Naturals de Ponent pone en alza la riqueza natural, la biodiversidad y la belleza paisajística de las comarcas de Ponent (Lleida). Programa todo tipo de actividades de descubrimiento de la naturaleza y de disfrute de la cultura, en vivo y en directo. En su web encontramos información de gran calidad sobre cada uno de sus espacios, incluido Els Bessons.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Una manera muy rural y encantadora de ascender a una de las montañas de la lista de els 100 Cims. Me ha parecido muy acertado que en las fotos hayas destacado más el nivel cultural de la ruta que el natural, enseñándonos esas curiosas Cabanes de Volta, otras cabañas, las trincheras, abrevaderos y aljibes o esos muros de piedra seca.
    Volviendo a lo de els 100 cims, he fisgado un poco y he visto que estás en la lista de participantes, y que ya tienes un cuarto del reto completado ;-)... ojalá aquí en la Comunitat tuviésemos una iniciativa similar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Daniel!

      Es una zona con un gran encanto rural, con todas esas estructuras de piedra seca que mencionas, la cuales son testimonio de una forma de vivir no tan lejana. En la Plana de Lleida han creado el proyecto "Espais Naturals de Ponent" (https://www.espaisnaturalsdeponent.cat/) que pone en valor todos estos lugares e impulsa una gran variedad de actividades durante todo el año. Además en la web se puede visitar estos espacios naturales de forma virtual. Ojalá en mi comarca (Baix Cinca) nazca tarde o temprano un proyecto similar.

      La propuesta dels 100 Cims es una excelente iniciativa que posee de una fenomenal acogida dentro de las entidades que conforman la FEEC. Además han sabido complementar la actividad con un concurso anual literario y fotográfico sobre els 100 Cims. Siendo el epicentro la concentración anual, en la que se organiza una excursión a una cima de listado y después se celebra la entrega de los reconocimientos (a los que han completado el reto, a los que han conseguido coronar las 308 cumbres que forman el listado, etc). Asimismo ha servido para vertebrar el territorio, es decir, las instituciones han aprovechado el gran volumen de gente que visita estos lugares para adecentarlos, señalizarlos y darles el correspondiente mantenimiento. Sin este listado, muchas de las zonas que están incluidas raramente serían frecuentadas por excursionistas, beneficiándose también los negocios locales (restaurantes, albergues, etc). Yo también echo de menos que otras federaciones copien la propuesta en sus respectivas comunidades, estaría muy bien.

      Sinceramente no recordaba cuantas cimas tenía registradas jajaja. Ahora le he dado una ojeada también. Algunas cimas las he coronando en diferentes carreras por montaña y estas no las tengo mencionada en el blog. Lo más importante es ir conociendo territorio :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Es posible que esta zona se vea desde la autovía?. Lo digo porque me suena y me imagino que será cuando vamos hacia la costa Brava ...

    En cuanto al recorrido, resulta bastante interesante y más ahora que comenzará la explosión de colores con la primavera. Veo que parte del recorrido es por pista o camino, así que me parece una bonita opción para conocer la zona con la MTB (ampliando el recorrido).

    Un saludo.

    P.D.: Enhorabuena por la captura del milano real!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Efectivamente, la autopista AP-2 queda relativamente cerca de la zona, es una buena opción para desplazarse hasta el lugar. La salida de Les Borges Blanques está en las inmediaciones del camino forestal que nos aproxima hasta el punto de partida.

      La zona es muy frecuentada por grupos que practican MTB, ya que hay un gran abanico de pistas forestales por las que trazar un completo itinerario circular. De hecho, me encontré a bastante gente con bicicleta, encontrarás varios caminos señalizados. Este, quizá sea uno de los más completos: http://www.turismegarrigues.com/rutesweb/Espai-natural-Bessons.html

      ¡Salud y montaña! :)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts