miércoles, 12 de junio de 2019

Puntón de Guara


Preciosa y exigente ruta circular por el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Durante el itinerario tendremos la ocasión de descubrir rincones mágicos, habitados por criaturas sorprendentes. Además, contemplaremos seductores paisajes de la Guara profunda y salvaje, recorriendo uno de sus sectores más desconocidos. Todo ello partiendo del embalse de Vadiello, muy cercano a Huesca, para coronar las cumbres del Mondinero, Fragineto, Corcurezo y el Puntón de Guara.

Ficha de la actividad

 Distancia                                            28,5 km
 Desnivel positivo 2.085 m
 Desnivel negativo 2.085 m
 Altitud máxima 2.078 m
 Altitud mínima 720 m
 Dificultad técnica Moderada +
 Dificultad física Difícil +
 Circular
 Zona geográfica Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en un parking adaptado junto al embalse de Vadiello, el cual almacena el agua del río Guatizalema para abastecer de agua potable a la ciudad de Huesca. La construcción del embalse en 1971 anego la cueva de la Mora, en la que se ocultaría, según las leyendas célticas, la reina Morgana. La fábula explica que en noches de luna llena se la puede ver emerger entre el resplandor de sus aguas. Aunque no tuvimos la ocasión de conocerla, sí que nos encontramos un grupo de cabras montesas jugueteando por las inmediaciones del embalse.

La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)
La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)​

Desde el aparcamiento deberemos atravesar un túnel que nos conduce hasta la presa. Tras cruzarla, avanzamos por una pista de tierra que nos ofrece una fabulosa panorámica de los imponentes Mallos de Ligüerri, los cuales albergan una gran cantidad de aves rapaces en sus paredes conglomeradas con desniveles verticales de más de 300 metros. Tras recorrer unos 2 kilómetros encontraremos un desvío señalizado junto a la ermita de la Santa Cruz, donde antiguamente los lugareños oraban para ahuyentar de la zona las tormentas de viento y granizo.

Túnel que deberemos transitar para cruzar el embalse de Vadiello
Los mallos de Lazas forman parte del conjunto de los mallos de Ligüerri
Pico el Borón (1.327 m)
Peña de San Cosme (1.052 m)
 De los mallos de Lazas destacan los mallos de El Puro, el Pico de San Jorge o La Mitra 

Descendemos ligeramente y después emprendemos un ascenso que nos conduce hasta el Santuario de San Cosme y San Damián. Este gran santuario, cerrado al público, está dedicado a los hermanos y médicos de profesión Cosme y Damián, patrones de los médicos y cirujanos. Junto al santuario se encuentra la que antaño fue la hospedería de peregrinos. A partir de este punto seguimos de nuevo por una pista repleta de ermitas. Destacando la de Fuensanta, que en su interior alberga una fuente y un área de picnic.

Santuario de San Cosme y San Damián
Santuario de San Cosme y San Damián

A los 4 kilómetros de recorrido encontramos una señal que nos marca el desvío a la izquierda por la senda que nos conduce hasta el Huevo de San Cosme. En apenas unos metros nos adentramos en el bosque del Plano, también conocido como bosque encantado. Un carrascal de curiosas formaciones arbóreas acompañado de un silencio estremecedor. El motivo de este peculiar efecto es la inexistencia de sotobosque, debido a que el lugar fue talado durante los años 50 para hacer carbón vegetal. Como los bosques cercanos a las poblaciones eran privados, antiguamente se les concedían a los carboneros lugares alejados y recónditos para su explotación. Todavía encantados por el mágico bosque, llegamos al Huevo de San Cosme, un impresionante mallo redondeado y aislado. Punto donde finaliza el sendero, obligándonos a deshacer nuestros pasos hasta la pista.

El bosque del Plano
Huevo de San Cosme
Las carrascas evitan que la luz del sol penetre en el bosque

Continuamos por el camino hasta encontrar una senda que rompe a mano izquierda, observando ante nosotros el pico Mondinero. A partir de este punto nos espera una intensa jornada de montaña, por terreno incómodo y no exento de dureza. Remontamos sin piedad la canal central por el camino del Plano, atravesando una larga pedrera hasta las inmediaciones de El Pito. Donde la pendiente disminuye y el terreno se llena de erizón y matorral. Ascendiendo hasta el Mondinero o Montidinera (1.467 m). La cumbre nos desvela una fabulosa panorámica sobre el Monte de la Ronera y la Sierra de Guara, pudiendo divisar gran parte del recorrido de la jornada.

El Mondinero y la respectiva canal por la que deberemos ascender, a la derecha El Pito
Mallos de Ligüerri
Una pequeña cavidad en las inmediaciones del camino del Plano
Curiosa formación rocosa al más puro estilo Gaudí
Ascendiendo al Mondinero por terreno repleto de erizón
El Monte de la Ronera y la Sierra de Guara desde el Mondinero

A continuación nos espera un pronunciado descenso hasta el collado de Fragineto (1.294 m), donde deberemos prestar algo de precaución. Durante la bajada encontramos un sencillo destrepe (grado I) equipado con una cuerda (prescindible). Posteriormente atravesaremos una pedriza y alcanzaremos el collado.

Camino del collado de Fragineto con el Monte de la Ronera como telón de fondo
La sencilla destrepada

Seguimos por una senda que nos lleva a ganar altura rápidamente hasta alcanzar la cresta de la Ronera. Por la cresta, ancha y segura, cruzaremos de punta a punta el Monte de la Ronera, coronando el pico de las Canales de Fragineto (1.749 m) y la punta del Corcurezo (1.666 m). Pudiendo disfrutar durante el cresterío de unas fabulosas vistas sobre el embalse de Vadiello, las cristalinas aguas del río Guatizalema o el pico el Borón (1.326 m), que forma un espectacular sinclinal de caliza con el Fragineto. Finalizada la cresta, antes de desviarnos dirección E hacía el Puerto de Petreñales, haremos una breve visita al Corcurezo. Momento en el que nos sobrevuela un precioso alimoche. Como curiosidad señalar que es un buitre que se maquilla para resultar atractivo a su pareja. Por ello, para conseguir el color amarillo de su cabeza, come excrementos de diferentes herbívoros.

Embalse de Vadiello
El Lizard
Panorámica sobre los mallos de Ligüerri y el pico el Borón
Cresta de la Ronera
Cota 1.704 en la cresta de la Ronera
Pico de las Canales de Fragineto (1.749 m)
Al fondo el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido
Sierra de Guara
Cota 1.705 en la cresta de la Ronera
 Cresta de la Ronera con el Pirineo de fondo
El pico Mondinero y Fragineto desde la Punta del Corcurezo (1.666 m)

Tras un breve descenso encontramos el Puerto de Petreñales (1.559), donde confluyen los caminos de ascenso al Puntón de Guara con punto de partida en Nocito o La Tejería pasando por Las Gargantas. Buscamos a la derecha los hitos de la senda al Puntón de Guara a través del Llano de los Hongos. Pasando previamente por la Fuente del Chinebro, que en caso de emergencia su escaso caudal nos será de ayuda. En La Cubilota encontramos una bifurcación con dos opciones para ascender a la cumbre, por la pedriza o por Abadejo. Recomendamos subir por esta segunda, una apacible senda que nos conducirá hasta los 2.078 metros del Puntón de Guara o Tozal de Guara. Pudiendo disfrutar de una fabulosa panorámica sobre el Pirineo axial y el Prepirineo.

Puntón de Guara (2.078 m)
Abadejo
As Tres Serols o Las Tres Sorores
Puntón de Guara (2.078 m)

El descenso lo haremos por la pedriza, de fuerte inclinación. Pero las características del terreno dan un buen agarre, por lo que si las pedreras son de vuestro agrado, disfrutaréis durante el descenso. Superada la Fajana de las Diez la pedriza finaliza y nos adentramos en un barranco seco repleto de vegetación. Teniendo que superar algún que otro escalón que hacen el camino más entretenido. Sobre los 1.600 metros encontraremos el barranco de Abadejo, otro punto de agua en caso de emergencia.

Las Pedreras
Formación rocosa en el barranco de Abadejo

El camino de la Muarra se vuelve más ancho y la presencia de erizones, bojes o zarzas disminuye notablemente. El sendero nos lleva a cruzar el barranco de Calcón, momento en el que conectamos con el itinerario que desciende de Guara por Las Gargantas. A partir de aquí seguimos por un frondoso bosque hasta la ruinas de la ermita de la Fabana y poco después alcanzamos el parking de la Tejería. Momento en el que nos dirigiremos hacía el Alto de la Carrasca por una pista que, sin apenas desnivel, nos conducirá hasta nuestro punto de partida en el embalse de Vadiello.

Ermita de la Fabana
Un pez surcando las aguas del embalse de Vadiello
Mirador del embalse de Vadiello

Enlaces de interés

Si queréis conocer más secretos sobre este entorno os recomiendo la segunda entrega del programa de Aragón TV “Amada Tierra”, titulado “Rocas y Agua” y con este sector de Guara como protagonista. Por otro lado, si os interesa hacer el recorrido con punto de partida desde La Tejería podéis ver una excelente descripción del itinerario en la web Península Blog de Jaime Cisneros.

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Menuda circular que os marcasteis, solo os falto subir la Peña San Cosme. Nosotros hicimos está circular esta primavera, pero desde la Tejería, mi compañero subió al Tozal pero yo preferí dejarlo, que hacía muchísimo calor, no llevaba excesiva agua y la fuente del Chinebro no siempre lleva agua.

    La verdad que la zona de Vadiello, es de lo mejorcito de Guara, a mi aún me queda alguna cosa por hacer, pero es una de las zonas que más trilladas tengo. El Borón es uno de mis picos favoritos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! En el track y en la reseña he eliminado la subida a la Peña de San Cosme, pero me acerque un momento jajaja. Como el itinerario ya era lo suficiente exigente, me había escapado solo (los amigos no se acercaron) y había un paso expuesto, ya ni saqué fotos ni nada.

      Por otro lado a nosotros la fuente del Chinebro nos fue de lujo, ya escaseábamos de agua y pudimos rellenar. Pero tuvimos que invertir tiempo, ya que llevaba poca corriente. Luego también cogí agua en las inmediaciones del barranco de Abadejo, justo en un punto donde el agua emanaba con fuerza de las rocas. Y eso que llevaba 3L, pero yo bebo mucho y en Guara la calor aprieta.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts